DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
(I.E
ADELAIDA CORREA ESTRADA)
DOCENTE:
José Vitalino Echavarría
PRESENTADO
POR:
NATALIA CRISTINA ARIAS
JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY TATIANA MONTES HENAO
INSTITUCION
UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD
DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA
DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR
ITAGUI
2012
MODELO PEDAGÓGICO
La Institución Educativa Adelaida Correa
Estrada retoma principios del modelo desarrollista, en donde el maestro crea un
ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras
cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva
y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a
las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de
aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.
METAS: Acceso a una etapa de mayor
complejidad pero considerando las características bio -psico sociales
individuales, ritmos de aprendizaje.
RELACION: Maestro estudiante
bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
METODO: Consiste en crear ambientes propicios
para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características
individuales del estudiante.
CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular.
DESARROLLO: Progresivo, secuencial,
individual, trabaja por procesos.[1]
DIMENSIONES
DEL DESARROLLO INFANTIL
La
dimensión corporal, resulta de su interacción con el entorno en un proceso que
permite el crecimiento o aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o
complejización de las estructuras funcionales corporales, y la maduración o
progreso a lo largo del ciclo vital del ser humano.
Resulta
importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la
exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los
demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropie del entorno, lo
dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal,
el movimiento, la estructuración espacial y temporal.
La
mayor o menor riqueza del entorno influye en los resultados del desarrollo en
cada uno de los aspectos mencionados. Se considera que la nutrición contribuye
en gran medida a que este desarrollo se dé en el momento oportuno[2]
La dimensión socio-afectiva hace evidente la
importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo
armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres
a cinco años.
Por medio de esta dimensión el niño o la niña
afianza su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía,
esenciales para una sana convivencia y aceptación en un grupo social[3]
La dimensión
cognitiva desarrolla fundamentalmente procesos básicos de: percepción,
atención y memoria, necesarios para un aprendizaje lógico.
El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental.
El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental.
La utilización constructiva
del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y
relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos
principales de la intersubjetividad y relación social (lineamientos
curriculares)[4]
La dimensión comunicativa en el niño está
dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y
fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones
para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y
sentimientos.
Para el niño de preescolar, el uso cotidiano
del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas
de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de
lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un
acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su
pensamiento.[5]
La dimensión estética juega un papel
fundamental, brinda la posibilidad de construir la capacidad
profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las
percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus
posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo,
con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y
padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones.[6]
El desarrollo de esta dimensión, le
corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución
educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una
característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.[7]
La formación ética y moral trata sobre
la manera como los niños y niñas se relacionarán con su entorno y
con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad, sobre su papel
en ella para aprender a vivir. Desde los primeros contactos que los niños
tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de
socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y
significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en
forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos
de identidad.[8]
GRUPO PILOTO
Los niños y niñas de preescolar de la
Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se encuentran en un proceso
acorde, nivelado y parejo de acuerdo a su edad y dentro de las dimensiones del
desarrollo. Solo dentro del aula de clase, se encuentra un niño que se llama
José Daniel, el cual nació con un problema en el corazón, por esto, es un niño
que posee dificultades para respirar, se cansa muy rápido y según la docente
titular lleva un proceso de aprendizaje más lento que sus demás compañeros,
como de un niño de 4 años.
El grupo cuenta con 20 niños y 16 niñas; de
los cuales 6 tienen 6 años de edad y los otros 30 tienen 5 años. El estrato socioeconómico que más predomina es el estrato 2 y 3. Estas familias
viven en el municipio de Sabaneta, en los barrios Entre Amigos, Calle Larga,
Los Naranjos.
22 de los 36 niños y niñas pertenecen a
familias nucleares, 9 hacen parte de
familia mono parental y los otros 5 hacen parte de familias extensivas. 25 niños(as)
tienen hermanos y los otros 11 niños(as) son hijos únicos.
Dentro de las ocupaciones de los padres y
madres de familia se encuentran
secretaria, docente, vendedores, auxiliares, contadores, amas de casa y
estudiantes.
La familia juega un papel trascendental
dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, los padres y madres de familia
son personas comprometidas y preocupadas por el proceso de sus hijos(as),
asisten a las reuniones, escuchan y hacen caso de las sugerencias y
recomendaciones de los docentes que van encaminadas siempre a mejorar el nivel
de los niños y las niñas.
Análisis:
Se puede observar que en el grupo de
preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, los niños y
niñas son alegres, respetuosos con sus mayores, tiernos, participativos,
inteligentes, expresivos. Disfrutan de
las actividades relacionadas con la pintura, el dibujo, la plastilina. También
las actividades físicas; donde se involucra el cuerpo, el movimiento y las
cuales les ayudan en su proceso motriz.
Dentro del grupo se encuentra un caso de un
niño que vale la pena resaltar. En la parte cognitiva; Andrés Mauricio es un
niño que se destaca por sus adelantos, porque ya sabe leer, sumar, restar y
está iniciando en la multiplicación.
Se puede concluir que en el grado preescolar de la Institución
Educativa Adelaida Correa Estrada se observan muchas fortalezas, aunque se hace
visible una gran necesidad y es la de implementar actividades y muchas
estrategias donde se trabaje con los niños y niñas la norma, ya que se les
dificulta mucho escuchar cuando el otro habla, son
niños y niñas muy conversadores, por lo cual
se distraen con facilidad; hacerle caso a la docente en algunos momentos,
hacer silencio, entre otros. Por esto, es importante que ellos aprendan a
acatarlas, respetarlas y a cumplirlas siempre.
[1] GINGERMARIATORRES.
Modelos Pedagógicos. [En línea] [Agosto
de 2012] Disponible en Internet: http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
[2]CMB. Desarrollo Infantil. [En línea] [Marzo de
2012] Disponible en Internet: http://www.cmb.org.co/escueladominical/DesarrolloInfantil.html
[3]IFSAP. Paseo Por Preescolar. [En línea] [Marzo de
2012] Disponible en Internet: http://www.ifsap.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=70
[4]Ibíd.
[5]Ibíd.
[6]Ibíd.
[7]Ibíd.
[8]Ibíd.
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