INCLUIR
ACTIVIDADES A UN MODELO CURRICULAR QUE PERMITA TRANSVERSALIZAR POR MEDIO DE LA
ESTRATEGIA DEL TEATRO EL FORTALECIMIENTO DE LAS DIMENSIONES FORMATIVAS COMO LA
CORPORAL, COMUNICATIVA Y ESTÉTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA.
Cindy Tatiana Montes Henao[1]
Deisy Juliana Escobar
Ciro[2]
Natalia Cristina
Arias Arenas[3]
INTRODUCCIÓN
El proyecto
educativo que se realizo en la practica de intervención IX y X, fue un proyecto creado con el fin de
incluir actividades a un modelo curricular que permitiera transversalizar por
medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones
formativas como la estética, la corporal, la comunicativa y socio-afectiva en
los niños y niñas de la institución educativa Adelaida Correa Estrada; creando
a partir de esto unas actividades con el objetivo de lograr dicha intención.
De esta forma en el transcurso del proceso de la
practica se trabajaron con actividades creadas para 36 niños pertenecientes al
grado de preescolar B, en el cual se encontraron infantes muy dispuestos y
abiertos al aprendizaje, al juego y al disfrute de las actividades planteadas.
Además, estas tenían como fin fortalecer diversas habilidades, correspondientes
a las dimensiones formativas objeto de este trabajo de grado. En este sentido,
las habilidades consistían en fines como: comprensión visual, comprensión
oral, interpretación,
dialogo, creación, motricidad fina y gruesa, lenguaje oral y no oral, escucha,
dramatización, creatividad, entre otras.
Así,
que después de haber realizado el proyecto, y de haber utilizado herramientas
para saber el resultado de esta; se quiere dejar planteado en este articulo la
evidencia de lo que se hizo en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los
niños de preescolar B de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada.
PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN del problema
Dentro del proyecto se hará énfasis en el teatro, definiéndose
como un arte que
busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación,
discurso, gestos, escenografía, música y sonido. En esta medida, aquí se
establecerán las condiciones en la que trabajará el teatro, donde a
menudo se le llama, también, teatro al género literario, que desarrolla las
obras que serán representadas en escena; igualmente, se denomina teatro a la
disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este u otras
artes dramáticas como el cine o la televisión. Para el caso de este trabajo de
grado no se busca formar actores profesionales,
ni representar obras teatrales como expresión artística aceptadas en un
medio social, solo se tomará el teatro como estrategia pedagógica para motivar
procesos de enseñanza aprendizaje en los infantes.
En esta medida las autoras e este trabajo de
grado, consideran que es pertinente que los preescolares cuenten con proyectos
sobre el teatro que permitan integrar la comunidad educativa; además de
brindarle a los niños y niñas diferentes estrategias y experiencias donde
aprendan a aprender a vivir con los demás, a construir su propia personalidad y
a integrarse en el mundo que lo rodea; adicionalmente, porque mediante el juego
dramático se posibilita revisar la realidad y se puede buscar acciones
reparadoras a partir de improvisaciones en grupo.
También, porque el teatro es un modo de
despertar el interés de los niños y niñas hacia contenidos educativos a través
de elementos llamativos que sean de su interés y atención. Igualmente, permite
generar procesos reflexivos que permiten que los contenidos que se enseñan sean
significativos para estos infantes. Y, porque los docentes deben permitir que
en el aula los niños y niñas imaginen y sean creativos; ayudándoles a mostrar
sus sentimientos, intereses, deseos, emociones a través de la dramatización.
Por último, se presenta como una
justificación personal que permite cumplir con uno de los requerimientos para
la graduación de Licenciatura en Educación Preescolar.
FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
En
el grado preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se
observan muchas fortalezas en la parte formativa de los infantes, aunque se
hace visible una gran necesidad y es la de implementar actividades y muchas
estrategias, donde se trabaje con los niños y niñas la norma, ya que se les
dificulta mucho escuchar cuando el otro habla. Esto significa, que su
comportamiento se caracterizó por ser muy conversadores, y genera en los infantes distracción con facilidad; y
el hecho de hacerle caso a la docente en algunos momentos es bastante difícil,
al igual que hacer silencio, entre otros. Por esto, es importante que ellos
aprendan a acatarlas, respetarlas y a cumplirlas siempre.
Teniendo
en cuenta las características del grupo de pre jardín es posible plantear la
siguiente pregunta: ¿Cómo incluir
actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la
estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la
artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la
Institución Educativa Adelaida Correa Estrada?
Bajo
esta pregunta de investigación, fue posible plantear el siguiente objetivo
de trabajo de grado: “Incluir
actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la
estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la
artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la
Institución Educativa Adelaida Correa Estrada”.
ARGUMENTACION DEL TRABAJO
En
el desarrollo del proyecto se trabajaron
actividades creadas para los infantes de preescolar B, las cuales tuvieron un objetivo, y unas
habilidades a desarrollar; a continuación nombraremos como fue cada una de esas
actividades:
Inicialmente
se creo una primera actividad llamada video de introducción que tubo como fin fomentar intercambios
comunicativos con los estudiantes y docentes, esta intervención se realizo el
12 de septiembre, la cual consistió en familiarizar a los alumnos y docentes
con el tema a trabajar en el proyecto que era el teatro, se presento un video donde
se muestra la imitación y la caracterización de un personaje, en una pequeña
obra de teatro. Las habilidades que se enfocaron en este espacio fue el
informar, comprender, inferir, observar, e interpretar.
Al
terminar de mostrar el video se realizo una socialización con los asistentes
que eran los niños, y la docente; para saber y dialogar que se había visto en
el video y al mismo tiempo comprendido de él, donde se observo que todos habían
inferido correctamente la información del video, vinculando así los infantes y
a la docente con el tema del proyecto que es el teatro.
PROPUESTA DE
PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Video de
introducción
|
OBJETIVO (S)
|
Fomentar
los intercambios comunicativos con los estudiantes y docentes
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Docentes
y alumnos
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa
|
HABILIDADES DESARROLLADAS
|
v Informar
v Comprender
v Inferir
v Observar
v interpretar
|
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
Se
mostrara un video infantil sobre una obra de teatro corta.
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
Para
familiarizar a los alumnos y docentes con el tema a trabajar en el proyecto
que es el teatro, se presentara un video donde se muestra la imitación y la
caracterización de un personaje, en una pequeña obra de teatro.
|
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
v Video
vip
v video
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables
y categorías observadas)
|
v Informativa
v Comprender
v Inferir
v Interpretar
v analizar
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
v Entrevista
|
Luego
el 19 de septiembre se realizo una segunda intervención llamada creación de un
títere, la cual tuvo como fin realizar
títeres en papel para utilizar en diferentes juegos. En esta actividad se creo
un títere a partir de la creatividad de los alumnos, utilizando bolsas de papel
y materiales decorativos, caracterizando cada títere de acuerdo a la
creatividad de cada alumno, para luego ponerle un nombre y hacer una
representación corta y libre con los personajes creados.
Para
esta intervención se plantearon unas habilidades a desarrollar las cuales
consistían en comprensión visual, inferir, interpretar, comprender, analizar,
dialogar, crear, motricidad fina como: rasgar, pegar, recortar, pintar y
colorear, manipulación de objetos, lenguaje oral, escucha, dramatización, y
creatividad. En este día todos los infantes crearon dicho personaje, donde se evidencio una amplia creatividad y
motivación; ya que cada niño creo su personaje con mucha dedicación para
mostrar una obra, que aunque era corta, logro que cada niño presentara su
propio personaje a los compañeros.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
CREACIÓN
DE UN TÍTERE
|
OBJETIVO (S)
|
Realizar títeres en papel que permita su
uso en diferentes juegos: Pintar, colorear recortar, pegar.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Estética, corporal
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Docentes y directivas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v Motricidad
fina
v Rasgar
v Pegar
v Recortar
v Pintar y
colorear
v Manipular
objetos
v Lenguaje
oral
v Escuchar
v Dramatizar
v Creatividad
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Crear un títere a partir de la creatividad
de los alumnos utilizando bolsas de papel y materiales decorativos.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Caracterizar cada títere de acuerdo a la
creatividad de cada alumno, para luego ponerle un nombre y hacer una
representación corta y libre con los personajes creados.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v Bolsas
de papel
v Vinilo
v Lana
v Ojos
v Papel
iris
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v Motricidad
fina
v Rasgar
v Pegar
v Recortar
v Pintar y
colorear
v Manipular
objetos
v Lenguaje
oral
v Escuchar
v Dramatizar
v Creatividad
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se
realizó una tercera actividad de Juego de Roles, el día 20 de septiembre, la cual tuvo como fin ampliar las experiencias infantiles y fomentar los
intercambios comunicativos con los estudiantes; aquí se trabajaron las
competencias comunicativa y corporal y se desarrollaron las siguientes
habilidades: Comprensión visual, verbal, no verbal, interpretar, comprender,
pegar, motricidad fina, cortar, pintura,
lateralidad y coordinación.
La
actividad se inició con la canción del esqueleto; luego se les preguntó a los
niños(as) que son las profesiones, que profesiones conocen y a partir de esto
se les explicó que cada uno debía de hacer con material reciclable un disfraz
de la profesión que más les guste. Finalmente se realizó un desfile con lo que
realizaron, donde los niños(as) de primero eran el público. En esta actividad
se vieron los niños(as) bastante motivados, interesados por realizar un traje
bonito, novedoso y lo más parecido a la profesión que escogieron. Sin embargo,
durante el desfile algunos mostraron cierto temor de desfilar delante de los
demás niños(as), pero al final todos salieron a realizar su pasarela.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
JUEGO DE
ROLES
|
OBJETIVO (S)
|
Ampliar las experiencias infantiles
Fomentar los intercambios comunicativos con
los estudiantes
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Corporal, comunicativa y autonomía e
iniciativa personal
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado
preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa y corporal
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Verbal
v No
verbal
v interpretar
v Comprender
v Pegar
v Motricidad
fina
v Cortar
v Pintura
v lateralidad
v Coordinación
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se llevara la mayor cantidad de material
reciclable, para que cada niño(a) realice su disfraz y represente el rol que
desee (bombero, policía, modelo, diseñadora, vendedor, entre otros)
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se iniciará con la canción del esqueleto;
luego se le preguntará a los niños(as) que son las profesiones, que
profesiones conocen y a partir de esto se les explicará que cada uno debe de
hacer con material reciclable un disfraz de la profesión que más les guste. Finalmente se invitará a los niños(as) de
primer grado para que hagan el papel de público y se organizará una pasarela
para que los niños(as) desfilen su traje.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v Papel
periódico
v Periódico
v Revistas
v Colbón
v Papel
iris
v Tijeras
v Mirella
v Cinta
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Verbal
v No
verbal
v interpretar
v Comprender
v Pegar
v Motricidad
fina
v Cortar
v Pintura
v lateralidad
v Coordinación
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Luego
se efectuó una cuarta actividad Juego de Baile Libre, el día 25 de
septiembre, la cual tuvo como
propósito fortalecer
la motricidad gruesa y la expresión corporal por medio del baile. Trabajando
por medio de ésta la competencia corporal; desarrollando las siguientes
habilidades: Comprensión visual, no verbal, lateralidad, coordinación,
lateralidad, equilibrio y la expresión corporal.
Se inició la actividad con la canción de la pita, luego siguieron
unas instrucciones al ritmo de los instrumentos musicales. Finalmente se
organizaron por equipos, donde a cada uno le tocó un ritmo diferente y debió de
hacer una coreografía para mostrarle a sus demás compañeros. Durante la
actividad los niños(as) se vieron muy participativos, activos y mostrando interés
por la misma. Sin embargo durante la coreografía algunos se mostraron tímidos,
apenados y unos no bailaron.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
JUEGO DE
BAILE LIBRE
|
OBJETIVO (S)
|
Fortalecer la motricidad gruesa y la expresión
corporal por medio del baile.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Corporal y comunicativa
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado
preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal
|
HABILIDADES DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v lateralidad
v Coordinación
v Lateralidad
v Equilibrio
v expresión
corporal
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se utilizarán instrumentos musicales para
que los niños(as) sigan instrucciones. Luego, al ritmo de una canción harán
una coreografía por equipos.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se iniciará con la canción de la pita;
luego deberán de seguir unas instrucciones al ritmo de los instrumentos
musicales. Finalmente se organizarán por equipos, donde a cada uno le tocará
un ritmo diferente y deberá de hacer una coreografía para mostrarle a sus
demás compañeros.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v Grabadora
v Tambor
v Pandereta
v CD´S
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v lateralidad
v Coordinación
v Lateralidad
v Equilibrio
v expresión
corporal
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se realizó una quinta actividad Juego de Máscaras, el día
27 de septiembre, la cual tuvo como intención propiciar
espacios lúdicos donde los niños(as) puedan crear un personaje a partir de la
creatividad y ejercitar la motricidad, permitiendo la integración al mundo de
la caracterización e imitación.
Se trabajó por medio de ésta las competencias comunicativa, corporal y
estética; desarrollando habilidades como: Comprensión
visual, no verbal, coordinación, lateralidad,
expresión corporal,
interpretar, motricidad fina, imitación, comprensión, pintar, colorear y
crear.
La
actividad se llevo a cabo en el salón de clase, donde se le dio a cada niño(a) una máscara de un
animal para que lo decoraran de una manera creativa y lo caracterizara de la
mejor forma. Luego cada uno de los niños(as) debió imitar los movimientos y
sonidos de su animal. Finalmente se realizó una pequeña dramatización.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
JUEGO DE
LAS MÁSCARAS
|
OBJETIVO (S)
|
Propiciar espacios lúdicos donde los
niños(as) puedan crear un personaje a partir de la creatividad y ejercitar la
motricidad, permitiendo la integración al mundo de la caracterización e
imitación.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Corporal y comunicativa
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado
preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal, comunicativa, y estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v Coordinación
v Lateralidad
v expresión
corporal
v Interpretar
v Motricidad
fina
v imitación
v Comprensión
v Pintar
v colorear
v crear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se le dará a cada niño(a) la máscara de un
animal.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
En el salón de clase se le dará a cada
niño(a) una máscara de un animal para que lo decoren de una manera creativa y
lo caracterice de la mejor forma. Luego cada uno de los niños(as) deberá
imitar los movimientos y sonidos de su animal. Finalmente se realizará una
pequeña dramatización.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v Tijeras
v Colbón
v Papel
globo
v Máscaras
v Mirella
v Papel
silueta
v Hojas
iris
v Vinilo
v Lana
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v Coordinación
v Lateralidad
v expresión
corporal
v Interpretar
v Motricidad
fina
v imitación
v Comprensión
v Pintar
v colorear
v crear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Después
se realizó una sexta actividad de Improvisación de una Historia, el día 2 de
octubre, la cual tuvo como finalidad adecuar espacios
que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente, compartiendo
sus experiencias con sus pares. Por medio de esta actividad, se trabajaron las
competencias estética, corporal y comunicativa; desarrollando las siguientes
habilidades: comprensión visual,
verbal, inferir, interpretar,
comprender y analizar,
dialogar, crear, lenguaje oral,
comprensión, escucha, vocabulario, expresión oral, narración, dibujar y
expresión corporal.
La actividad se desarrollo en el salón de clases, donde cada
niño(a) debía de crear una historia a
partir de la creatividad de cada uno, ayudándole la docente con palabras sueltas
e imágenes. La historia será de tema libre. Luego cada uno debió contar su
historia inventada con dibujos, imitaciones corporales y narraciones. También
pudieron utilizar objetos para contar la historia.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
IMPROVISACIÓN
DE UNA HISTORIA
|
OBJETIVO (S)
|
Adecuar espacios que les permitan a los
niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con
sus pares.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v Lenguaje
oral
v Comprensión
v Escucha
v Vocabulario
v Expresión
oral
v Narración
v Dibujar
v Expresión
corporal
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Crear una historia a partir de la invención e improvisación.
Representarla luego con expresión corporal
e imágenes creadas por los niños y las
niñas.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se creara una historia a partir de la
creatividad de cada niño y niña ayudándole con palabras sueltas e imágenes.
La historia será de tema, libre.
Luego cada uno contara su historia
inventada con dibujos, imitaciones corporales y narraciones.
También se podrá utilizar objetos para
contar la historia.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v crayolas
v papel
v objetos
del salón
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v Lenguaje
oral
v Comprensión
v Escucha
v Vocabulario
v Expresión
oral
v Narración
v Dibujar
v Expresión
corporal
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se realizo una séptima
actividad de familiarización con el mundo del clown, el día 4 de octubre, la
cual tuvo como finalidad la familiarización con el mundo
del clown a partir de la expresión corporal. Por medio de esta actividad se
trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa, desarrollando
habilidades tales como: Comprensión visual, comprensión no verbal, inferir,
interpretar, comprender y analizar, dialogar, pantomimas, dramatización,
representación de escenas, expresión corporal e imitación.
La actividad se llevo a cabo en el salón
de clases y fue dirigida por una profesional de la casa de la cultura de
Sabaneta; quien puso a los niños(as) a caminar por el espacio, caminar en
puntillas, caminar con la planta externa del pie, caminar con la planta
interna. Luego los puso en parejas frente a
frente; una era el espejo y la otra persona era quien copiaba los movimientos.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarizar con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se iniciara un proceso dirigido por una
profesional de la casa de la cultura del municipio de Sabaneta en el tema de
la expresión corporal el cual tendrá 4 clases de apoyo.
En esta primera clase se empezara con la
iniciación e imitación del mundo del clown, consiste en el teatro mudo de
comedia infantil.
Las clases tendrán una duración de 1 hora
cada una.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v nariz de
clown
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se realizó una octava
actividad continuando la anterior de familiarización con el mundo del clown, el
día 10 de octubre; la cual tuvo como fin la familiarización
con el mundo del clown a partir de la expresión corporal. Por medio de esta
actividad se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa,
desarrollando habilidades como: Comprensión visual, comprensión no verbal,
inferir, interpretar, comprender y analizar, dialogar, crear, inferir,
interpretar, comprender, dialogar, pantomimas, dramatización, representación de
escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico y ritmo.
En esta actividad la profesional
Carolina los puso a caminar por el espacio,
caminar en puntillas, caminar con la planta externa del pie, caminar con la
planta interna. Que cada vez que pasaran por el lado de alguien se tomaran 2
segundos, la vieran a los ojos, sin reírse, y seguir caminando. Luego utilizó
música y a cada niño(a) le dio 2 segundos para ser el líder y los demás debían
de seguir cualquier movimiento que realizara.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarizar con el
mundo del clown a partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Dialogar
v Crear
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Continuar con las imitaciones a partir del
teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por
parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase
de apoyo número 2.
En esta clase se continuara con las
imitaciones del clown utilizando objetos y música
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v objetos
del salón
v música
de apoyo
v grabadora
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Dialogar
v Crear
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se realizó una novena
actividad de continuación con la familiarización del mundo del clown, el
día 17 de octubre, la cual tuvo como fin
la familiarización con el mundo del clown a partir de la
expresión corporal. En esta actividad se trabajaron las competencias estética,
corporal y comunicativa; desarrollando las siguientes habilidades: Comprensión
visual, comprensión no verbal, inferir, interpretar, comprender, dialogar,
interpretar, comprender, dialogar, pantomimas, dramatización, representación de
escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico, ritmo, motricidad
gruesa, pegar, pintar, crear, colorear.
En esta actividad la profesional Carolina
trabajó con ellos (ellas) la confianza y el
trabajo en equipo; donde los niños(as) debían estar en parejas y mientras uno
tenía los ojos cerrados, el otro debía guiarlos por todo el espacio caminando,
corriendo y saltando obstáculos, evitando que se chocará con otro
compañero. Luego le dio pintura a cada
uno, les enseñó como maquillarse y finalmente con material como papel globo,
periódico, bond, cintas, entre otros realizaron un disfraz.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarizar con el mundo del clown a partir
de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Creatividad
e imaginación
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Continuar con las imitaciones a partir del
teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por
parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase
de apoyo numero 3
En esta clase se continuara con las
imitaciones del clown utilizando maquillaje y
disfraces creados por los niños y niñas con materiales del salón, como
papel globo, cintas, lanas, etc.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v maquillaje
v papel
globo
v cintas
v lana
v colbón
v periódico
v Disfraces.
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Creatividad
e imaginación
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se realizó una décima
actividad para culminar la familiarización con el mundo
del clown, la cual tuvo como fin la familiarización con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal. Donde se trabajaron las competencias estética,
corporal y comunicativa; desarrollando habilidades como: Comprensión visual,
comprensión no verbal, inferir, interpretar, crear, disfrutar, comprender,
dialogar, pantomimas, dramatización, representación de escenas, expresión corporal,
imitación, sentido rítmico, ritmo, motricidad gruesa, pegar, pintar, crear,
colorear.
En esta actividad los niños(as) realizaron una pequeña obra
por grupos, trabajando las actividades ejecutadas anteriormente como las de
imitación, con maquillaje y mostrando cierta gracia por medio de los gestos.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarizar con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Crear
v Disfrutar
v Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se finalizara con las clases de apoyo por
parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta, siendo esta la clase
número 4.
En esta clase se recopilara lo trabajado en
las 3 anteriores. Como lo fue las imitaciones con objetos, música y
disfraces; para crear una pequeña obra final de acuerdo a lo aprendido por
los niños y las niñas.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v objetos
del salón
v música
de apoyo
v grabadora
v disfraces.
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Crear
v Disfrutar
v Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
Se realizó una undécima actividad dando
paso a la presentación del “circo Abrakadabra” de preescolar B como resultado
final de lo trabajado en el proyecto, el día 09 de noviembre, dirigida a los
padres de familia y a toda la comunidad educativa, la cual tuvo como objetivo crear
una obra de teatro corta a partir de lo aprendido en clases, para presentar a
un público y a su vez participar y cooperar en actividades dramáticas. En esta
actividad se trabajaron las competencias estética, corporal y comunicativa;
manifestando desempeño en las siguientes habilidades como comprensión visual, verbal
y no verbal, concluir, interpretar, analizar, dialogar, crear, creatividad e
imaginación, observar, disfrutar, pantomimas, dramatización, representación de
escenas, expresión corporal, imitación, sentido rítmico, ritmo, motricidad
gruesa, pegar, pintar, crear, colorear.
Aquí
se montó una obra de teatro con una duración aproximada de 30 minutos,
apoyándonos en lo trabajado en las clases anteriores. La obra tuvo como nombre
“el circo abracadabra” (nombre puesto por los mismos niños) y se repartirán personajes
de acuerdo a las capacidades de cada niño y su disposición; se practicó 1 hora diaria
por dos semanas hasta la obra final y se pidió el apoyo de los padres de
familia para el acompañamiento a los niños y las niñas tanto en la obra final
como en el proceso de familiarización del papel asignado. Los personajes del
circo fueron la presentadora del circo, los ciclistas que debían de pasar por
la rampa, los caballistas y su domador que debían pasar por los obstáculos, los
leones y su domador debían pasar por obstáculos, las equilibristas caminar por
la cuerda “floja en el piso”, las contorsionistas meterse en una caja, la maga
aparecer un conejo, los payasos hacer reír el público, los forzudos levantar
1000 kilos “aparentemente”, y los bailarines con el chu chu ua ua ua.
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
CREACIÓN
DE UNA OBRA DE TEATRO CORTA.
|
OBJETIVO (S)
|
Participar y cooperar en actividades
dramáticas.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
“auditorio”
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
Verbal y no verbal
v Inferir
v interpretar
v Dialogar
v crear
v Creatividad
e imaginación
v Comprender
y analizar
v Observar
v Disfrutar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Colorear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Crear una obra de teatro corta a partir de
lo aprendido en clases, para presentar a un público.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se montara una obra de teatro con una
duración aproximada de 15 minutos, apoyándonos en lo trabajado en las clases
anteriores. La obra tendrá como nombre “el circo” y se repartirán personajes
de acuerdo a las capacidades de cada niño y su disposición; se practicara 1
hora cada dos días hasta la obra final y se pedirá el apoyo de los padres de familia
para el acompañamiento a los niños y las niñas tanto en la obra final como en
el proceso de familiarización del papel asignado.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v disfraces
v música
de apoyo
v grabadora
v maquillaje
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
Verbal y no verbal
v Inferir
v interpretar
v Dialogar
v crear
v Creatividad
e imaginación
v Comprender
y analizar
v Observar
v Disfrutar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Colorear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
RESULTADOS DE LAS
ACTIVIDADES TEATRALES
Durante todo el proceso de intervención en este trabajo de
grado se realizaron dos entrevistas que permitieron la elaboración de dos
matrices, que permitieron hacer emerger las categorías analíticas y realizar la
interpretación de cada momento del proyecto, estas se señalan a continuación.
Primer ensayo analítico
En
la dimensión estética existen diversas formas de conocer, distintos modos
de interactuar con el entorno y de interpretar el mundo. Esto se logra si se
centra la mirada en las diferentes habilidades como lo son: la artísticas, la
música, la plástica, la expresión corporal, la danza, la dramatización y toda
expresión lúdica corporal; todas estas pueden
ser aprendidas utilizando actividades lúdicas propicias que acerquen al infante
a una familiarización con estas habilidades.[4]
Cuando
se brindan los espacios apropiados, los niños desarrollan estilos propios de
aprendizaje, encuentran su propio lenguaje y formas de expresión. Por esto es
significativo ofrecer a los niños la posibilidad de conocer estos lenguajes que
enriquecen sus recursos expresivos y les permite descubrir nuevos modos de
expresarse y relacionarse con ellos mismos y con el mundo que los rodea.
Cada
una de las habilidades que componen la dimensión estética ofrece la posibilidad
de indagar, explorar y expresar con libertad lo que el niño siente; además, de
permitirle valorar las diferentes expresiones artísticas que esta trabaja. Por
ello se han incluido experiencias y enseñanzas que abordan el conocimiento
propio de cada niño, de los demás y del ambiente, a partir de las áreas
expresivas propuestas en las actividades trabajadas, donde se realizaron
trabajos de manualidades con el fin desarrollar aún más la imaginación y la
creatividad, donde cada niño participo y realizo pantomimas, mímicas e
imitaciones antes vistas en cuentos socializados en clase; y se abordaron momentos
para realizar expresiones y acciones con
el cuerpo utilizando la música y el sentido rítmico.
Todas
estas actividades planteadas tienen como fin acercar a los pequeños al mundo de
lo sensible, tomándolos en su etapa más permeable al descubrimiento, donde son más abiertos a la imaginación y al
juego, y más desinhibida en sus acciones.
En
esta dimensión se implementó una metodología de trabajo teniendo en cuenta el
objetivo principal del proyecto el cual tiene como fin “incluir actividades a
un modelo curricular
que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el
fortalecimiento de las dimensiones formativas como la estética, la corporal, la
comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la institución educativa
Adelaida correa Estrada”; tomando de la dimensión estética la inclusión de las
áreas de expresión como son los espacios de movimiento, la dramatización, las
representaciones gestuales y corporales; y la expresión de sentimientos, ideas
y fantasías.
Al
inicio de la intervención de la estrategia del teatro se realizó una entrevista
aplicada a cada uno de los infantes, que fue
apoyada en la observación; en ella se pudo identificar con un análisis
de competencias que la mayor parte de los
niños se familiarizaron con estos espacios propuestos mostrando el disfrute y
motivación en los diferentes momentos pedagógicos que desarrolló la estrategia;
igualmente, se observó que se presentaba en un subgrupo minoritario de niños y
niñas apenas una intención de familiarización con las actividades lúdicas
propuestas en el modelo pedagógico, ya que la realizaron con una predisposición
al temor de intentarlo. En este punto se interpretó que hay tener en cuenta que
estas actitudes dependen de la personalidad de cada infante, ya que todas son
diferentes, y estos sujetos se encuentran en su proceso de formación donde es
indispensable el acompañamiento de la docente y la familia.
En
esta medida, con los resultados vistos en la primera entrevista, se planteó
trabajar las actividades siguientes, con un contexto más motivador y propicio
para los infantes que participaron de la intervención desde la estrategia del
teatro. Estas actividades estuvieron compuestas de expresión corporal, juegos
lúdicos relacionados con el teatro, y manualidades; donde cada niño encontró, a partir de la
expresión sensorial guiada, otras formas de contacto con su ambiente y
reconociera mejor sus propias posibilidades expresivas. Estos aspectos, en
términos generales, permitieron generar una familiarización en los infantes,
que conllevo a la condición de crearle más confianza y disfrute.
En la dimensión corporal según los Lineamientos
Curriculares para Preescolar, del Ministerio de Educación Nacional, podemos
encontrar que “la expresividad del movimiento es la forma como el niño se manifiesta y
actúa frente al mundo. En la acción del niño se relacionan su afectividad,
deseos y representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación
y conceptualización. Por esto, cada niño posee una expresividad corporal que lo
identifica y debe ser respetada ya que todas sus actividades tienen un porqué.[5]
Teniendo como base este aspecto de la dimensión corporal,
se trabajó en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, en el grupo de
Preescolar B, los aspectos evidenciados en la entrevista realizada; aquí se
observaron varias fortalezas que se manifestaron en una
alta habilidad, destreza y creatividad; cabe anotar, que estas son propias de
la edad en que se encuentran y a su vez poseen gran capacidad de aprendizaje.,
aspecto que resalta la Ley de educación[6].
Por tanto, estos niños
y niñas observados, mostraron gran habilidad para realizar movimientos
corporales como caminar, correr, saltar; participar
activamente en las actividades llevando el ritmo de una manera coordinada;
además, identificaron su derecha y su izquierda, coordinaron sus movimientos
corporales básicos y presentaron habilidad para manejar y dominar el espacio
desde la orientación y el desplazamiento. Por otro lado, en su
motricidad fina disfrutaron de las actividades que realizaron; mostrándose
imaginativos, creativos e innovadores en sus manualidades. Demostraron la
facilidad y control en sus movimientos al pegar, pintar, rasgar y colorear, respetando los límites en el
dibujo cuando colorean; igualmente, poseen un buen
control de sus movimientos al utilizar el pincel y el vinilo y demuestran
habilidad en el manejo de la pinza al rasgar.
En esta misma dirección, resulto importante
enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del
movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo
corporal, el niño y la niña se apropien del entorno, lo dominen y lo construya.
Aspecto que se resalta en la ley de educación, donde se resalta que también
implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración
espacial y temporal.[7]
En
este proyecto de trabajo de grado, centrado en una estrategia pedagógica del
teatro, los niños y niñas fortalecieron la expresión corporal, ya que pueden
por medio de su cuerpo decir lo que quieren, piensan, sienten y desean; sin
necesidad de utilizar la voz. A su vez los niños y niñas aprenden expresión verbal, ejercitan su memoria; estimulando su
imaginación y creatividad.
Además, a través de las actividades de teatro que se han
realizado con los niños y niñas del grupo de preescolar B, se hace evidente que
ellos (ellas) juegan a crear, inventar, compartir; participan y colaboran en
grupo de una manera activa. Pero por otro lado, se encuentran niños y niñas a
los que se les dificulta participar activamente, no muestran interés por
realizar las actividades; se les dificulta
coordinar sus movimientos y finalizar las actividades que inician, pocas veces participan de los bailes, las mímicas o de
alguna actividad que involucre la expresión corporal, ya que son muy tímidos o
no les gusta. También se les dificulta seguir una orden en el rasgado, muestran poco interés por
manipular los objetos que los rodean y a su vez poco interés por colorear y lo
realiza en varias direcciones y sin respetar los límites del dibujo.
En
conclusión se podría decir, que desde la dimensión corporal se posibilita la
construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la
posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la
oportunidad de relacionarse con el mundo.[8] En
este último aspecto se centraron las actividades que permitieron intervenir las
falencias de los infantes.
La dimensión comunicativa en el niño está
dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y
fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones
para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y
sentimientos. Para el niño de preescolar, el uso cotidiano de su idioma y las
diferentes formas de expresión y comunicación, le permite centrar su atención
en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o
va elaborando de un acontecimiento, construyéndose el lenguaje en la forma de
expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y
estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y
expresiva potencian el proceso de pensamiento, pues entre más variadas y ricas
son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la
cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su
lenguaje y expresividad, e igualmente, diversifica los medios para hacerlo
mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporcionan el
contexto.[9]
Esto permite sostener, que los niños son
seres humanos únicos e irrepetibles en el proceso de aprendizaje,
permitiéndoles mayor adaptación, capacidad de interacción con el mundo que lo
rodea y su propia individualidad; además, de aceptar que son seres en formación,
que están en relación consigo mismo, con los demás, con su entorno y su mundo,
que sienten, desean, comunican, actúan, responden a estímulos.
Dentro de estos conceptos se abordó la
competencia comunicativa en los niños de la Institución Educativa Adelaida
Correa Estrada, donde encontramos diversas fortalezas que se enuncian a
continuación: pronuncian adecuada, sus ideas son claras y coherentes; les gusta
comunicasen por medio de dibujos; conversan espontáneamente; logran inventar
cuentos; comprenden las instrucciones verbales; enlazan frases; en sus relatos
cada día emplean palabras nuevas e inventan sus propios cuentos y narraciones. Pero
también algunas dificultades: les cuesta mantener un poco la atención, ya que
se distraen fácilmente, debido a que son niños y niñas muy conversadores; les
cuesta escuchar cuando el otro habla; es poco tiempo en el que se mantienen en
silencio, por lo tanto en ocasiones hay que repetirles más de dos veces la
norma, ya que es importante que aprendan a acatarlas, respetarlas y a
cumplirlas.
Con estos últimos aspectos fue necesario promover
actividades como la pronunciación de palabras, la expresión corporal, el
lenguaje oral y escrito, la interpretación de ideas, la comprensión de textos
cortos, el dialogo entre parejas y grupales, la escucha al otro con respeto, el
trabajo en equipo, entre muchas otras.
Segundo ensayo analítico
Al
crear el proyecto para los niños y
niñas de preescolar B de la institución educativa Adelaida Correa Estrada en
la cual se está trabajando, se crearon
unos objetivos que tuvieron como fin servir de base y apoyo para
construir las actividades con las cuales se está trabajando en el aula de
preescolar B. Estos objetivos, tienen
como fin los siguientes logros: ejercitar las posibilidades de acción del
cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices, estimular la
relación con los demás y con el entorno, contribuir por medio de actividades
motrices a una óptima interacción con los demás en edad preescolar. Y adecuar
espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente;
compartiendo sus experiencias con sus pares.
En
base a estos objetivos y a las actividades planeadas, se implementaron dos
entrevistas que proyectaban evaluar a cada niño de los 36 estudiantes que
asisten al preescolar B en las tres competencias propuestas en el proyecto como
lo son: la estética, la comunicativa, y la corporal, y así saber el estado de
su proceso en el transcurso en que se desarrollaban las actividades en el aula
de clase; de esta manera se obtuvieron unos resultados en los que se realizó
una matriz de acuerdo a los arrojados por las respuestas observadas que se hizo
con cada niño.
Para
iniciar haciendo un análisis de las dimensiones que se trabajaron en el
proyecto, comenzaremos por la dimensión estética en la cual se desarrollaron
actividades que contenían momentos de imitación, dramatización, manualidades,
pintura, música, baile entre otros; y se
encontró en el análisis de categorías que en general la mayor parte de los
niños se lograron conectar con el mundo de la realidad, la fantasía y las artes
escénicas. Ya que se observó que los alumnos son capaces de transformarse y
transformar, jugar situaciones, crear respuestas auténticas vinculadas con su
propia situación de vida, sus emociones y sus afectos.
Todo
esto se obtuvo, ya que las actividades propuestas propiciaron que el infante se
familiarizara y descubriera las posibilidades de este lenguaje artístico a
través de la exploración sensible con la expresión corporal, de la interacción
con el mundo del teatro y de la socialización con sus pares; llegando así a
contribuir en el proceso de formación de niños y niñas que son pensantes,
creativos, imaginativos, activos y sensibles.
Por
otro lado tenemos un porcentaje mínimo de alumnos los cuales no lograron
conectarse constantemente a todas las actividades desarrolladas en el
transcurso de la implementación del proyecto; ya que en su proceso mostraron
inconstancia, temor y poca disposición al momento de participar en actividades
tales como: baile, dramatización, imitación, dibujo entre otros. Ya que
necesitaban de un apoyo para poder realizarlas o en diversas ocasiones
simplemente decían no querer hacerlo, sin embargo cabe mencionar que todo
docente debe tener en cuenta al momento de implementar sus actividades de clase
que cada niño y niña tiene un proceso diferente de aprendizaje, asimilación,
familiarización y proceso actitudinal; el cual se debe tener en cuenta para
crear actividades diversas que permitan
que todos los infantes o por lo menos la
mayor parte logren adaptarse. Y así, se pueda observar en los infantes que aún
se predisponen para realizar las actividades un acercamiento a la autoconfianza
y una expresión más abierta.
De
igual manera se puede decir que las actividades no fueron del todo indiferentes
para estos alumnos que no lograron conectarse del todo con las actividades, ya
esto se suma a su álbum de experiencias, las cuales compartieron con sus
compañeros de clase y que de una forma u otra disfrutaron, y observaron como
sus compañeros tenían algo para compartir con ellos a partir de sus
personalidades, actitudes y aptitudes. Ya que son infantes muy dispuestos,
activos y abiertos al mundo y al aprendizaje constante.
Para
continuar haciendo un análisis de las dimensiones trabajadas en el proyecto
seguiremos con lo observado en la dimensión corporal, ya que en la infancia
esta dimensión cobra especial relevancia puesto que:
“(…)
el cuerpo es el principal vehículo de contacto con el mundo que poseen el niño
y la niña; en sus primeras etapas, el cuerpo biológico está listo para recibir
y contactar con el mundo por medio de las sensaciones, está dispuesto
físicamente a sentir los objetos y las personas que lo rodean y así ir estructurando el cuerpo –YO, sobre la base
de lo orgánico. La relación con los otros va configurando sus límites
corporales, los sentimientos frente a sí mismo y las posibilidades de
interacción con el entorno”[10].
La
competencia corporal permite que el niño
actúe y manifieste sus
movimientos ante el mundo que lo rodea, utilizando como medio su cuerpo, ya que
por medio de esta se articula toda su afectividad, sus deseos, sus
representaciones, pero también sus posibilidades de comunicación y
conceptualización. Ser competente
en habilidades y destrezas motrices implica el desarrollo del pensamiento, de
las potencialidades de la personalidad de los niños y niñas en su formación
integral con capacidad de admirarse y valorarse a si mismo y al mundo que lo
rodea, para poder disfrutar la belleza de la vida, conocer sus emociones, ser
un humano integro, funcional, expansivo y armonioso.
En los niños y niñas de transición B de la Institución
Educativa Adelaida Correa Estrada en cuanto a la competencia
corporal se observaron diversas fortalezas entre estas encontramos que utilizan
las partes de su cuerpo para realizar cualquier movimiento, participa con
agrado de actividades rítmicas, aplica conceptos de lateralidad para realizar
cualquier actividad y ubicarse en el espacio, logra coordinar los movimientos
que realiza, logra mantener el equilibrio en las actividades que realiza, se
desplazan fácilmente por el espacio, demuestran ser creativos a la hora de
realizar trabajos manuales como (pegar, pintar, colorear, recortar, rasgar y
manipulación de objetos).
En
cuanto a los aspectos a mejorar se observaron que les falta un poco de agilidad
para realizar los movimientos y desplazarse de un lugar a otro, les cuesta
mantener un poco la atención ya que se distraen fácilmente a la hora de
participar de una actividad rítmica, de equilibrio y coordinación, les cuesta
mantenerse en silencio por lo tanto en ocasiones hay que repetirles más de dos
veces la norma, demuestran ser un poco tímidos al realizar una actividad
individual.
Es
importante promover actividades como ejercitar las posibilidades de acción de
su propio cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices,
contribuir por medio de actividades motrices a una óptima interacción entre
niños y niñas en edad preescolar, adecuar espacios que les permitan a los niños
y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus
pares.
Por
otro lado, la competencia comunicativa nos dice que “está dirigida a expresar
conocimientos, valoraciones e ideas sobre las cosas, acontecimientos y
fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones
para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y
sentimientos”[11].
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que todas las actividades que se
realizaron con los niños y niñas del grupo de preescolar B, de la institución
educativa Adelaida Correa Estrada, como
fueron la lectura de imágenes, cuentos, expresión corporal, oral y gráfica;
traía consigo la intensión de brindarles espacios donde se pudieran expresar
libremente y promover en ellos y ellas un mayor respeto por el otro, por su
palabra y por lo que hace. En éste grupo
se pudo evidenciar en los niños y niñas un gran avance, ya que en un 65% se
hace evidente su participación activa en las actividades, un mayor respeto al
escuchar la palabra del otro y demostrando un interés y una gran habilidad al
momento de expresar lo que siente y piensa de manera oral y gráfica.
El
otro 35% de los estudiantes no mostró un avance luego de la realización de las
actividades anteriormente mencionadas, ya que se les dificulta aún escuchar al
otro, respetarlo; mostrar actitud de disposición frente a las mismas, deseos de
aprender y aprehender de los demás compañeros y de la docente, les da pereza
estar dentro del aula de clase y prefieren estar jugando todo el tiempo. Cuando
realizan las actividades, lo hacen por cumplir y para poder jugar. Es allí
donde se hace necesario que la docente implemente dentro del aula de clase un
mayor estímulo, ya sea realizando actividades un tanto más lúdicas para ellos
(ellas), negociar o castigar cuando los comportamientos sean inadecuados o
cuando no realice las actividades que se le piden.
Para
finalizar se puede decir que el trabajo realizado con el grupo de niños y niñas
de preescolar B trajo efectos muy positivos en ellos (ellas), ya que alcanzaron
niveles más altos de los que ya tenían y se logró fortalecer las dimensiones
estética, comunicativa y corporal; las cuales eran el propósito principal del
trabajo con ellos (ellas).
Bibliografía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DIRECCIÓN DE
CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA. [En Línea] [Octubre de
2012] Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pd
FANDIÑO
Graciela, REYES Yolanda. Propuesta pedagógica para la educación de la primera
infancia, competencia corporal. [En
línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
[1] Autora
del trabajo de grado presentado para
optar al título en profesional en
Licenciatura en Educación Preescolar
[2] Autora
del trabajo de grado presentado para
optar al título en profesional en
Licenciatura en Educación Preescolar
[3] Autora
del trabajo de grado presentado para
optar al título en profesional en
Licenciatura en Educación Preescolar
[4]A, María y
P Liliana. Jardín de Infancia. En: Manual de la maestra de preescolar. 1 ed.
Barcelona: 2008. P 243.
[5] MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie lineamientos curriculares preescolar. [En línea]
[Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
[6] MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de febrero 8 de 1994, ley general de educación.
[En línea] [octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
[7] Ibíd.
[8] MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie lineamientos curriculares preescolar. Óp. Cit.
[9] FUNDACIÓN
EDUCATIVA DE MONTELIBANO. Competencias para desarrollo: Competencia comunicativa. [En
línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://colfem.edu.co/descargas/preescolar/dimpres/dimen/COMUNICATIVA.html
[10] FANDIÑO
Graciela, REYES Yolanda. propuesta pedagógica para la educación de la primera
infancia, competencia corporal. [En
línea] [Octubre de 2012] Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
[11] MINISTERIO
DE EDUCACIÓN NACIONAL. DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR,
BÁSICA Y MEDIA. [En Línea] [Octubre de 2012] Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pd
No hay comentarios:
Publicar un comentario