jueves, 22 de noviembre de 2012

ARTICULO FINAL SEMESTRE X


INCLUIR ACTIVIDADES A UN MODELO CURRICULAR QUE PERMITA TRANSVERSALIZAR POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DEL TEATRO EL FORTALECIMIENTO DE LAS DIMENSIONES FORMATIVAS COMO LA CORPORAL, COMUNICATIVA Y ESTÉTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA.
Cindy Tatiana Montes Henao[1]
Deisy Juliana Escobar Ciro[2]
Natalia Cristina Arias Arenas[3]

INTRODUCCIÓN
El  proyecto educativo que se realizo en la practica de intervención  IX y X, fue un proyecto creado con el fin de incluir actividades a un modelo curricular que permitiera transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la estética, la corporal, la comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la institución educativa Adelaida Correa Estrada; creando a partir de esto unas actividades con el objetivo de lograr dicha intención.
De esta forma en el transcurso del proceso de la practica se trabajaron con actividades creadas para 36 niños pertenecientes al grado de preescolar B, en el cual se encontraron infantes muy dispuestos y abiertos al aprendizaje, al juego y al disfrute de las actividades planteadas. Además, estas tenían como fin fortalecer diversas habilidades, correspondientes a las dimensiones formativas objeto de este trabajo de grado. En este sentido, las habilidades consistían en fines como: comprensión visual, comprensión oral,  interpretación, dialogo, creación, motricidad fina y gruesa, lenguaje oral y no oral, escucha, dramatización, creatividad, entre otras.
Así, que después de haber realizado el proyecto, y de haber utilizado herramientas para saber el resultado de esta; se quiere dejar planteado en este articulo la evidencia de lo que se hizo en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los niños de preescolar B de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada.
PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN del problema
Dentro del proyecto se hará  énfasis en el teatro, definiéndose como un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. En esta medida, aquí se establecerán las condiciones en la que trabajará el teatro, donde a menudo se le llama, también, teatro al género literario, que desarrolla las obras que serán representadas en escena; igualmente, se denomina teatro a la disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este u otras artes dramáticas como el cine o la televisión. Para el caso de este trabajo de grado no se busca formar actores profesionales,  ni representar obras teatrales como expresión artística aceptadas en un medio social, solo se tomará el teatro como estrategia pedagógica para motivar procesos de enseñanza aprendizaje en los infantes. 
En esta medida las autoras e este trabajo de grado, consideran que es pertinente que los preescolares cuenten con proyectos sobre el teatro que permitan integrar la comunidad educativa; además de brindarle a los niños y niñas diferentes estrategias y experiencias donde aprendan a aprender a vivir con los demás, a construir su propia personalidad y a integrarse en el mundo que lo rodea; adicionalmente, porque mediante el juego dramático se posibilita revisar la realidad y se puede buscar acciones reparadoras a partir de improvisaciones en grupo.
También, porque el teatro es un modo de despertar el interés de los niños y niñas hacia contenidos educativos a través de elementos llamativos que sean de su interés y atención. Igualmente, permite generar procesos reflexivos que permiten que los contenidos que se enseñan sean significativos para estos infantes. Y, porque los docentes deben permitir que en el aula los niños y niñas imaginen y sean creativos; ayudándoles a mostrar sus sentimientos, intereses, deseos, emociones a través de la dramatización.
Por último, se presenta como una justificación personal que permite cumplir con uno de los requerimientos para la graduación de Licenciatura en Educación Preescolar.
FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
En el grado preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se observan muchas fortalezas en la parte formativa de los infantes, aunque se hace visible una gran necesidad y es la de implementar actividades y muchas estrategias, donde se trabaje con los niños y niñas la norma, ya que se les dificulta mucho escuchar cuando el otro habla. Esto significa, que su comportamiento se caracterizó por ser muy conversadores, y genera  en los infantes distracción con facilidad; y el hecho de hacerle caso a la docente en algunos momentos es bastante difícil, al igual que hacer silencio, entre otros. Por esto, es importante que ellos aprendan a acatarlas, respetarlas y a cumplirlas siempre. 
Teniendo en cuenta las características del grupo de pre jardín es posible plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada?
Bajo esta pregunta de investigación, fue posible plantear el siguiente objetivo de  trabajo de grado: “Incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada”.
ARGUMENTACION DEL TRABAJO
En el desarrollo del proyecto se  trabajaron actividades creadas para los infantes de preescolar B,  las cuales tuvieron un objetivo, y unas habilidades a desarrollar; a continuación nombraremos como fue cada una de esas actividades:
Inicialmente se creo una primera actividad llamada video de introducción  que tubo como fin fomentar intercambios comunicativos con los estudiantes y docentes, esta intervención se realizo el 12 de septiembre, la cual consistió en familiarizar a los alumnos y docentes con el tema a trabajar en el proyecto que era el teatro, se presento un video donde se muestra la imitación y la caracterización de un personaje, en una pequeña obra de teatro. Las habilidades que se enfocaron en este espacio fue el informar, comprender, inferir, observar, e interpretar.
Al terminar de mostrar el video se realizo una socialización con los asistentes que eran los niños, y la docente; para saber y dialogar que se había visto en el video y al mismo tiempo comprendido de él, donde se observo que todos habían inferido correctamente la información del video, vinculando así los infantes y a la docente con el tema del proyecto que es el teatro.
PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Video de introducción
OBJETIVO (S)
Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes y docentes
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Docentes y alumnos
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Informar
v    Comprender
v    Inferir
v    Observar
v    interpretar
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se mostrara un video infantil sobre una obra de teatro corta.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para familiarizar a los alumnos y docentes con el tema a trabajar en el proyecto que es el teatro, se presentara un video donde se muestra la imitación y la caracterización de un personaje, en una pequeña obra de teatro.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    Video vip
v    video
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Informativa
v    Comprender
v    Inferir
v    Interpretar
v    analizar
TÉCNICA DE MEDICIÓN
v    Entrevista

Luego el 19 de septiembre se realizo una segunda intervención llamada creación de un títere, la cual tuvo como fin realizar títeres en papel para utilizar en diferentes juegos. En esta actividad se creo un títere a partir de la creatividad de los alumnos, utilizando bolsas de papel y materiales decorativos, caracterizando cada títere de acuerdo a la creatividad de cada alumno, para luego ponerle un nombre y hacer una representación corta y libre con los personajes creados.
Para esta intervención se plantearon unas habilidades a desarrollar las cuales consistían en comprensión visual, inferir, interpretar, comprender, analizar, dialogar, crear, motricidad fina como: rasgar, pegar, recortar, pintar y colorear, manipulación de objetos, lenguaje oral, escucha, dramatización, y creatividad. En este día todos los infantes crearon dicho personaje, donde  se evidencio una amplia creatividad y motivación; ya que cada niño creo su personaje con mucha dedicación para mostrar una obra, que aunque era corta, logro que cada niño presentara su propio personaje a los compañeros.
PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
CREACIÓN DE UN TÍTERE
OBJETIVO (S)
Realizar títeres en papel que permita su uso en diferentes juegos: Pintar, colorear recortar, pegar.
ÁREA DIDÁCTICA
Estética, corporal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Docentes y directivas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender y analizar
v    Dialogar
v    Crear
v    Motricidad fina
v    Rasgar
v    Pegar
v    Recortar
v    Pintar y colorear
v    Manipular objetos
v    Lenguaje oral
v    Escuchar
v    Dramatizar
v    Creatividad
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Crear un títere a partir de la creatividad de los alumnos utilizando bolsas de papel y materiales decorativos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Caracterizar cada títere de acuerdo a la creatividad de cada alumno, para luego ponerle un nombre y hacer una representación corta y libre con los personajes creados.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    Bolsas de papel
v    Vinilo
v    Lana
v    Ojos
v    Papel iris
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender y analizar
v    Dialogar
v    Crear
v    Motricidad fina
v    Rasgar
v    Pegar
v    Recortar
v    Pintar y colorear
v    Manipular objetos
v    Lenguaje oral
v    Escuchar
v    Dramatizar
v    Creatividad
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

Se realizó una tercera actividad de Juego de Roles, el día 20 de septiembre,  la cual tuvo como fin ampliar las experiencias infantiles y fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes; aquí se trabajaron las competencias comunicativa y corporal y se desarrollaron las siguientes habilidades: Comprensión visual, verbal, no verbal, interpretar, comprender, pegar,  motricidad fina, cortar, pintura, lateralidad y coordinación.
La actividad se inició con la canción del esqueleto; luego se les preguntó a los niños(as) que son las profesiones, que profesiones conocen y a partir de esto se les explicó que cada uno debía de hacer con material reciclable un disfraz de la profesión que más les guste. Finalmente se realizó un desfile con lo que realizaron, donde los niños(as) de primero eran el público. En esta actividad se vieron los niños(as) bastante motivados, interesados por realizar un traje bonito, novedoso y lo más parecido a la profesión que escogieron. Sin embargo, durante el desfile algunos mostraron cierto temor de desfilar delante de los demás niños(as), pero al final todos salieron a realizar su pasarela. 

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
JUEGO DE ROLES
OBJETIVO (S)
Ampliar las experiencias infantiles
Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal, comunicativa y autonomía e iniciativa personal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa y corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Verbal
v    No verbal
v    interpretar
v    Comprender
v    Pegar
v    Motricidad fina
v    Cortar
v    Pintura
v    lateralidad
v    Coordinación
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se llevara la mayor cantidad de material reciclable, para que cada niño(a) realice su disfraz y represente el rol que desee (bombero, policía, modelo, diseñadora, vendedor, entre otros)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se iniciará con la canción del esqueleto; luego se le preguntará a los niños(as) que son las profesiones, que profesiones conocen y a partir de esto se les explicará que cada uno debe de hacer con material reciclable un disfraz de la profesión que más les guste.  Finalmente se invitará a los niños(as) de primer grado para que hagan el papel de público y se organizará una pasarela para que los niños(as) desfilen su traje.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    Papel periódico
v    Periódico
v    Revistas
v    Colbón
v    Papel iris
v    Tijeras
v    Mirella
v    Cinta 
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Verbal
v    No verbal
v    interpretar
v    Comprender
v    Pegar
v    Motricidad fina
v    Cortar
v    Pintura
v    lateralidad
v    Coordinación
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

Luego se efectuó una cuarta actividad Juego de Baile Libre, el día 25 de septiembre,  la cual tuvo como propósito  fortalecer la motricidad gruesa y la expresión corporal por medio del baile. Trabajando por medio de ésta la competencia corporal; desarrollando las siguientes habilidades: Comprensión visual, no verbal, lateralidad, coordinación, lateralidad, equilibrio y la expresión corporal.
Se inició la actividad con la canción de la pita, luego siguieron unas instrucciones al ritmo de los instrumentos musicales. Finalmente se organizaron por equipos, donde a cada uno le tocó un ritmo diferente y debió de hacer una coreografía para mostrarle a sus demás compañeros. Durante la actividad los niños(as) se vieron muy participativos, activos y mostrando interés por la misma. Sin embargo durante la coreografía algunos se mostraron tímidos, apenados y unos no  bailaron.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
JUEGO DE BAILE LIBRE
OBJETIVO (S)
Fortalecer la motricidad gruesa y la expresión corporal por medio del baile.
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal y comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    No verbal
v    lateralidad
v    Coordinación
v    Lateralidad
v    Equilibrio
v    expresión corporal
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se utilizarán instrumentos musicales para que los niños(as) sigan instrucciones. Luego, al ritmo de una canción harán una coreografía por equipos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se iniciará con la canción de la pita; luego deberán de seguir unas instrucciones al ritmo de los instrumentos musicales. Finalmente se organizarán por equipos, donde a cada uno le tocará un ritmo diferente y deberá de hacer una coreografía para mostrarle a sus demás compañeros.  
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    Grabadora
v    Tambor
v    Pandereta
v    CD´S
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    No verbal
v    lateralidad
v    Coordinación
v    Lateralidad
v    Equilibrio
v    expresión corporal
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista
Se realizó una quinta actividad Juego de Máscaras, el día 27 de septiembre, la cual tuvo como intención propiciar espacios lúdicos donde los niños(as) puedan crear un personaje a partir de la creatividad y ejercitar la motricidad, permitiendo la integración al mundo de la caracterización e imitación.  Se trabajó por medio de ésta las competencias comunicativa, corporal y estética; desarrollando habilidades como: Comprensión visual, no verbal, coordinación, lateralidad,  expresión corporal,  interpretar,  motricidad fina,  imitación, comprensión, pintar, colorear y crear.
La actividad se llevo a cabo en el salón de clase, donde  se le dio a cada niño(a) una máscara de un animal para que lo decoraran de una manera creativa y lo caracterizara de la mejor forma. Luego cada uno de los niños(as) debió imitar los movimientos y sonidos de su animal. Finalmente se realizó una pequeña dramatización.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
JUEGO DE LAS MÁSCARAS
OBJETIVO (S)
Propiciar espacios lúdicos donde los niños(as) puedan crear un personaje a partir de la creatividad y ejercitar la motricidad, permitiendo la integración al mundo de la caracterización e imitación.
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal y comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal, comunicativa, y estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    No verbal
v    Coordinación
v    Lateralidad
v    expresión corporal
v    Interpretar
v    Motricidad fina
v    imitación
v    Comprensión
v    Pintar
v    colorear
v    crear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se le dará a cada niño(a) la máscara de un animal.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En el salón de clase se le dará a cada niño(a) una máscara de un animal para que lo decoren de una manera creativa y lo caracterice de la mejor forma. Luego cada uno de los niños(as) deberá imitar los movimientos y sonidos de su animal. Finalmente se realizará una pequeña dramatización.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    Tijeras
v    Colbón
v    Papel globo
v    Máscaras
v    Mirella
v    Papel silueta
v    Hojas iris
v    Vinilo
v    Lana
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    No verbal
v    Coordinación
v    Lateralidad
v    expresión corporal
v    Interpretar
v    Motricidad fina
v    imitación
v    Comprensión
v    Pintar
v    colorear
v    crear
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

Después se realizó una sexta actividad de Improvisación de una Historia, el día 2 de octubre, la cual tuvo como finalidad adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente, compartiendo sus experiencias con sus pares. Por medio de esta actividad, se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa; desarrollando las siguientes habilidades: comprensión visual,  verbal,  inferir,  interpretar,  comprender  y  analizar,  dialogar, crear,  lenguaje oral, comprensión, escucha, vocabulario, expresión oral, narración, dibujar y expresión corporal.
La actividad se desarrollo en el salón de clases, donde cada niño(a) debía de crear una historia  a partir de la creatividad de cada uno, ayudándole la docente con palabras sueltas e imágenes. La historia será de tema libre. Luego cada uno debió contar su historia inventada con dibujos, imitaciones corporales y narraciones. También pudieron utilizar objetos para contar la historia.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
IMPROVISACIÓN DE UNA HISTORIA
OBJETIVO (S)
Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender y analizar
v    Dialogar
v    Crear
v    Lenguaje oral
v    Comprensión
v    Escucha
v    Vocabulario
v    Expresión oral
v    Narración
v    Dibujar
v    Expresión corporal
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Crear una historia  a partir de la invención e improvisación.
Representarla luego con expresión corporal e imágenes  creadas por los niños y las niñas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se creara una historia a partir de la creatividad de cada niño y niña ayudándole con palabras sueltas e imágenes.
La historia será de tema, libre.
Luego cada uno contara su historia inventada con dibujos, imitaciones corporales y narraciones.
También se podrá utilizar objetos para contar la historia.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    crayolas
v    papel
v    objetos del salón
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender y analizar
v    Dialogar
v    Crear
v    Lenguaje oral
v    Comprensión
v    Escucha
v    Vocabulario
v    Expresión oral
v    Narración
v    Dibujar
v    Expresión corporal
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

Se realizo una séptima actividad de familiarización con el mundo del clown, el día 4 de octubre, la cual tuvo como finalidad la familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal. Por medio de esta actividad se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa, desarrollando habilidades tales como: Comprensión visual, comprensión no verbal, inferir, interpretar, comprender y analizar, dialogar, pantomimas, dramatización, representación de escenas, expresión corporal e imitación.

La actividad se llevo a cabo en el salón de clases y fue dirigida por una profesional de la casa de la cultura de Sabaneta; quien puso a los niños(as) a caminar por el espacio, caminar en puntillas, caminar con la planta externa del pie, caminar con la planta interna. Luego los puso en parejas frente a frente; una era el espejo y la otra persona era quien copiaba los movimientos.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarizar con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender y analizar
v    Dialogar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se iniciara un proceso dirigido por una profesional de la casa de la cultura del municipio de Sabaneta en el tema de la expresión corporal el cual tendrá 4 clases de apoyo.
En esta primera clase se empezara con la iniciación e imitación del mundo del clown, consiste en el teatro mudo de comedia infantil.
Las clases tendrán una duración de 1 hora cada una.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD

v    nariz de clown
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender y analizar
v    Dialogar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista


Se realizó una octava actividad continuando la anterior de familiarización con el mundo del clown, el día 10 de octubre; la cual tuvo como fin la familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal. Por medio de esta actividad se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa, desarrollando habilidades como: Comprensión visual, comprensión no verbal, inferir, interpretar, comprender y analizar, dialogar, crear, inferir, interpretar, comprender, dialogar, pantomimas, dramatización, representación de escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico y ritmo.

En esta actividad la profesional Carolina los puso a caminar por el espacio, caminar en puntillas, caminar con la planta externa del pie, caminar con la planta interna. Que cada vez que pasaran por el lado de alguien se tomaran 2 segundos, la vieran a los ojos, sin reírse, y seguir caminando. Luego utilizó música y a cada niño(a) le dio 2 segundos para ser el líder y los demás debían de seguir cualquier movimiento que realizara.  

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarizar con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Dialogar
v    Crear
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Continuar con las imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase de apoyo número 2.
En esta clase se continuara con las imitaciones del clown utilizando objetos y música
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    objetos del salón
v    música de apoyo
v    grabadora
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Dialogar
v    Crear
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

Se realizó una novena actividad de continuación con la familiarización del mundo del clown, el día  17 de octubre, la cual tuvo como fin la familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal. En esta actividad se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa; desarrollando las siguientes habilidades: Comprensión visual, comprensión no verbal, inferir, interpretar, comprender, dialogar, interpretar, comprender, dialogar, pantomimas, dramatización, representación de escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico, ritmo, motricidad gruesa, pegar, pintar, crear, colorear.

En esta actividad la profesional Carolina trabajó con ellos (ellas) la confianza y el trabajo en equipo; donde los niños(as) debían estar en parejas y mientras uno tenía los ojos cerrados, el otro debía guiarlos por todo el espacio caminando, corriendo y saltando obstáculos, evitando que se chocará con otro compañero.  Luego le dio pintura a cada uno, les enseñó como maquillarse y finalmente con material como papel globo, periódico, bond, cintas, entre otros realizaron un disfraz.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarizar con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Creatividad e imaginación
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender
v    Dialogar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
v    Pegar
v    Pintar
v    Crear
v    Colorear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Continuar con las imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase de apoyo numero 3
En esta clase se continuara con las imitaciones del clown utilizando maquillaje y  disfraces creados por los niños y niñas con materiales del salón, como papel globo, cintas, lanas, etc.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    maquillaje
v    papel globo
v    cintas
v    lana
v    colbón
v    periódico
v    Disfraces.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Creatividad e imaginación
v    Inferir
v    interpretar
v    Comprender
v    Dialogar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
v    Pegar
v    Pintar
v    Crear
v    Colorear
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista


Se realizó una décima actividad para culminar la familiarización con el mundo del clown, la cual tuvo como fin la familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal. Donde se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa; desarrollando habilidades como: Comprensión visual, comprensión no verbal, inferir, interpretar, crear, disfrutar, comprender, dialogar, pantomimas, dramatización, representación de escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico, ritmo, motricidad gruesa, pegar, pintar, crear, colorear.

En esta actividad los niños(as) realizaron una pequeña obra por grupos, trabajando las actividades ejecutadas anteriormente como las de imitación, con maquillaje y mostrando cierta gracia por medio de los gestos.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarizar con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Crear
v    Disfrutar
v    Comprender
v    Dialogar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
v    Pegar
v    Pintar
v    Crear
v    Colorear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se finalizara con las clases de apoyo por parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta, siendo esta la clase número 4.
En esta clase se recopilara lo trabajado en las 3 anteriores. Como lo fue las imitaciones con objetos, música y disfraces; para crear una pequeña obra final de acuerdo a lo aprendido por los niños y las niñas.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    objetos del salón
v    música de apoyo
v    grabadora
v    disfraces.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Comprensión no verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Crear
v    Disfrutar
v    Comprender
v    Dialogar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
v    Pegar
v    Pintar
v    Crear
v    Colorear
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

Se realizó una undécima actividad dando paso a la presentación del “circo Abrakadabra” de preescolar B como resultado final de lo trabajado en el proyecto, el día 09 de noviembre, dirigida a los padres de familia y a toda la comunidad educativa, la cual tuvo como objetivo crear una obra de teatro corta a partir de lo aprendido en clases, para presentar a un público y a su vez participar y cooperar en actividades dramáticas. En esta actividad se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa; manifestando desempeño en las siguientes habilidades como comprensión visual, verbal y no verbal, concluir, interpretar, analizar, dialogar, crear, creatividad e imaginación, observar, disfrutar, pantomimas, dramatización, representación de escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico, ritmo, motricidad gruesa, pegar, pintar, crear, colorear.

Aquí se montó una obra de teatro con una duración aproximada de 30 minutos, apoyándonos en lo trabajado en las clases anteriores. La obra tuvo como nombre “el circo abracadabra” (nombre puesto por los mismos niños) y se repartirán personajes de acuerdo a las capacidades de cada niño y su disposición; se practicó 1 hora diaria por dos semanas hasta la obra final y se pidió el apoyo de los padres de familia para el acompañamiento a los niños y las niñas tanto en la obra final como en el proceso de familiarización del papel asignado. Los personajes del circo fueron la presentadora del circo, los ciclistas que debían de pasar por la rampa, los caballistas y su domador que debían pasar por los obstáculos, los leones y su domador debían pasar por obstáculos, las equilibristas caminar por la cuerda “floja en el piso”, las contorsionistas meterse en una caja, la maga aparecer un conejo, los payasos hacer reír el público, los forzudos levantar 1000 kilos “aparentemente”, y los bailarines con el chu chu ua ua ua.

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
CREACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO CORTA.
OBJETIVO (S)
Participar y cooperar en actividades dramáticas.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa “auditorio”
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v    Comprensión visual
v    Comprensión Verbal y no verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Dialogar
v    crear
v    Creatividad e imaginación
v    Comprender y analizar
v    Observar
v    Disfrutar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
v    Pegar
v    Pintar
v    Colorear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Crear una obra de teatro corta a partir de lo aprendido en clases, para presentar a un público.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se montara una obra de teatro con una duración aproximada de 15 minutos, apoyándonos en lo trabajado en las clases anteriores. La obra tendrá como nombre “el circo” y se repartirán personajes de acuerdo a las capacidades de cada niño y su disposición; se practicara 1 hora cada dos días hasta la obra final y se pedirá el apoyo de los padres de familia para el acompañamiento a los niños y las niñas tanto en la obra final como en el proceso de familiarización del papel asignado.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v    disfraces
v    música de apoyo
v    grabadora
v    maquillaje
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v    Comprensión visual
v    Comprensión Verbal y no verbal
v    Inferir
v    interpretar
v    Dialogar
v    crear
v    Creatividad e imaginación
v    Comprender y analizar
v    Observar
v    Disfrutar
v    Pantomimas
v    Dramatización
v    Representación de escenas
v    Expresión corporal
v    Imitación
v    Sentido rítmico
v    Ritmo
v    Motricidad gruesa
v    Pegar
v    Pintar
v    Colorear
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES TEATRALES

Durante todo el proceso de intervención en este trabajo de grado se realizaron dos entrevistas que permitieron la elaboración de dos matrices, que permitieron hacer emerger las categorías analíticas y realizar la interpretación de cada momento del proyecto, estas se señalan a continuación.

Primer ensayo analítico

En la dimensión estética  existen  diversas formas de conocer, distintos modos de interactuar con el entorno y de interpretar el mundo. Esto se logra si se centra la mirada en las diferentes habilidades como lo son: la artísticas, la música, la plástica, la expresión corporal, la danza, la dramatización y toda expresión lúdica corporal;  todas estas pueden ser aprendidas utilizando actividades lúdicas propicias que acerquen al infante a una familiarización con estas habilidades.[4]
Cuando se brindan los espacios apropiados, los niños desarrollan estilos propios de aprendizaje, encuentran su propio lenguaje y formas de expresión. Por esto es significativo ofrecer a los niños la posibilidad de conocer estos lenguajes que enriquecen sus recursos expresivos y les permite descubrir nuevos modos de expresarse y relacionarse con ellos mismos y con el mundo que los rodea.
Cada una de las habilidades que componen la dimensión estética ofrece la posibilidad de indagar, explorar y expresar con libertad lo que el niño siente; además, de permitirle valorar las diferentes expresiones artísticas que esta trabaja. Por ello se han incluido experiencias y enseñanzas que abordan el conocimiento propio de cada niño, de los demás y del ambiente, a partir de las áreas expresivas propuestas en las actividades trabajadas, donde se realizaron trabajos de manualidades con el fin desarrollar aún más la imaginación y la creatividad, donde cada niño participo y realizo pantomimas, mímicas e imitaciones antes vistas en cuentos socializados en clase; y se abordaron momentos para realizar  expresiones y acciones con el cuerpo utilizando la música y el sentido rítmico.
Todas estas actividades planteadas tienen como fin acercar a los pequeños al mundo de lo sensible, tomándolos en su etapa más permeable al descubrimiento,  donde son más abiertos a la imaginación y al juego, y más desinhibida en sus acciones.
En esta dimensión se implementó una metodología de trabajo teniendo en cuenta el objetivo principal del proyecto el cual tiene como fin “incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la estética, la corporal, la comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la institución educativa Adelaida correa Estrada”; tomando de la dimensión estética la inclusión de las áreas de expresión como son los espacios de movimiento, la dramatización, las representaciones gestuales y corporales; y la expresión de sentimientos, ideas y fantasías.
Al inicio de la intervención de la estrategia del teatro se realizó una entrevista aplicada a cada uno de los infantes, que fue  apoyada en la observación; en ella se pudo identificar con un análisis de competencias que la mayor parte  de los niños se familiarizaron con estos espacios propuestos mostrando el disfrute y motivación en los diferentes momentos pedagógicos que desarrolló la estrategia; igualmente, se observó que se presentaba en un subgrupo minoritario de niños y niñas apenas una intención de familiarización con las actividades lúdicas propuestas en el modelo pedagógico, ya que la realizaron con una predisposición al temor de intentarlo. En este punto se interpretó que hay tener en cuenta que estas actitudes dependen de la personalidad de cada infante, ya que todas son diferentes, y estos sujetos se encuentran en su proceso de formación donde es indispensable el acompañamiento de la docente y la familia. 
En esta medida, con los resultados vistos en la primera entrevista, se planteó trabajar las actividades siguientes, con un contexto más motivador y propicio para los infantes que participaron de la intervención desde la estrategia del teatro. Estas actividades estuvieron compuestas de expresión corporal, juegos lúdicos relacionados con el teatro, y manualidades;  donde cada niño encontró, a partir de la expresión sensorial guiada, otras formas de contacto con su ambiente y reconociera mejor sus propias posibilidades expresivas. Estos aspectos, en términos generales, permitieron generar una familiarización en los infantes, que conllevo a la condición de crearle más confianza y disfrute.
En la dimensión corporal según los Lineamientos Curriculares para Preescolar, del Ministerio de Educación Nacional, podemos encontrar que “la expresividad del movimiento es la forma como el niño se manifiesta y actúa frente al mundo. En la acción del niño se relacionan su afectividad, deseos y representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización. Por esto, cada niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada ya que todas sus actividades tienen un porqué.[5]
Teniendo como base este aspecto de la dimensión corporal, se trabajó en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, en el grupo de Preescolar B, los aspectos evidenciados en la entrevista realizada; aquí se observaron varias fortalezas que se manifestaron en una alta habilidad, destreza y creatividad; cabe anotar, que estas son propias de la edad en que se encuentran y a su vez poseen gran capacidad de aprendizaje., aspecto que resalta la Ley de educación[6]. Por tanto, estos niños y niñas observados, mostraron gran habilidad para realizar movimientos corporales como caminar, correr, saltar; participar activamente en las actividades llevando el ritmo de una manera coordinada; además, identificaron su derecha y su izquierda, coordinaron sus movimientos corporales básicos y presentaron habilidad para manejar y dominar el espacio desde la orientación y el desplazamiento. Por otro lado, en su motricidad fina disfrutaron de las actividades que realizaron; mostrándose imaginativos, creativos e innovadores en sus manualidades. Demostraron la facilidad y control en sus movimientos al pegar, pintar, rasgar  y colorear, respetando los límites en el dibujo cuando colorean; igualmente, poseen un buen control de sus movimientos al utilizar el pincel y el vinilo y demuestran habilidad en el manejo de la pinza al rasgar.
En esta misma dirección, resulto importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropien del entorno, lo dominen y lo construya. Aspecto que se resalta en la ley de educación, donde se resalta que también implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración espacial y temporal.[7]
En este proyecto de trabajo de grado, centrado en una estrategia pedagógica del teatro, los niños y niñas fortalecieron la expresión corporal, ya que pueden por medio de su cuerpo decir lo que quieren, piensan, sienten y desean; sin necesidad de utilizar la voz.  A su vez los niños y niñas aprenden expresión  verbal, ejercitan su memoria; estimulando su imaginación y creatividad.
Además, a través de las actividades de teatro que se han realizado con los niños y niñas del grupo de preescolar B, se hace evidente que ellos (ellas) juegan a crear, inventar, compartir; participan y colaboran en grupo de una manera activa. Pero por otro lado, se encuentran niños y niñas a los que se les dificulta participar activamente, no muestran interés por realizar las actividades; se les dificulta coordinar sus movimientos y finalizar las actividades que inician, pocas veces participan de los bailes, las mímicas o de alguna actividad que involucre la expresión corporal, ya que son muy tímidos o no les gusta. También se les dificulta seguir una orden en el rasgado, muestran poco interés por manipular los objetos que los rodean y a su vez poco interés por colorear y lo realiza en varias direcciones y sin respetar los límites del dibujo.
En conclusión se podría decir, que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.[8] En este último aspecto se centraron las actividades que permitieron intervenir las falencias de los infantes.
La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. Para el niño de preescolar, el uso cotidiano de su idioma y las diferentes formas de expresión y comunicación, le permite centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, construyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento, pues entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad, e igualmente, diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporcionan el contexto.[9]
Esto permite sostener, que los niños son seres humanos únicos e irrepetibles en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles mayor adaptación, capacidad de interacción con el mundo que lo rodea y su propia individualidad; además, de aceptar que son seres en formación, que están en relación consigo mismo, con los demás, con su entorno y su mundo, que sienten, desean, comunican, actúan, responden a estímulos.
Dentro de estos conceptos se abordó la competencia comunicativa en los niños de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, donde encontramos diversas fortalezas que se enuncian a continuación: pronuncian adecuada, sus ideas son claras y coherentes; les gusta comunicasen por medio de dibujos; conversan espontáneamente; logran inventar cuentos; comprenden las instrucciones verbales; enlazan frases; en sus relatos cada día emplean palabras nuevas e inventan sus propios cuentos y narraciones. Pero también algunas dificultades: les cuesta mantener un poco la atención, ya que se distraen fácilmente, debido a que son niños y niñas muy conversadores; les cuesta escuchar cuando el otro habla; es poco tiempo en el que se mantienen en silencio, por lo tanto en ocasiones hay que repetirles más de dos veces la norma, ya que es importante que aprendan a acatarlas, respetarlas y a cumplirlas.
Con estos últimos aspectos fue necesario promover actividades como la pronunciación de palabras, la expresión corporal, el lenguaje oral y escrito, la interpretación de ideas, la comprensión de textos cortos, el dialogo entre parejas y grupales, la escucha al otro con respeto, el trabajo en equipo, entre muchas otras.
Segundo ensayo analítico
Al crear el proyecto para los niños y niñas de preescolar B de la institución educativa Adelaida Correa Estrada  en la cual se está  trabajando, se crearon unos objetivos  que  tuvieron como fin servir de base y apoyo para construir las actividades con las cuales se está trabajando en el aula de preescolar B. Estos objetivos,  tienen como fin los siguientes logros: ejercitar las posibilidades de acción del cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices, estimular la relación con los demás y con el entorno, contribuir por medio de actividades motrices a una óptima interacción con los demás en edad preescolar. Y adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.
En base a estos objetivos y a las actividades planeadas, se implementaron dos entrevistas que proyectaban evaluar a cada niño de los 36 estudiantes que asisten al preescolar B en las tres competencias propuestas en el proyecto como lo son: la estética, la comunicativa, y la corporal, y así saber el estado de su proceso en el transcurso en que se desarrollaban las actividades en el aula de clase; de esta manera se obtuvieron unos resultados en los que se realizó una matriz de acuerdo a los arrojados por las respuestas observadas que se hizo con cada niño.
Para iniciar haciendo un análisis de las dimensiones que se trabajaron en el proyecto, comenzaremos por la dimensión estética en la cual se desarrollaron actividades que contenían momentos de imitación, dramatización, manualidades, pintura, música, baile  entre otros; y se encontró en el análisis de categorías que en general la mayor parte de los niños se lograron conectar con el mundo de la realidad, la fantasía y las artes escénicas. Ya que se observó que los alumnos son capaces de transformarse y transformar, jugar situaciones, crear respuestas auténticas vinculadas con su propia situación de vida, sus emociones y sus afectos.
Todo esto se obtuvo, ya que las actividades propuestas propiciaron que el infante se familiarizara y descubriera las posibilidades de este lenguaje artístico a través de la exploración sensible con la expresión corporal, de la interacción con el mundo del teatro y de la socialización con sus pares; llegando así a contribuir en el proceso de formación de niños y niñas que son pensantes, creativos, imaginativos, activos y sensibles.
Por otro lado tenemos un porcentaje mínimo de alumnos los cuales no lograron conectarse constantemente a todas las actividades desarrolladas en el transcurso de la implementación del proyecto; ya que en su proceso mostraron inconstancia, temor y poca disposición al momento de participar en actividades tales como: baile, dramatización, imitación, dibujo entre otros. Ya que necesitaban de un apoyo para poder realizarlas o en diversas ocasiones simplemente decían no querer hacerlo, sin embargo cabe mencionar que todo docente debe tener en cuenta al momento de implementar sus actividades de clase que cada niño y niña tiene un proceso diferente de aprendizaje, asimilación, familiarización y proceso actitudinal; el cual se debe tener en cuenta para crear  actividades diversas que permitan que todos los infantes o por lo menos  la mayor parte logren adaptarse. Y así, se pueda observar en los infantes que aún se predisponen para realizar las actividades un acercamiento a la autoconfianza y una expresión más abierta.
De igual manera se puede decir que las actividades no fueron del todo indiferentes para estos alumnos que no lograron conectarse del todo con las actividades, ya esto se suma a su álbum de experiencias, las cuales compartieron con sus compañeros de clase y que de una forma u otra disfrutaron, y observaron como sus compañeros tenían algo para compartir con ellos a partir de sus personalidades, actitudes y aptitudes. Ya que son infantes muy dispuestos, activos y abiertos al mundo y al aprendizaje constante.
Para continuar haciendo un análisis de las dimensiones trabajadas en el proyecto seguiremos con lo observado en la dimensión corporal, ya que en la infancia esta dimensión cobra especial relevancia puesto que:
“(…) el cuerpo es el principal vehículo de contacto con el mundo que poseen el niño y la niña; en sus primeras etapas, el cuerpo biológico está listo para recibir y contactar con el mundo por medio de las sensaciones, está dispuesto físicamente a sentir los objetos y las personas que lo rodean y así  ir estructurando el cuerpo –YO, sobre la base de lo orgánico. La relación con los otros va configurando sus límites corporales, los sentimientos frente a sí mismo y las posibilidades de interacción con el entorno”[10].

La competencia corporal permite que el niño actúe  y manifieste sus movimientos ante el mundo que lo rodea, utilizando como medio su cuerpo, ya que por medio de esta se articula toda su afectividad, sus deseos, sus representaciones, pero también sus posibilidades de comunicación y conceptualización. Ser  competente en habilidades y destrezas motrices implica el desarrollo del pensamiento, de las potencialidades de la personalidad de los niños y niñas en su formación integral con capacidad de admirarse y valorarse a si mismo y al mundo que lo rodea, para poder disfrutar la belleza de la vida, conocer sus emociones, ser un humano integro, funcional, expansivo y armonioso.

En los niños y niñas de transición B de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada en cuanto a la competencia corporal se observaron diversas fortalezas entre estas encontramos que utilizan las partes de su cuerpo para realizar cualquier movimiento, participa con agrado de actividades rítmicas, aplica conceptos de lateralidad para realizar cualquier actividad y ubicarse en el espacio, logra coordinar los movimientos que realiza, logra mantener el equilibrio en las actividades que realiza, se desplazan fácilmente por el espacio, demuestran ser creativos a la hora de realizar trabajos manuales como (pegar, pintar, colorear, recortar, rasgar y manipulación de objetos).

En cuanto a los aspectos a mejorar se observaron que les falta un poco de agilidad para realizar los movimientos y desplazarse de un lugar a otro, les cuesta mantener un poco la atención ya que se distraen fácilmente a la hora de participar de una actividad rítmica, de equilibrio y coordinación, les cuesta mantenerse en silencio por lo tanto en ocasiones hay que repetirles más de dos veces la norma, demuestran ser un poco tímidos al realizar una actividad individual.

Es importante promover actividades como ejercitar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices, contribuir por medio de actividades motrices a una óptima interacción entre niños y niñas en edad preescolar, adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.

Por otro lado, la competencia comunicativa nos dice que “está dirigida a expresar conocimientos, valoraciones e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos”[11]. De acuerdo a lo anterior, se puede decir que todas las actividades que se realizaron con los niños y niñas del grupo de preescolar B, de la institución educativa Adelaida Correa Estrada,  como fueron la lectura de imágenes, cuentos, expresión corporal, oral y gráfica; traía consigo la intensión de brindarles espacios donde se pudieran expresar libremente y promover en ellos y ellas un mayor respeto por el otro, por su palabra y por lo que hace. En éste  grupo se pudo evidenciar en los niños y niñas un gran avance, ya que en un 65% se hace evidente su participación activa en las actividades, un mayor respeto al escuchar la palabra del otro y demostrando un interés y una gran habilidad al momento de expresar lo que siente y piensa de manera oral y gráfica.
El otro 35% de los estudiantes no mostró un avance luego de la realización de las actividades anteriormente mencionadas, ya que se les dificulta aún escuchar al otro, respetarlo; mostrar actitud de disposición frente a las mismas, deseos de aprender y aprehender de los demás compañeros y de la docente, les da pereza estar dentro del aula de clase y prefieren estar jugando todo el tiempo. Cuando realizan las actividades, lo hacen por cumplir y para poder jugar. Es allí donde se hace necesario que la docente implemente dentro del aula de clase un mayor estímulo, ya sea realizando actividades un tanto más lúdicas para ellos (ellas), negociar o castigar cuando los comportamientos sean inadecuados o cuando no realice las actividades que se le piden.
Para finalizar se puede decir que el trabajo realizado con el grupo de niños y niñas de preescolar B trajo efectos muy positivos en ellos (ellas), ya que alcanzaron niveles más altos de los que ya tenían y se logró fortalecer las dimensiones estética, comunicativa y corporal; las cuales eran el propósito principal del trabajo con ellos (ellas).


Bibliografía 
 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. [En Línea] [Octubre de 2012] Disponible en internet:   http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pd
FANDIÑO Graciela, REYES Yolanda. Propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia, competencia  corporal. [En línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf





[1] Autora del  trabajo de grado presentado para optar al título en profesional en  Licenciatura en Educación Preescolar
[2] Autora del  trabajo de grado presentado para optar al título en profesional en  Licenciatura en Educación Preescolar
[3] Autora del  trabajo de grado presentado para optar al título en profesional en  Licenciatura en Educación Preescolar
[4]A, María y P Liliana. Jardín de Infancia. En: Manual de la maestra de preescolar. 1 ed. Barcelona: 2008. P 243.
[5] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie lineamientos curriculares preescolar. [En línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
[6] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de febrero 8 de 1994, ley general de educación. [En línea] [octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
[7] Ibíd.
[8] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie lineamientos curriculares preescolar. Óp. Cit.
[9] FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELIBANO.  Competencias para desarrollo: Competencia comunicativa. [En línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://colfem.edu.co/descargas/preescolar/dimpres/dimen/COMUNICATIVA.html

[10] FANDIÑO Graciela, REYES Yolanda. propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia, competencia  corporal. [En línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet:  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf 
[11] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. [En Línea] [Octubre de 2012] Disponible en internet:   http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pd

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