jueves, 22 de noviembre de 2012

DIAGNOSTICO GRUPAL DE PREESCOLAR B ADELAIDA CORREA ESTRADA


DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
(I.E ADELAIDA CORREA ESTRADA)


DOCENTE:
José Vitalino Echavarría


PRESENTADO POR:
NATALIA CRISTINA ARIAS
JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY TATIANA MONTES HENAO


INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR
ITAGUI
2012

MODELO PEDAGÓGICO
La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada retoma principios del modelo desarrollista, en donde el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.
METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad pero considerando las características bio -psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.
RELACION: Maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
METODO: Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características individuales del estudiante.
CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular.
DESARROLLO: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.[1]
DIMENSIONES DEL DESARROLLO INFANTIL 
La dimensión corporal, resulta de su interacción con el entorno en un proceso que permite el crecimiento o aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras funcionales corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital del ser humano.
Resulta importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropie del entorno, lo dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración espacial y temporal.
La mayor o menor riqueza del entorno influye en los resultados del desarrollo en cada uno de los aspectos mencionados. Se considera que la nutrición contribuye en gran medida a que este desarrollo se dé en el momento oportuno[2]
La dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años.
Por medio de esta dimensión el niño o la niña afianza su personalidad,  autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para una sana convivencia y aceptación en un grupo social[3]
 La dimensión cognitiva  desarrolla fundamentalmente procesos básicos de: percepción, atención y memoria, necesarios para un aprendizaje lógico.

El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental.

La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones y relaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad y relación social (lineamientos curriculares)[4]

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento.[5]
La dimensión estética juega un papel fundamental,  brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones.[6]
El desarrollo de esta dimensión, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.[7]
La formación ética y moral  trata sobre la  manera como los niños y niñas  se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad,  sobre su papel en ella para aprender a vivir. Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.[8]

GRUPO PILOTO
Los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se encuentran en un proceso acorde, nivelado y parejo de acuerdo a su edad y dentro de las dimensiones del desarrollo. Solo dentro del aula de clase, se encuentra un niño que se llama José Daniel, el cual nació con un problema en el corazón, por esto, es un niño que posee dificultades para respirar, se cansa muy rápido y según la docente titular lleva un proceso de aprendizaje más lento que sus demás compañeros, como de un niño de 4 años.
El grupo cuenta con 20 niños y 16 niñas; de los cuales 6 tienen 6 años de edad y los otros 30 tienen 5 años. El estrato socioeconómico que más  predomina es el estrato 2 y 3. Estas familias viven en el municipio de Sabaneta, en los barrios Entre Amigos, Calle Larga, Los Naranjos.  
22 de los 36 niños y niñas pertenecen a familias nucleares,  9 hacen parte de familia mono parental y los otros 5 hacen parte de familias extensivas. 25 niños(as) tienen hermanos y los otros 11 niños(as) son hijos únicos.
Dentro de las ocupaciones de los padres y madres de familia se encuentran  secretaria, docente, vendedores, auxiliares, contadores, amas de casa y estudiantes.
La familia juega un papel trascendental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, los padres y madres de familia son personas comprometidas y preocupadas por el proceso de sus hijos(as), asisten a las reuniones, escuchan y hacen caso de las sugerencias y recomendaciones de los docentes que van encaminadas siempre a mejorar el nivel de los niños y las niñas.
Análisis: Se puede observar que en el grupo de preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, los niños y niñas son alegres, respetuosos con sus mayores, tiernos, participativos, inteligentes, expresivos.  Disfrutan de las actividades relacionadas con la pintura, el dibujo, la plastilina. También las actividades físicas; donde se involucra el cuerpo, el movimiento y las cuales les ayudan en su proceso motriz.
Dentro del grupo se encuentra un caso de un niño que vale la pena resaltar. En la parte cognitiva; Andrés Mauricio es un niño que se destaca por sus adelantos, porque ya sabe leer, sumar, restar y está iniciando en la multiplicación. 
Se puede concluir que en el grado preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se observan muchas fortalezas, aunque se hace visible una gran necesidad y es la de implementar actividades y muchas estrategias donde se trabaje con los niños y niñas la norma, ya que se les dificulta mucho escuchar cuando el otro habla, son niños y niñas muy conversadores, por lo cual  se distraen con facilidad; hacerle caso a la docente en algunos momentos, hacer silencio, entre otros. Por esto, es importante que ellos aprendan a acatarlas, respetarlas y a cumplirlas siempre.



[1] GINGERMARIATORRES. Modelos Pedagógicos. [En línea]  [Agosto de 2012]  Disponible en Internet:  http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
[2]CMB. Desarrollo Infantil. [En línea] [Marzo de 2012] Disponible en Internet: http://www.cmb.org.co/escueladominical/DesarrolloInfantil.html               
[3]IFSAP. Paseo Por Preescolar. [En línea] [Marzo de 2012] Disponible en Internet: http://www.ifsap.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=70

[4]Ibíd.
[5]Ibíd.
[6]Ibíd.
[7]Ibíd.
[8]Ibíd.

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