INTERVENCIONES
PEDAGOGICAS BASADAS EN LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO DE TEATRO
CUADRO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA BASADO EN LA
ESTRATEGIA DEL TEATRO
|
||||
TITULO DEL PROYECTO
|
Incluir
actividades en un modelo curricular que permita transversalizar por medio de
la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas
como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y
niñas de las Instituciones Educativas
|
|||
AUTORES
|
Natalia
Cristina Arias Arenas
|
|||
OBJETIVO GENERAL
|
Incluir
actividades en un modelo curricular que permita transversalizar por medio de
la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas
como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y
niñas de las Instituciones Educativas
|
|||
OBJETIVO ESPECIFICO
|
ACTIVIDAD
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
VARIABLES O CATEGORÍAS
|
INDICADOR
|
Sensibilizar los docentes de la Institución Educativa sobre la
estrategia pedagógica del Teatro como elemento viable en los procesos de
enseñanza aprendizaje
|
Mural sobre la propuesta de la
estrategia del Teatro
|
Comunicativa
|
Valoración de la estrategia por parte de la comunidad
educativa.
Fuente de información sobre la propuesta
|
Respuestas positivas y negativas sobre la propuesta por parte
de la comunidad educativa.
Comprensión del juego.
Integración al proyecto.
|
Sensibilizar los infantes sobre el quehacer en el teatro y su
participación activa.
|
Video sobre un montaje de teatro con infantes
|
Comunicativa
|
Establecer relaciones para intercambiar información.
Ampliar las experiencias infantiles.
|
Capacidad de establecer nuevas relaciones para socializar lo
aprendido.
Capacidad de comunicar y plasmar los saberes, sentimientos y
necesidades
|
Estimular el desarrollo del lenguaje, para que pueda llegar a
entablar conversaciones cortas y mejoras su dimensión comunicativa.
|
Exprésate
Obra de títeres (cuentos clásicos)
Inventa un cuento
|
Comunicativa y Estética
|
Tomar el papel de diferentes roles.
Tomar la palabra y expresarse de manera comprensible.
Estimular al niño a crear su propio sistema de valores, tomar
decisiones y alcanzar un niveles de autonomía.
|
Introducirse al mundo de la interpretación de diferentes roles.
Motricidad y
movimiento utilizando gestos y movimientos.
Capacidad de
uso y expresión del lenguaje.
|
Ejercitar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para
el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
|
Elabora un titere
Disfrázate
Maquillaje
Elaboración de mascaras
|
Corporal
Estética
|
Utilizar las herramientas del medio para crear nuevos
instrumentos de juego.
Socialización y fortalecimiento de la autoconfianza
|
Crear un personaje a partir de la creatividad y los trabajos
motrices.
Integrarse al mundo de la caracterización, y a la imitación.
|
Contribuir por medio
de actividades motrices a una óptima interacción entre niños y niñas en edad
preescolar.
|
Juego de baile libre
Juego de comandos
Los personajes de un
circo
|
Corporal
Comunicativa
|
Relacionarse de
forma armónica consigo mismo y con los demás.
Expresión de
emociones y sentimientos para alcanzar el nivel de autonomía, seguridad y
confianza.
|
Fortalecer la escucha y el ritmo corporal.
Crear un personaje a partir de la creatividad.
Integrarse al mundo de la imitación.
|
Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas
expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.
|
Montaje de un Teatrino
Ilustra un cuadro
Montaje de un circo
|
Estética, Corporal y
Comunicativa
|
Proponer ideas para plasmar un escenario de títeres, a partir
de la creatividad.
Fomentar los intercambios comunicativos.
|
Cooperar en un proyecto grupal.
Utilizar el aprendizaje significativo para el montaje.
Enriquecer la imaginación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario