jueves, 22 de noviembre de 2012

PRIMERA MATRIZ

COMPETENCIA
HABILIDAD
PREGUNTA
ENUNCIADO
CATEGORIA
Estética
Creatividad
¿Desarrolla con creatividad los trabajos propuestos en clase?
25 infantes sostiene que “Tiene creatividad cuando se realizan dibujos y trabajos manuales”
Desarrollo con creatividad trabajos relacionados con las manualidades
10 infantes sostienen que “Tiene creatividad pero deja los trabajos sin terminar y con poca decoración”
Desarrolla la creatividad pero le falta constancia para terminar los trabajos manuales.
Pantomimas
¿Trata de hacer las pantomimas propuestas en las actividades?
En 19 infantes se presenta lo siguiente “Hace todas las pantomimas que se proponen en la actividad de emociones”
Participa y realiza pantomimas propuestas en clase

En 12 infantes se presenta lo siguiente “Intenta hacer las pantomimas que se proponen en la actividad de emociones pero solo hace algunas de las propuestas”
Algunas veces realiza las pantomimas propuestas en clase

En 4 infantes se encontró “No hace las pantomimas propuestas en la actividad de emociones, expresa sentir pena”
Le cuesta realizar las pantomimas trabajadas en clase

Dramatización

¿Habla y actúa en diversas situaciones propuestas?

Se encontró en 22 infantes “Dramatiza la escena corta de un cuento antes leído en clase.


Participa y coopera en actividades dramáticas
En 6 infantes se encontró “Intenta realizar la escena corta de un cuento antes leído en la clase, pero dice no querer hacerlo”.
Posee dificultad para participar en actividades dramáticas.

En 7 infantes se encontró “Dramatiza la escena corta de un cuento antes leído en clase, pero solo interpreta una parte”.
Requiere de más disponibilidad para participar en las actividades dramáticas

Imaginación
¿Utiliza la imaginación para inferir situaciones y acciones?
En 22 infantes se encontró “Imagina y cuenta posibles finales para  una historia que se lee en clase”

Muestra interés e imagina nuevas propuestas para la actividad trabajada en clase.

En 4 infantes se encontró “Posiblemente imagina finales para la historia  que se lee en clase pero dice no querer contar ni participar”


Muestra inconstancia y pasividad para proponer e imaginar nuevas ideas para la actividad de clase.

En 10 infantes se encontró “Imagina posibles finales para una historia que se lee en clase pero opta por darle un final preciso, muy corto y sin utilizar muchas propuestas para el final”

Necesita reforzar más sus ideas y propuestas que se sugieren en clase.

Disfrutar

¿Disfruta de las actividades lúdicas propuestas en clase?
En los 36  infantes se encontró “disfruta  cada minuto de las actividades lúdicas que se trabajan en clase, se integra y socializa con los demás compañeros”

Disfruta y goza de las actividades trabajadas en la institución.

Representación de escenas

¿Representa escenas utilizando la mímica?
En 31 infantes se encontró que “Realiza las mímicas de una canción guiado por la docente de clase”
Realiza con facilidad las mímicas guiadas y propuestas por la docente.


En 2 infantes se encontró que “Participa de la actividad con la canción pero no realiza las mímicas, ni con la guía de la docente”

Se le dificultad realizar las mímicas guiadas en la clase.

En 2 infantes se encontró “Realiza las mímicas solo si la docente le pide en varias ocasiones que lo intente con ella”
Requiere de  apoyo para realizar las mímicas guiadas en clase

Expresión corporal

¿Expresa con su cuerpo situaciones y acciones?
En 26 infantes de encontró que “Utiliza su cuerpo para expresar acciones como correr, dormir, felicidad entre otros trabajados”

Demuestra habilidad y destreza para expresar acciones con su cuerpo.


En 7 infantes se encontró que “Utiliza su cuerpo para expresar acciones como: corre, dormir, felicidad, entre otros pero  no son muy comprensibles para identificar”

Debe reforzar las habilidades y destrezas con  la expresión corporal.

En 3 infantes se encontró que “Puede utilizar su cuerpo para expresar acciones pero no lo hace, y expresa no ser capaz.”

Se le dificultad utilizar su cuerpo para realizar ejercicios de expresión corporal.

Imitación
¿Imita expresiones con la cara o el cuerpo?
¿Imita voces y sonidos de animales y personas?
En 24 infantes se encontró “Hace imitaciones con su cuerpo y con la voz; de animales trabajados en clase como: gato, mico, conejo y tigre”
Realiza imitaciones utilizando su cuerpo y la voz
En 9 infantes se encontró “Solo hace imitaciones de 2 animales propuestos”

En ocasiones realiza imitaciones utilizándola voz y el cuerpo
En 2 infantes se encontró “Solo hace imitaciones de los animales con la voz, pero no con el cuerpo”
Realiza imitaciones utilizando solo la voz pero no el cuerpo.

Sentido rítmico
¿Tiene sensibilidad musical?
En 25 infantes se encontró “Tiene sentido rítmico cuando se baila al ritmo de una canción”
Disfruta la música y baila al ritmo de una canción.
En 10 infantes se encontró que “Tiene sentido rítmico cuando se baila al ritmo de una canción; pero solo mueve los pies para seguir la canción, y deja el resto del cuerpo inerte”
Disfruta la música  bailando solo con los pies.

Dibujar
¿Demuestra creatividad en sus dibujos y colorea de acuerda a la realidad del entorno?
En 27 infantes se encontró que “Los dibujos que realiza son coherentes y logran mostrar lo que el alumno quiere plasmar”

Realza dibujos con coherencia y creatividad.
En 8 infantes se encontró “Los dibujos aun tienden al mamarracho y necesitan ser explicados ´por el alumno, para identificar su intención”
Se le dificultad plasmar dibujos con coherencia y creatividad.



COMPETENCIA
HABILIDAD
PREGUNTA
ENUNCIADO
CATEGORIA




Corporal

Motricidad Gruesa
































Ritmo


































Lateralidad







































Coordinación































Desplazamiento
















Motricidad fina



















Pegar






















Pintar





















Colorear





















Rasgar
















Manipular objetos


















¿Realiza con facilidad movimientos con el cuerpo?






























¿Conserva el ritmo al momento de realizar movimientos coordinados?






























¿Distingue derecha – izquierda en sí mismo y en los demás?





































¿Coordina movimientos  corporales básicos?






























¿Realiza desplazamientos con el cuerpo?













¿Muestra habilidad en las actividades manuales?
















¿Realiza actividades con colbón logrando su intención a pegar?



















¿Utiliza correctamente el pincel y el vinilo?



















¿Maneja adecuadamente los colores?



















¿Maneja la pinza al rasgar?















¿Muestra habilidad en la coordinación viso-motora?



















11 infantes sostiene que “Realiza los movimientos propuestos, como (saltar, correr, arrastrarse, rodar, etc.) sin dificultad inventando otros nuevos


7 infantes sostiene que “Realizó el ejercicio a la primera instrucción que se le dio, siguiendo unos parámetros”


9 infantes sostiene que “Realiza los movimientos que se le piden, pero después de decírselo en 2 ocasiones”


4 infantes sostiene que “Sus movimientos son un poco lentos y descoordinados”


4 infantes sostiene que “Realiza con mucha dificultad los movimientos, hay que repetirle varias veces lo que debe de hacer y no lo finaliza”


7 infantes sostiene que “Si, realiza movimientos espontáneos ó siguiendo instrucciones, siempre llevando el ritmo y de una manera coordinada”


En 10 infantes se encontró “Logra concentrarse para llevar a cabo el ritmo de los movimientos al bailar una canción completa”


En 8 infantes se encontró “Realiza los movimientos según la instrucción, pero se le dificulta cuando debe de involucrar en sus movimientos la cadera y brazos al mismo tiempo”


En 6 infantes se encontró “Al sonar un disco se mueve libremente sin llevar el ritmo de música”


En 4 infantes se encontró “Después de darle la instrucción varias veces, de motivarlo y de decirle cómo hacerlo, no realizó ningún movimiento”


Se encontró en 8 infantes “Identifica fácilmente la derecha de la izquierda en sí mismo y en los demás, ejemplo (el juego del twister, moviendo manos y pies)”

Se encontró en 10 infantes “Identificó su derecha y su izquierda, pero cuando lo hizo con su compañero se le dificultó un poco y se le tuvo que explicar nuevamente”

En 7 infantes se encontró “Se le dificultó identificar su derecha y su izquierda, al igual que la de sus compañeros; se le debió de explicar 2 veces el ejercicio y ayudarle, no logró hacerlo solo.”

En 7 infantes se encontró “distingue solo en el momento de la actividad la derecha de la izquierda, hay que recordarle constantemente”


En 3 infantes se encontró “No realizo el ejercicio después de repetirle en 4 veces como hacerlo”

En 15 infantes se encontró “Logra coordinar los movimientos que realiza con su grupo de trabajo, como aeróbicos, ejercicios de entrenamiento”

En 10 infantes se encontró “Los movimientos al principio no son coordinados, pero luego de volver a darle la instrucción y explicarle, logra hacerlo”

En 6 infantes se encontró “Se le dificulta coordinar sus movimientos con los de sus compañeros pero se mueve a su manera”

En 4 infantes se encontró “Sus movimientos no son coordinados, se le explica y se le vuelve a dar la instrucción 3 veces, lo comienza pero no lo termina de hacer”


18 infantes sostiene que “Se desplaza con facilidad por todo el espacio, al lugar que y como la docente le indique


10 infantes sostiene que “Se desplaza caminando libremente por el espacio”


7 infantes sostiene que “Realiza las actividades de desplazamiento pero no las termina”

En 10 infantes se encontró “Demuestra habilidad y capacidad de innovar a la hora de elaborar una manualidad” 


En 21 infantes se encontró “utiliza los materiales necesarios para realizar alguna actividad manual con supervisión de la docente”


En 4 infantes se encontró “inicia la actividad después de de la segunda instrucción, pero no la finaliza”

17 infantes sostiene que “Si, utiliza el dedo índice de su mano derecha para untar el Colbón y  con la mano izquierda pega el papel”


  12 infantes sostiene que “Utiliza el colbón solo cuando es necesario, ejemplo (para pegar láminas, asegurar la Mireya, etc.)”


6 infantes sostiene que “utiliza la misma mano para untar el Colbón y pegar; con el dedo índice para untar y con los dedos índice y pulgar para pegar”

Se encontró en 22 infantes “Utiliza el pincel y el vinilo sin ensuciarse el uniforme, como (realizar paisajes o pintura libres)”


Se encontró en 10 infantes “Utiliza ambos objetos para pintar libremente y con garabatos”


Se encontró en 3 infantes “utiliza ambos objetos, pero al realizar el trabajo se pintan ellos mismos y los objetos que se encuentran a su alrededor”


En 17 infantes se encontró “Utiliza los colores acordes al dibujo sin salirse de la línea y coloreando en una sola dirección”


En12 infantes se encontró  “Utiliza los lápices para colorear aunque todavía se le dificulta pintar el contorno de la figura”


En 6 infantes se encontró “utiliza los lápices para colorear, pero lo hace en varias direcciones y con desánimo” 
  
22 infantes sostiene que “Rasga tiras y figuras de papel utilizando como medio la pinza”

8 infantes sostiene que “recorta el papel en diferentes direcciones y rasga pedazos gruesos y grandes”

5 infantes sostiene que “Se le dificulta utilizar la pinza, aunque rasga libremente con las manos”

En 22 infantes se encontró “Demuestra habilidad para manipular los objetos, organizándolos en el lugar que corresponde” 

En 9 infantes se encontró “Colabora con la organización del espacio, solo manipula de a un objeto”

En 4 infantes se encontró “no muestra habilidad para manipular los objetos; no muestra interés por hacerlo” 





Posee gran habilidad para realizar movimientos como caminar, correr, saltar.



Realiza movimientos corporales básicos como caminar, correr, saltar.


Realiza movimientos corporales básicos como caminar, correr y saltar, después de darle la instrucción dos veces


Se le dificulta realizar movimientos con el cuerpo, ya que son un poco lentos y descoordinados


Posee dificultades para realizar movimientos con el cuerpo y cuando lo intenta hacer no finaliza.




Participa activamente en las actividades, llevando el ritmo y de una manera coordinada.




Demuestra habilidad en sus movimientos, llevando el ritmo de las canciones.




Se le dificulta conservar el ritmo cuando involucra en sus movimientos la cadera y los brazos de manera simultánea.




Casi siempre se le dificulta conservar el ritmo en los movimientos.


Casi nunca participa en las actividades de baile.







Demuestra habilidad al identificar la derecha y la izquierda en sí mismo y en los demás.





Identifica su derecha y su izquierda, pero se le dificulta hacerlo con su compañero.







Se le dificulta identificar su derecha, su izquierda y la de sus compañeros.







Posee dificultades al recordar después de la actividad su derecha, su izquierda y la de sus compañeros.




No muestra interés por participar de la actividad.




Coordina movimientos corporales básicos







Muestra empeño por aprender a coordinar sus movimientos.






Pocas veces muestra destreza para coordinar sus movimientos y solo lo hace a su manera.



Se le dificulta coordinar sus movimientos y finalizar las actividades que inicia.





 Posee habilidad para manejar y dominar el espacio desde la orientación y el desplazamiento.


Realiza con facilidad desplazamientos por un espacio determinado.


Realiza desplazamientos pero se le dificulta finalizar las actividades que comienza.


Demuestra habilidad, capacidad de innovación e interés al realizar una manualidad
   


Realiza las actividades manuales, pero muestra un poco de inseguridad al hacerlas.




Pocas veces muestra interés por culminar una actividad.




Demuestra facilidad al utilizar el colbón y pegar el papel





En ocasiones solo se limita a realizar lo que el docente explicó; es recomendable que en ocasiones innove y cree más cosas.


Se le dificulta utilizar una mano para untar el colbón y la otra para pegar.





Posee un buen control de sus movimientos al utilizar el pincel y el vinilo.



Realiza un buen uso del pincel y el vinilo para pintar.




Se le dificulta poseer un buen control de sus movimientos al momento de utilizar el vinilo y el pincel.





Realiza un coloreado respetando límites en el dibujo






Se le dificulta realiza un coloreado respetando los límites en el dibujo.



No muestra ganas ni interés por colorear y lo realiza en varias direcciones y sin respetar los límites del dibujo.


Demuestra habilidad en el manejo de la pinza al rasgar.


Realiza el rasgado en diferentes direcciones.




Se le dificulta seguir una orden en el rasgado




Posee habilidad para manipular adecuadamente los objetos que tiene a su alrededor.





Manipula los objetos que tiene a su alrededor.




Muestra poco interés por manipular los objetos que lo rodean.


























COMUNICATIVA



























COMUNICATIVA





























COMUNICATIVA
interpretar

¿Interpreta de manera asertiva las diferentes formas de comunicación?

20 infantes sostienen que Atiende las explicaciones de la docente para interpretarlas a su manera
Interpreta con facilidad poniendo en práctica lo que la docente comunica



15 infantes sostienen que Atiende las explicaciones de la docente solo en el momento de trabajo

Interpreta con un poco de dificultad lo que la docente comunica
1 infantes sostienen que Atiende y entiende cuando se le explica de manera verbal, por imágenes y señas
Entiende lo que la docente comunica en el momento

Escuchar

¿Escucha con claridad y disposición?


21 infantes sostienen que Escucha al otro con respeto y entiende lo que se le dice

Escucha al otro con actitud de respeto



14 infantes sostienen que Le cuesta estar en disposición de escuchar a la docente

Escucha a otro pero se distrae fácilmente

1 infantes sostienen que Su lenguaje se entiende poco debido a que no se expresa mucho
Escucha al otro sin expresar sentimientos  e ideas

Expresión
oral

¿Se expresa en forma oral y grafica?


22 infantes sostienen que Expresa con facilidad las ideas que quiere transmitir a los demás

Es hábil y flexible a la hora de expresar y comunicar lo que siente



13 infantes sostienen que Se le dificulta expresar las ideas que quiere transmitir a los demás, mostrando una actitud de timidez

Demuestra timidez a la hora de expresar y comunicar lo que siente
1 infantes sostienen que Escucha con atención y respeto cuando la docente habla

Se le dificulta un poco expresar y comunicar lo que siente


Comprensión
verbal
¿Entiende cuando se expone verbalmente?


23 infantes sostienen que Demuestra que entiende el tema a trabajar o las actividades a realizar, como juegos de palabras


Posee habilidad para comprender las expresiones verbales





12 infantes sostienen que Se le dificulta mantener la atención ya que se distrae fácilmente, hay que estar pendiente

Comprende poco las ideas, emociones y sentimientos

1 infantes sostienen que Entiende lo que se le dice pero se le dificulta ponerlo en practica 

Presenta dificultad para comprender las expresiones verbales

Dialogar
¿Comparte ideas y opiniones?



20 infantes sostienen que Expresa sus ideas con espontaneidad y seguridad 
Conversa espontáneamente según sus necesidades de comunicación.
15 infantes sostienen que Expresa las ideas necesarias y si la docente le pregunta responde con dificultad

Entabla una conversación solo cuando es necesario

1 infantes sostienen que Solo se expresa si la docente le pregunta, pues no comparte las ideas en publico 

Se le dificulta entablar una conversación 

Concluir

¿Comprende narraciones orales y sencillas?


21 infantes sostienen que Invento pequeñas historias y las relata con seguridad, orden y lógica.

Expresa verbal y simbólicamente los juicios lógicos



14 infantes sostienen que Inventa historias cortas pero se le dificulta expresarse

Expresa poco las historias sencillas


1 infantes sostienen que Entiende lo que se le dice o la actividad a realizar pocas veces la pone en practica


Se le dificulta expresar las historias
Narración

¿Narra con facilidad situaciones e historietas?


22 infantes sostienen que Narra sucesos y situaciones con coherencia y precisión

Describe con coherencia y precisión los acontecimientos que suceden

13 infantes sostienen que Narra situaciones cortas y sencillas sin extenderse demasiado

Describe las situaciones sencillas sin extenderse al hablar
1 infantes sostienen que Hay que trabajar la narración de historias debido a que es poco expresivo
Presenta dificultad para describir los diferentes sucesos

Vocabulario

¿Desarrolla e incrementa su vocabulario?


23 infantes sostienen que Incorpora nuevas palabras a su vocabulario

Busca ampliar el vocabulario a través de juegos de palabras


12 infantes sostienen que Su vocabulario es breve y utiliza pocas o las mismas palabras para expresarse

Utiliza pocas estrategias para ampliar el vocabulario


1infantes sostienen que Su vocabulario es breve y utiliza pocas o las mismas palabras para expresarse
Utiliza pocas o las mismas palabras en su vocabulario




No hay comentarios:

Publicar un comentario