incluir actividades a un
modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del
teatro el fortalecimiento de la NORMA POR
MEDIO DE LAS dimensiones formativas como la corporal,
comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ADELAIDA CORREA ESTRADA
NATALIA
CRISTINA ARIAS
DEISY
JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY
TATIANA MONTES HENAO
Asesor:
José Vitalino Echeverri Hernández
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO
DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ITAGÜÍ
2012
incluir actividades a un
modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del
teatro el fortalecimiento de la NORMA POR MEDIO DE LAS dimensiones formativas
como la corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA
NATALIA
CRISTINA ARIAS
DEISY
JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY
TATIANA MONTES HENAO
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO
DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS
SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ITAGÜÍ
2012
CONTENIDO
INTRODUCCION……….……………………………………………………………4
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA………………………………………. 5
2.
JUSTIFICACION DEL
PROBLEMA………………………………………….8
2.1 SOCIAL…………………………………………………………………………8
2.2
TEÓRICO………………………………………………………………………8
2.3 PERSONAL……………………………………………………………………..8
3.
FORMULACION DE LA PREGUNTA………………………………………..9
4.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN……………………………………………11
4.1
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………..11
4.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………11
5.
MARCO TEÓRICO………………………………………………………………12
6.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA………………………………………………13
6.1 METODOLOGÍA…………………………………………………………………13
6.2 MÉTODO…………………………………………………………………………13
6.3 POBLACIÓN………………………………………………………………………13
6.4 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………………………14
7.
PRODUCTO………………………………………………………………………14
8.
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….14
introducción
Esta práctica
profesional en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada ayudara a dar
respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo incluir actividades a un modelo
curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el
fortalecimiento de la norma por medio de las dimensiones formativas como la
corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución?
Este proyecto servirá como
una herramienta para dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje, llevando
a los niños y las niñas a desarrollar diversas actividades que fortalezcan la
socialización con sus compañeros y al mismo tiempo aprender de una forma
divertida y lúdica.
El proyecto se ejecutara 2
días a la semana, se espera que este tenga resultados positivos en el
desarrollo integral del niño; por eso es importante que sea realizado con
dedicación, observación constante y un proceso que posibilite excelente
resultados, tanto para los niños y niñas como para la practicante en su proceso
de formación.
Se hace fundamental
presentar diferentes estrategias, metodologías y actividades prácticas que les
sirva como herramienta para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje,
puesto que la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada acoge practicantes
capacitadas para apoyar el proceso formativo.
1. PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Dentro del proyecto se hará énfasis en el teatro, definiéndose como un arte que busca representar historias frente a una audiencia,
combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. .En esta
medida, aquí se establecerán las condiciones en la que trabajará el teatro,
donde a menudo se le llama, también, teatro al género literario,
que desarrolla las obras que serán representadas en escena; igualmente, se denomina
teatro a la disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este
u otras artes dramáticas como el cine o la televisión[1]. Para
el caso de este trabajo de grado no se busca formar actores profesionales, ni representar obras teatrales como expresión
artística aceptadas en un medio social, solo se tomará el teatro como
estrategia pedagógica para motivar procesos de enseñanza aprendizaje en los
infantes.
Este tipo de estrategia
pedagógica no es nueva en educación, pues es posible encontrar una serie de
investigaciones o intervenciones que hacen énfasis en esta área. Así, en varios
países se han desarrollado investigación sobre las ventajas y beneficios que el
teatro aporta en la educación (lógico matemático, lecto escritura, educación
sexual, entre otros temas); entre estas investigaciones se pueden resaltar las
siguientes:
La primera es un taller del teatro que busca
desarrollar en los niños y niñas la memorización, la observación, la
utilización del lenguaje expresivo, fortalecer el autoestima, fomentar el
trabajo en equipo y mejorar las relaciones profesor-alumno.[2]
Esta investigación acerco
el teatro al colegio, aumentando el interés por leer textos literarios, la
compresión y expresión lectora; además mejoro en los estudiantes la autoestima,
la observación, la creatividad, la expresión oral, corporal y la memorización.
De la misma manera en los “alumnos con características muy diversas mejoran sus
relaciones con los demás y esto influye en la mejora de la convivencia en el
centro-institución.”[3]
Una segunda, trato el tema
“El teatro como estrategia psicopedagógica para favorecer la inclusión de niños
en preescolar”; este incluía actividades de expresión dramática, donde el
docente pudo observar, en forma integrada, el estado de desarrollo de muchos de
los procesos en relación a indicadores de logro, creatividad y originalidad comunicación.[4]
Las estrategias de
enseñanza de la lecto-escritura utilizando el género literario teatral y la
expresión dramática; por lo tanto está relacionado con la conceptualización
didáctica apropiada para que el docente
de Lengua Castellana realice procesos de enseñanza de la lecto-escritura
utilizando el género literario dramático.[5]
Una tercera, presenta el
tema de la interculturalidad, donde se hace énfasis en aspectos como: Una
mirada a mundo para acercarlo a la realidad y responsabilidad no sólo como
educadores, sino como ciudadanos del mundo. Define asimismo las claves de la
educación literaria desde el punto de mira de la educación en valores y la
interculturalidad, afrontando el eterno debate entre la estética y la ética y
estableciendo los nexos de unión entre la competencia crítica lectora y la
autonomía de juicio moral de los lectores adolescentes. Insiste en la
legitimidad de la educación literaria ligada a la educación en valores a partir
de los supuestos teórico-críticos de la estética
de la recepción, que se aleja de una visión estrictamente positivista, y
desde supuestos valores inmanentes del autor y del texto, para centrarse en el
receptor, múltiple y cambiante, que es quien completa el proceso iniciado por
el emisor y, en última instancia, interpreta la obra literaria y la culmina[6].
Una cuarta postura señala
que el Teatro para la Infancia y la Juventud puede motivar una fuerte corriente
de condenación de los procedimientos de violencia, de fuerza y de temor si
logra crear unos héroes que emocionen al público infantil, tan apto y
predispuesto siempre a las idealizaciones, a las simplificaciones, a la
diversión de los hombres buenos y malos, división que, aunque la moderna
pedagogía entiende que debe atenuarse, en orden al Teatro, y sobre todo a la
personalidad de los protagonistas, deberán siempre mantenerse en vilo[7].
2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
2.1
Social
Es pertinente que los preescolares cuenten
con proyectos sobre el teatro que permitan integrar la comunidad educativa;
además de brindarle a los niños y niñas diferentes estrategias y experiencias
donde aprendan a aprender a vivir con los demás, a construir su propia
personalidad y a integrarse en el mundo que lo rodea; además mediante el juego
dramático se posibilita revisar la realidad y se puede buscar acciones
reparadoras a partir de improvisaciones en grupo.
2.2
Teórico
El teatro es un modo de despertar el interés
de los niños y niñas hacia contenidos educativos a través de elementos
llamativos que sean de su interés y atención. Igualmente, permite generar
procesos reflexivos que permiten que los contenidos que se enseñan sean
significativos para estos infantes. Además, los docentes deben permitir que en
el aula los niños y niñas imaginen y sean creativos; ayudándoles a mostrar sus
sentimientos, intereses, deseos, emociones a través de la dramatización.[8]
2.3
Personal
Uno de los requerimientos para la graduación
de Licenciatura en Educación Preescolar es la realización de un proyecto
pedagógico en el cual se presentaran diferentes estrategias, metodologías y
actividades prácticas que les sirva como herramienta para dinamizar los
procesos de enseñanza-aprendizaje a los niños y niñas de la Institución
Educativa Adelaida Correa Estrada.
3.
FORMULACION DE LA PREGUNTA
La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se encuentra ubicada en
el municipio de
Sabaneta, en la parte sur oriental del municipio de su zona urbana; sobre la
carrera 43 C No. 65 sur 128 barrio San Joaquín.
Esta Institución fue
fundada en 1865 por la profesora Adelaida Correa Estrada de quien lleva su
nombre; no se conoce un decreto de fundación, solo la resolución No. 85 del 24
de junio de 1950 con la cual inició labores como escuela primaria de
niñas. Se conservó por varios años con esta tradición hasta que fue
cambiando a mixta y posteriormente en el año 1999 pasa a implementar los grados
de básica secundaria de acuerdo con la resolución del departamento 0002016 del
17 de noviembre de 1.998. Para el año 2006, la institución bajo
resolución No. 15966 de 01 de agosto de 2.006 completa sus programas con la
media académica siendo en este año la primera promoción de graduando[9].
Para la Institución la familia juega un papel muy importante en la
educación de los niños y niñas, siendo este el contexto que más influye en los
procesos de desarrollo; por ende los padres deben de tener claro los valores,
principios, costumbres y aprendizajes que quieren transmitirle a sus hijos y la
forma en que lo van hacer, acompañando y
guiándolos en el transcurso de su vida[10].
La Institución Educativa
Adelaida Correa Estrada retoma principios del modelo desarrollista, en donde el
maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las
estructuras cognoscitivas. La meta de este modelo, es lograr que el niño acceda
progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de
acuerdo a las necesidades de cada uno. Por tanto, el niño construirá sus propios
contenidos de aprendizaje y el maestro será un facilitador de experiencias.
Para el cumplimiento de los
propósitos de formación se establecen los siguientes criterios:
·
Metas:
Acceso a una etapa de mayor complejidad pero considerando las características
bio -psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.
·
Relación:
Maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador
del proceso.
·
Método:
Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos pero
teniendo en cuenta las características individuales del estudiante.
·
Contenidos:
Se da una adecuación curricular.
·
Desarrollo:
Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.[11]
Para el abordaje de este
trabajo de grado se realizó un diagnóstico en el grupo de preescolar, el cual
cuenta con 20 niños y 16 niñas; de los cuales 6 tienen 6 años de edad y los
otros 30 tienen 5 años. El estrato socioeconómico que más predomina es el
estrato 2 y 3. Estas familias viven en el municipio de Sabaneta, en los barrios
Entre Amigos, Calle Larga, Los Naranjos.
22 de los 36 niños y niñas pertenecen
a familias nucleares, 9 hacen parte de familia mono parental y los otros
5 hacen parte de familias extensivas. 25 niños(as) tienen hermanos y los otros
11 niños(as) son hijos únicos.
Dentro de las ocupaciones
de los padres y madres de familia se encuentran secretaria, docente,
vendedores, auxiliares, contadores, amas de casa y estudiantes.
Cabe resaltar que la
familia juega un papel trascendental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, pues sus integrantes son personas comprometidas y preocupadas por
el proceso de sus hijos(as); aspecto que se manifiesta en la asistencia a las
reuniones, el hecho de que escuchan y hacen caso de las sugerencias y
recomendaciones de los docentes que van encaminadas siempre a mejorar el nivel
de los niños y las niñas.
Se puede concluir que en el
grado preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se
observan muchas fortalezas, aunque se hace visible una gran necesidad y es la
de implementar actividades y muchas estrategias donde se trabaje con los niños
y niñas la norma, ya que se les dificulta mucho escuchar cuando el otro habla, el
conversar en clase, crear condiciones para distraerse con facilidad, hacer
silencio, entre otros. Por esto, es importante que ellos aprendan a acatar,
respetar y cumplir siempre las normas.
Teniendo en cuenta las
características del grupo de pre jardín es posible plantear la siguiente
pregunta: ¿Cómo incluir actividades a un modelo curricular
que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento
de la norma por medio de las dimensiones formativas como la corporal,
comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa
Adelaida Correa Estrada?
4. OBJETIVOS
DE INVESTIGACIÓN.
4.1 OBJETIVO
GENERAL:
Incluir actividades a un modelo curricular que permita
transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de la
norma por medio de las dimensiones formativas como la corporal, comunicativa y
socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa
Estrada.
4.2
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Ejercitar
las posibilidades de acción de su propio cuerpo para el desarrollo de las
habilidades y destrezas motrices.
·
Estimular
la relación con los demás y con el entorno, para que puedan llegar a integrarse
fácilmente a la sociedad.
·
Estimular
el desarrollo del lenguaje, para que pueda llegar a entablar conversaciones
cortas y mejoras su dimensión comunicativa.
·
Contribuir
por medio de actividades motrices a una óptima interacción entre niños y niñas
en edad preescolar.
·
Adecuar
espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente;
compartiendo sus experiencias con sus pares.
5.
MARCO TEÓRICO
6.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
6.1 METODOLOGIA
La investigación se
realizará bajo el modelo cualitativo, ya que este no busca explicar los
resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, sino identificar e interpretar las características que los niños y niñas de
la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada presentan dentro de la
dimensión corporal, socio-afectiva y comunicativa. Además, el enfoque, que se
empleara es el Critico Social, puesto que dicho enfoque busca explicar e
interpretar los fenómenos de acuerdo a las estructuras sociales (clase social,
ingreso económico, tipo de familia, etc.).
6.2 METÓDO
Se implementara el método de El estudio de caso, pues en este se tomará
un grupo piloto que estará conformado por infantes con características
homogéneas de edad, nivel de desarrollo psicosocial y familias, entre otras
variables sociales y económicas.
6.3 POBLACIÓN
El grupo de preescolar de
la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, cuenta con 20 niños y 16
niñas; de los cuales 6 tienen 6 años de edad y los otros 30 tienen 5 años. El
estrato socioeconómico que más predomina es el estrato 2 y 3. Estas
familias viven en el municipio de Sabaneta, en los barrios Entre Amigos, Calle
Larga, Los Naranjos.
22 de los 36 niños y niñas
pertenecen a familias nucleares, 9 hacen parte de familia mono parental y
los otros 5 hacen parte de familias extensivas. 25 niños(as) tienen hermanos y
los otros 11 niños(as) son hijos únicos.
Dentro de las ocupaciones
de los padres y madres de familia se encuentran secretaria, docente,
vendedores, auxiliares, contadores, amas de casa y estudiantes.
6.4 TECNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Las técnicas
que se utilizaran son la observación, la entrevista y el diario de campo. Estas
permitirán medir en cada una de las etapas los aspectos intervenidos en el
proceso pedagógico.
La medición tendrá tres
etapas: la inicial, que permitirá constatar la conducta de entrada o inicial de
los infante; la intermedia, que se hará en la mitad de la intervención y tendrá
como fin el control de los procesos; la final que establecerá la comparación
con la inicial y la intermedia y realizar el análisis final.
7.
PRODUCTO.
Después de analizar la información recolectada se escribirá un Artículo.
BIBLIOGRAFIA.
VACAS Pozuelo,
Cristina. El teatro escolar. [En línea] Marzo de 2009 [Octubre de 2011]
Disponible en Internet: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_VACAS_2.pdf
NATIVIDAD,
Isabel; GONZÁLEZ, Carmen de Andrés; GÓMEZ, Manuela. Taller de teatro. La
Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid: Jornadas de Buenas Prácticas.
Madrid, 10 de abril de 2007. [En línea] [Septiembre de 2011] Disponible en
Internet: http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/Taller%20de%20teatro.pdf
TEJERINA Lobo, Isabel Una
mirada crítica sobre la ideología de los textos teatrales para niños. [En línea] [Septiembre
de 2011] Disponible en Internet: http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=Teatro+para+ni%C3%B1os&tab=título&vauthor=&vsubject=&vdate=&searchField=subject&p=1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA. Proyecto
Educativo Institucional (P.E.I). Sabaneta: obtenido Agosto de 2012. Texto de circulación interna
de la institución
[1] DEFINICIÒN
ABC. Definición de teatro. [En línea] [Octubre de 2011] Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/general/teatro.php
[2]NATIVIDAD, Isabel; GONZÁLEZ,
Carmen de Andrés; GÓMEZ, Manuela. Taller de teatro. La Educación Pública
Prioritaria en la Comunidad de Madrid: Jornadas de Buenas Prácticas. Madrid, 10
de abril de 2007. [En línea] [Septiembre
de 2011] Disponible en Internet: http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/Taller%20de%20teatro.pdf
[3] Ibíd.
[4]ARANGO, Obregón Carlos
Gabriel. La expresión dramática: estrategia didáctica para la lecto-escritura
en la educación básica secundaria. [En
línea] 2009[Septiembre de 2011] Disponible en Internet. http://dspace.universia.net/bitstream/2024/624/1/La+Expresion+Dramatica+Estrategia+de+lecto+escritura+en+el+aula.pdf
[6] TEJERINA,
Lobo Isabel. Leer la interculturalidad. [En línea] Marzo de 2008 [Abril de
2012] Disponible en Internet: http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=educaci%C3%B3n+y+teatro&tab=título&vauthor=&vsubject=&vdate=&searchField=all&f[cg]=1&p=5
[7] ESTEVE
Albert. La edificación en el amor como respuesta a la violencia. [En
línea] [Abril de 2012] Disponible en
Internet: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacion-en-el-amor-como-respuesta-a-la-violencia/
[8]VACAS
Pozuelo, Cristina. El teatro escolar. [En línea] Marzo de 2009 [Octubre de
2011] Disponible en Internet: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_VACAS_2.pdf
[9] INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Sabaneta:
obtenido 16 de Agosto de 2012. Pág. 8 Texto de circulación interna de la
institución
[11] GINGERMARIATORRES. Modelos
Pedagógicos. [En línea] [Agosto de 2012] Disponible en Internet: http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
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