jueves, 22 de noviembre de 2012

PROYECTO DE GRADO 2012


incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de la  NORMA POR MEDIO DE LAS dimensiones formativas como la corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA









NATALIA CRISTINA ARIAS
DEISY JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY TATIANA MONTES HENAO





Asesor: José Vitalino Echeverri Hernández 









INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ITAGÜÍ
2012
incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de la NORMA POR MEDIO DE LAS dimensiones formativas como la corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA











NATALIA CRISTINA ARIAS
DEISY JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY TATIANA MONTES HENAO













INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ITAGÜÍ
2012
CONTENIDO

INTRODUCCION……….……………………………………………………………4
1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. 5
2.    JUSTIFICACION DEL PROBLEMA………………………………………….8
2.1 SOCIAL…………………………………………………………………………8
2.2 TEÓRICO………………………………………………………………………8
2.3 PERSONAL……………………………………………………………………..8
3.    FORMULACION DE LA PREGUNTA………………………………………..9
4.    OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN……………………………………………11

4.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………..11

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………11

5.    MARCO TEÓRICO………………………………………………………………12

6.    ESTRATEGIA METODOLÓGICA………………………………………………13
6.1 METODOLOGÍA…………………………………………………………………13
6.2 MÉTODO…………………………………………………………………………13
6.3 POBLACIÓN………………………………………………………………………13
6.4 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…………………………14

7.    PRODUCTO………………………………………………………………………14

8.    BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….14



introducción

Esta práctica profesional en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada ayudara a dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de la norma por medio de las dimensiones formativas como la corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución?
Este proyecto servirá como una herramienta para dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje, llevando a los niños y las niñas a desarrollar diversas actividades que fortalezcan la socialización con sus compañeros y al mismo tiempo aprender de una forma divertida y lúdica.
El proyecto se ejecutara 2 días a la semana, se espera que este tenga resultados positivos en el desarrollo integral del niño; por eso es importante que sea realizado con dedicación, observación constante y un proceso que posibilite excelente resultados, tanto para los niños y niñas como para la practicante en su proceso de formación.
Se hace fundamental presentar diferentes estrategias, metodologías y actividades prácticas que les sirva como herramienta para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada acoge practicantes capacitadas para apoyar el proceso formativo.







1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del proyecto se hará  énfasis en el teatro, definiéndose como un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. .En esta medida, aquí se establecerán las condiciones en la que trabajará el teatro, donde a menudo se le llama, también, teatro al género literario, que desarrolla las obras que serán representadas en escena; igualmente, se denomina teatro a la disciplina que busca formar a los actores para desempeñarse en este u otras artes dramáticas como el cine o la televisión[1]. Para el caso de este trabajo de grado no se busca formar actores profesionales,  ni representar obras teatrales como expresión artística aceptadas en un medio social, solo se tomará el teatro como estrategia pedagógica para motivar procesos de enseñanza aprendizaje en los infantes. 
Este tipo de estrategia pedagógica no es nueva en educación, pues es posible encontrar una serie de investigaciones o intervenciones que hacen énfasis en esta área. Así, en varios países se han desarrollado investigación sobre las ventajas y beneficios que el teatro aporta en la educación (lógico matemático, lecto escritura, educación sexual, entre otros temas); entre estas investigaciones se pueden resaltar las siguientes:
 La primera es un taller del teatro que busca desarrollar en los niños y niñas la memorización, la observación, la utilización del lenguaje expresivo, fortalecer el autoestima, fomentar el trabajo en equipo y mejorar las relaciones profesor-alumno.[2]
Esta investigación acerco el teatro al colegio, aumentando el interés por leer textos literarios, la compresión y expresión lectora; además mejoro en los estudiantes la autoestima, la observación, la creatividad, la expresión oral, corporal y la memorización. De la misma manera en los “alumnos con características muy diversas mejoran sus relaciones con los demás y esto influye en la mejora de la convivencia en el centro-institución.”[3]
Una segunda, trato el tema “El teatro como estrategia psicopedagógica para favorecer la inclusión de niños en preescolar”; este incluía actividades de expresión dramática, donde el docente pudo observar, en forma integrada, el estado de desarrollo de muchos de los procesos en relación a indicadores de logro,  creatividad y originalidad comunicación.[4]
Las estrategias de enseñanza de la lecto-escritura utilizando el género literario teatral y la expresión dramática; por lo tanto está relacionado con la conceptualización didáctica  apropiada para que el docente de Lengua Castellana realice procesos de enseñanza de la lecto-escritura utilizando el género literario dramático.[5]
Una tercera, presenta el tema de la interculturalidad, donde se hace énfasis en aspectos como: Una mirada a mundo para acercarlo a la realidad y responsabilidad no sólo como educadores, sino como ciudadanos del mundo. Define asimismo las claves de la educación literaria desde el punto de mira de la educación en valores y la interculturalidad, afrontando el eterno debate entre la estética y la ética y estableciendo los nexos de unión entre la competencia crítica lectora y la autonomía de juicio moral de los lectores adolescentes. Insiste en la legitimidad de la educación literaria ligada a la educación en valores a partir de los supuestos teórico-críticos de la estética de la recepción, que se aleja de una visión estrictamente positivista, y desde supuestos valores inmanentes del autor y del texto, para centrarse en el receptor, múltiple y cambiante, que es quien completa el proceso iniciado por el emisor y, en última instancia, interpreta la obra literaria y la culmina[6].

Una cuarta postura señala que el Teatro para la Infancia y la Juventud puede motivar una fuerte corriente de condenación de los procedimientos de violencia, de fuerza y de temor si logra crear unos héroes que emocionen al público infantil, tan apto y predispuesto siempre a las idealizaciones, a las simplificaciones, a la diversión de los hombres buenos y malos, división que, aunque la moderna pedagogía entiende que debe atenuarse, en orden al Teatro, y sobre todo a la personalidad de los protagonistas, deberán siempre mantenerse en vilo[7].




2.    JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.
2.1 Social
Es pertinente que los preescolares cuenten con proyectos sobre el teatro que permitan integrar la comunidad educativa; además de brindarle a los niños y niñas diferentes estrategias y experiencias donde aprendan a aprender a vivir con los demás, a construir su propia personalidad y a integrarse en el mundo que lo rodea; además mediante el juego dramático se posibilita revisar la realidad y se puede buscar acciones reparadoras a partir de improvisaciones en grupo.
2.2 Teórico
El teatro es un modo de despertar el interés de los niños y niñas hacia contenidos educativos a través de elementos llamativos que sean de su interés y atención. Igualmente, permite generar procesos reflexivos que permiten que los contenidos que se enseñan sean significativos para estos infantes. Además, los docentes deben permitir que en el aula los niños y niñas imaginen y sean creativos; ayudándoles a mostrar sus sentimientos, intereses, deseos, emociones a través de la dramatización.[8]
2.3 Personal
Uno de los requerimientos para la graduación de Licenciatura en Educación Preescolar es la realización de un proyecto pedagógico en el cual se presentaran diferentes estrategias, metodologías y actividades prácticas que les sirva como herramienta para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada.

3.    FORMULACION DE LA PREGUNTA

La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se encuentra ubicada en el municipio de Sabaneta, en la parte sur oriental del municipio de su zona urbana; sobre la carrera 43 C  No. 65 sur 128  barrio San Joaquín.
Esta Institución fue fundada en 1865 por la profesora Adelaida Correa Estrada de quien lleva su nombre; no se conoce un decreto de fundación, solo la resolución No. 85 del 24 de junio de 1950 con la cual inició labores como escuela primaria de niñas.  Se conservó por varios años con esta tradición hasta que fue cambiando a mixta y posteriormente en el año 1999 pasa a implementar los grados de básica secundaria de acuerdo con la resolución del departamento 0002016 del 17 de noviembre de 1.998.  Para el año 2006, la institución bajo resolución No. 15966 de 01 de agosto de 2.006 completa sus programas con la media académica siendo en este año la primera promoción de graduando[9].
Para la Institución la familia juega un papel muy importante en la educación de los niños y niñas, siendo este el contexto que más influye en los procesos de desarrollo; por ende los padres deben de tener claro los valores, principios, costumbres y aprendizajes que quieren transmitirle a sus hijos y la forma  en que lo van hacer, acompañando y guiándolos en el transcurso de su vida[10].
La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada retoma principios del modelo desarrollista, en donde el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas. La meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. Por tanto, el niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje y el maestro será un facilitador de experiencias.
Para el cumplimiento de los propósitos de formación se establecen los siguientes criterios:
·         Metas: Acceso a una etapa de mayor complejidad pero considerando las características bio -psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.
·         Relación: Maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
·         Método: Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características individuales del estudiante.
·         Contenidos: Se da una adecuación curricular.
·         Desarrollo: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.[11]
Para el abordaje de este trabajo de grado se realizó un diagnóstico en el grupo de preescolar, el cual cuenta con 20 niños y 16 niñas; de los cuales 6 tienen 6 años de edad y los otros 30 tienen 5 años. El estrato socioeconómico que más  predomina es el estrato 2 y 3. Estas familias viven en el municipio de Sabaneta, en los barrios Entre Amigos, Calle Larga, Los Naranjos.  
22 de los 36 niños y niñas pertenecen a familias nucleares,  9 hacen parte de familia mono parental y los otros 5 hacen parte de familias extensivas. 25 niños(as) tienen hermanos y los otros 11 niños(as) son hijos únicos. 
Dentro de las ocupaciones de los padres y madres de familia se encuentran  secretaria, docente, vendedores, auxiliares, contadores, amas de casa y estudiantes. 
Cabe resaltar que la familia juega un papel trascendental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, pues sus integrantes son personas comprometidas y preocupadas por el proceso de sus hijos(as); aspecto que se manifiesta en la asistencia a las reuniones, el hecho de que escuchan y hacen caso de las sugerencias y recomendaciones de los docentes que van encaminadas siempre a mejorar el nivel de los niños y las niñas. 
Se puede concluir que en el grado preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se observan muchas fortalezas, aunque se hace visible una gran necesidad y es la de implementar actividades y muchas estrategias donde se trabaje con los niños y niñas la norma, ya que se les dificulta mucho escuchar cuando el otro habla, el conversar en clase, crear condiciones para distraerse con facilidad, hacer silencio, entre otros. Por esto, es importante que ellos aprendan a acatar, respetar y cumplir siempre las normas. 
Teniendo en cuenta las características del grupo de pre jardín es posible plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de la norma por medio de las dimensiones formativas como la corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada?











4.    OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

4.1  OBJETIVO GENERAL:
Incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de la norma por medio de las dimensiones formativas como la corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Ejercitar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
·         Estimular la relación con los demás y con el entorno, para que puedan llegar a integrarse fácilmente a la sociedad.
·         Estimular el desarrollo del lenguaje, para que pueda llegar a entablar conversaciones cortas y mejoras su dimensión comunicativa.
·         Contribuir por medio de actividades motrices a una óptima interacción entre niños y niñas en edad preescolar.
·         Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.








5.    MARCO TEÓRICO

6.    ESTRATEGIA METODOLÓGICA

6.1 METODOLOGIA
La investigación se realizará bajo el modelo cualitativo, ya que este no busca explicar los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, sino identificar e interpretar  las características que los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada presentan dentro de la dimensión corporal, socio-afectiva y comunicativa. Además, el enfoque, que se empleara es el Critico Social, puesto que dicho enfoque busca explicar e interpretar los fenómenos de acuerdo a las estructuras sociales (clase social, ingreso económico, tipo de familia, etc.).
6.2 METÓDO
Se implementara el método de El estudio de caso, pues en este se tomará un grupo piloto que estará conformado por infantes con características homogéneas de edad, nivel de desarrollo psicosocial y familias, entre otras variables sociales y económicas.
6.3 POBLACIÓN
El grupo de preescolar de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, cuenta con 20 niños y 16 niñas; de los cuales 6 tienen 6 años de edad y los otros 30 tienen 5 años. El estrato socioeconómico que más  predomina es el estrato 2 y 3. Estas familias viven en el municipio de Sabaneta, en los barrios Entre Amigos, Calle Larga, Los Naranjos.  
22 de los 36 niños y niñas pertenecen a familias nucleares,  9 hacen parte de familia mono parental y los otros 5 hacen parte de familias extensivas. 25 niños(as) tienen hermanos y los otros 11 niños(as) son hijos únicos. 
Dentro de las ocupaciones de los padres y madres de familia se encuentran  secretaria, docente, vendedores, auxiliares, contadores, amas de casa y estudiantes. 
6.4 TECNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Las técnicas que se utilizaran son la observación, la entrevista y el diario de campo. Estas permitirán medir en cada una de las etapas los aspectos intervenidos en el proceso pedagógico.
La medición tendrá tres etapas: la inicial, que permitirá constatar la conducta de entrada o inicial de los infante; la intermedia, que se hará en la mitad de la intervención y tendrá como fin el control de los procesos; la final que establecerá la comparación con la inicial y la intermedia y realizar el análisis final.

7.    PRODUCTO.
Después de analizar la información recolectada se escribirá un Artículo.

BIBLIOGRAFIA.
VACAS Pozuelo, Cristina. El teatro escolar. [En línea] Marzo de 2009 [Octubre de 2011] Disponible en Internet: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_VACAS_2.pdf
NATIVIDAD, Isabel; GONZÁLEZ, Carmen de Andrés; GÓMEZ, Manuela. Taller de teatro. La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid: Jornadas de Buenas Prácticas. Madrid, 10 de abril de 2007. [En línea] [Septiembre de 2011] Disponible en Internet: http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/Taller%20de%20teatro.pdf
TEJERINA Lobo, Isabel Una mirada crítica sobre la ideología de los textos teatrales para niños. [En línea] [Septiembre de 2011] Disponible en Internet: http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=Teatro+para+ni%C3%B1os&tab=título&vauthor=&vsubject=&vdate=&searchField=subject&p=1   
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Sabaneta: obtenido  Agosto de 2012. Texto de circulación interna de la institución




[1] DEFINICIÒN ABC. Definición de teatro. [En línea] [Octubre de 2011] Disponible en Internet: http://www.definicionabc.com/general/teatro.php
[2]NATIVIDAD, Isabel; GONZÁLEZ, Carmen de Andrés; GÓMEZ, Manuela. Taller de teatro. La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid: Jornadas de Buenas Prácticas. Madrid, 10 de abril de 2007. [En línea] [Septiembre de 2011] Disponible en Internet:  http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/Taller%20de%20teatro.pdf
[3] Ibíd.
[4]ARANGO, Obregón Carlos Gabriel. La expresión dramática: estrategia didáctica para la lecto-escritura en la educación básica secundaria. [En línea] 2009[Septiembre de 2011] Disponible en Internet. http://dspace.universia.net/bitstream/2024/624/1/La+Expresion+Dramatica+Estrategia+de+lecto+escritura+en+el+aula.pdf
[5] Ibíd.
[6] TEJERINA, Lobo Isabel. Leer la interculturalidad. [En línea] Marzo de 2008 [Abril de 2012] Disponible en Internet: http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=educaci%C3%B3n+y+teatro&tab=título&vauthor=&vsubject=&vdate=&searchField=all&f[cg]=1&p=5
[7] ESTEVE Albert. La edificación en el amor como respuesta a la violencia. [En línea]  [Abril de 2012] Disponible en Internet: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacion-en-el-amor-como-respuesta-a-la-violencia/
[8]VACAS Pozuelo, Cristina. El teatro escolar. [En línea] Marzo de 2009 [Octubre de 2011] Disponible en Internet:  http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CRISTINA_VACAS_2.pdf
[9] INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Sabaneta: obtenido 16 de Agosto de 2012. Pág. 8 Texto de circulación interna de la institución
[11] GINGERMARIATORRES. Modelos Pedagógicos. [En línea] [Agosto de 2012] Disponible en Internet: http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/

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