jueves, 22 de noviembre de 2012

CUADRO PRINCIPAL DE INTERVENCIONES


INTERVENCIONES PEDAGOGICAS BASADAS EN LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO DE TEATRO




CUADRO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA BASADO EN LA ESTRATEGIA DEL TEATRO


TITULO DEL PROYECTO
Incluir actividades en un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de las Instituciones Educativas

AUTORES

Natalia Cristina Arias Arenas


OBJETIVO GENERAL
Incluir actividades en un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de las Instituciones Educativas

OBJETIVO ESPECIFICO

ACTIVIDAD

COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN

VARIABLES O CATEGORÍAS


INDICADOR

Sensibilizar los docentes de la Institución Educativa sobre la estrategia pedagógica del Teatro como elemento viable en los procesos de enseñanza aprendizaje
Mural sobre la propuesta de la  estrategia del Teatro
Comunicativa
Valoración de la estrategia por parte de la comunidad educativa.

Fuente de información sobre la propuesta
Respuestas positivas y negativas sobre la propuesta por parte de la comunidad educativa.

Comprensión del juego.
Integración al proyecto.

Sensibilizar los infantes sobre el quehacer en el teatro y su participación activa.
Video sobre un montaje de teatro con infantes
Comunicativa
Establecer relaciones para intercambiar información.

Ampliar las experiencias infantiles.

Capacidad de establecer nuevas relaciones para socializar lo aprendido.
Capacidad de comunicar y plasmar los saberes, sentimientos y necesidades
Estimular el desarrollo del lenguaje, para que pueda llegar a entablar conversaciones cortas y mejoras su dimensión comunicativa.
Exprésate

Obra de títeres (cuentos clásicos)

Inventa un cuento
Comunicativa y Estética
Tomar el papel de diferentes roles.

Tomar la palabra y expresarse de manera comprensible.

Estimular al niño a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones y alcanzar un niveles de autonomía.
Introducirse al mundo de la interpretación de diferentes roles.

Motricidad y movimiento utilizando gestos y movimientos.

Capacidad de uso y expresión del lenguaje.
Ejercitar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Elabora un titere

Disfrázate

Maquillaje

Elaboración de mascaras
Corporal

Estética
Utilizar las herramientas del medio para crear nuevos instrumentos de juego.

Socialización y fortalecimiento de la autoconfianza
Crear un personaje a partir de la creatividad y los trabajos motrices.

Integrarse al mundo de la caracterización, y a la imitación.
Contribuir por medio de actividades motrices a una óptima interacción entre niños y niñas en edad preescolar.

Juego de baile libre

Juego de comandos

Los personajes de un circo

Corporal

Comunicativa
Relacionarse de forma armónica consigo mismo y con los demás.

Expresión de emociones y sentimientos para alcanzar el nivel de autonomía, seguridad y confianza.
Fortalecer la escucha y el ritmo corporal.

Crear un personaje a partir de la creatividad.

Integrarse al mundo de la imitación.
Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.

Montaje de un Teatrino

Ilustra un cuadro

Montaje de un circo



Estética,  Corporal y Comunicativa
Proponer ideas para plasmar un escenario de títeres, a partir de la creatividad.

Fomentar los intercambios comunicativos.
Cooperar en un proyecto grupal.

Utilizar el aprendizaje significativo para el montaje.

Enriquecer la imaginación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario