COMPETENCIA
|
HABILIDAD
|
PREGUNTA
|
ENUNCIADO
|
CATEGORIA
|
Estética
|
Creatividad
|
¿Desarrolla
con creatividad los trabajos propuestos en clase?
|
25
infantes sostiene que “Tiene creatividad cuando se realizan dibujos y
trabajos manuales”
|
Desarrollo
con creatividad trabajos relacionados con las manualidades
|
10
infantes sostienen que “Tiene creatividad pero deja los trabajos sin terminar
y con poca decoración”
|
Desarrolla
la creatividad pero le falta constancia para terminar los trabajos manuales.
|
|||
Pantomimas
|
¿Trata
de hacer las pantomimas propuestas en las actividades?
|
En
19 infantes se presenta lo siguiente “Hace todas las pantomimas que se
proponen en la actividad de emociones”
|
Participa
y realiza pantomimas propuestas en clase
|
|
En
12 infantes se presenta lo siguiente “Intenta hacer las pantomimas que se
proponen en la actividad de emociones pero solo hace algunas de las
propuestas”
|
Algunas
veces realiza las pantomimas propuestas en clase
|
|||
En
4 infantes se encontró “No hace las pantomimas propuestas en la actividad de
emociones, expresa sentir pena”
|
Le
cuesta realizar las pantomimas trabajadas en clase
|
|||
Dramatización
|
¿Habla
y actúa en diversas situaciones propuestas?
|
Se
encontró en 22 infantes “Dramatiza la escena corta de un cuento antes leído
en clase.
|
Participa
y coopera en actividades dramáticas
|
|
En
6 infantes se encontró “Intenta realizar la escena corta de un cuento antes
leído en la clase, pero dice no querer hacerlo”.
|
Posee
dificultad para participar en actividades dramáticas.
|
|||
En
7 infantes se encontró “Dramatiza la escena corta de un cuento antes leído en
clase, pero solo interpreta una parte”.
|
Requiere
de más disponibilidad para participar en las actividades dramáticas
|
|||
|
Imaginación
|
¿Utiliza
la imaginación para inferir situaciones y acciones?
|
En
22 infantes se encontró “Imagina y cuenta posibles finales para una historia que se lee en clase”
|
Muestra
interés e imagina nuevas propuestas para la actividad trabajada en clase.
|
En
4 infantes se encontró “Posiblemente imagina finales para la historia que se lee en clase pero dice no querer
contar ni participar”
|
Muestra
inconstancia y pasividad para proponer e imaginar nuevas ideas para la
actividad de clase.
|
|||
En
10 infantes se encontró “Imagina posibles finales para una historia que se
lee en clase pero opta por darle un final preciso, muy corto y sin utilizar
muchas propuestas para el final”
|
Necesita
reforzar más sus ideas y propuestas que se sugieren en clase.
|
|||
|
Disfrutar
|
¿Disfruta
de las actividades lúdicas propuestas en clase?
|
En
los 36 infantes se encontró
“disfruta cada minuto de las
actividades lúdicas que se trabajan en clase, se integra y socializa con los
demás compañeros”
|
Disfruta
y goza de las actividades trabajadas en la institución.
|
|
Representación
de escenas
|
¿Representa
escenas utilizando la mímica?
|
En
31 infantes se encontró que “Realiza las mímicas de una canción guiado por la
docente de clase”
|
Realiza
con facilidad las mímicas guiadas y propuestas por la docente.
|
En
2 infantes se encontró que “Participa de la actividad con la canción pero no
realiza las mímicas, ni con la guía de la docente”
|
Se
le dificultad realizar las mímicas guiadas en la clase.
|
|||
En
2 infantes se encontró “Realiza las mímicas solo si la docente le pide en
varias ocasiones que lo intente con ella”
|
Requiere
de apoyo para realizar las mímicas
guiadas en clase
|
|||
|
Expresión
corporal
|
¿Expresa
con su cuerpo situaciones y acciones?
|
En
26 infantes de encontró que “Utiliza su cuerpo para expresar acciones como
correr, dormir, felicidad entre otros trabajados”
|
Demuestra
habilidad y destreza para expresar acciones con su cuerpo.
|
En
7 infantes se encontró que “Utiliza su cuerpo para expresar acciones como:
corre, dormir, felicidad, entre otros pero
no son muy comprensibles para identificar”
|
Debe
reforzar las habilidades y destrezas con
la expresión corporal.
|
|||
En
3 infantes se encontró que “Puede utilizar su cuerpo para expresar acciones
pero no lo hace, y expresa no ser capaz.”
|
Se
le dificultad utilizar su cuerpo para realizar ejercicios de expresión
corporal.
|
|||
|
Imitación
|
¿Imita
expresiones con la cara o el cuerpo?
¿Imita
voces y sonidos de animales y personas?
|
En
24 infantes se encontró “Hace imitaciones con su cuerpo y con la voz; de
animales trabajados en clase como: gato, mico, conejo y tigre”
|
Realiza
imitaciones utilizando su cuerpo y la voz
|
En
9 infantes se encontró “Solo hace imitaciones de 2 animales propuestos”
|
En
ocasiones realiza imitaciones utilizándola voz y el cuerpo
|
|||
En
2 infantes se encontró “Solo hace imitaciones de los animales con la voz,
pero no con el cuerpo”
|
Realiza
imitaciones utilizando solo la voz pero no el cuerpo.
|
|||
|
Sentido
rítmico
|
¿Tiene
sensibilidad musical?
|
En
25 infantes se encontró “Tiene sentido rítmico cuando se baila al ritmo de
una canción”
|
Disfruta
la música y baila al ritmo de una canción.
|
En
10 infantes se encontró que “Tiene sentido rítmico cuando se baila al ritmo
de una canción; pero solo mueve los pies para seguir la canción, y deja el
resto del cuerpo inerte”
|
Disfruta
la música bailando solo con los pies.
|
|||
|
Dibujar
|
¿Demuestra
creatividad en sus dibujos y colorea de acuerda a la realidad del entorno?
|
En
27 infantes se encontró que “Los dibujos que realiza son coherentes y logran
mostrar lo que el alumno quiere plasmar”
|
Realza
dibujos con coherencia y creatividad.
|
En
8 infantes se encontró “Los dibujos aun tienden al mamarracho y necesitan ser
explicados ´por el alumno, para identificar su intención”
|
Se
le dificultad plasmar dibujos con coherencia y creatividad.
|
COMPETENCIA
|
HABILIDAD
|
PREGUNTA
|
ENUNCIADO
|
CATEGORIA
|
Corporal
|
Lateralidad
Coordinación
Desplazamiento
Motricidad
fina
Pegar
Pintar
Colorear
Rasgar
Manipular
objetos
|
¿Realiza
con facilidad movimientos con el cuerpo?
¿Conserva
el ritmo al momento de realizar movimientos coordinados?
¿Distingue
derecha – izquierda en sí mismo y en los demás?
¿Coordina
movimientos corporales básicos?
¿Realiza desplazamientos con el cuerpo?
¿Muestra habilidad en las actividades manuales?
¿Realiza actividades con colbón logrando su intención a
pegar?
¿Utiliza correctamente el pincel y el vinilo?
¿Maneja adecuadamente los colores?
¿Maneja la pinza al rasgar?
¿Muestra habilidad en la coordinación viso-motora?
|
11 infantes sostiene
que “Realiza los movimientos propuestos, como (saltar, correr, arrastrarse,
rodar, etc.) sin dificultad inventando otros nuevos
7
infantes sostiene que “Realizó el ejercicio a la primera instrucción que se
le dio, siguiendo unos parámetros”
9
infantes sostiene que “Realiza los movimientos que se le piden, pero después
de decírselo en 2 ocasiones”
4
infantes sostiene que “Sus movimientos son un poco lentos y descoordinados”
4
infantes sostiene que “Realiza con mucha dificultad los movimientos, hay que
repetirle varias veces lo que debe de hacer y no lo finaliza”
7
infantes sostiene que “Si, realiza movimientos espontáneos ó siguiendo
instrucciones, siempre llevando el ritmo y de una manera coordinada”
En 10
infantes se encontró “Logra concentrarse para llevar a cabo el ritmo de los
movimientos al bailar una canción completa”
En 8
infantes se encontró “Realiza los movimientos según la instrucción, pero se
le dificulta cuando debe de involucrar en sus movimientos la cadera y brazos
al mismo tiempo”
En 6
infantes se encontró “Al sonar un disco se mueve libremente sin llevar el
ritmo de música”
En 4
infantes se encontró “Después de darle la instrucción varias veces, de
motivarlo y de decirle cómo hacerlo, no realizó ningún movimiento”
Se
encontró en 8 infantes “Identifica fácilmente la derecha de la izquierda en
sí mismo y en los demás, ejemplo (el juego del twister, moviendo manos y
pies)”
Se
encontró en 10 infantes “Identificó su derecha y su izquierda, pero cuando lo
hizo con su compañero se le dificultó un poco y se le tuvo que explicar
nuevamente”
En 7
infantes se encontró “Se le dificultó identificar su derecha y su izquierda,
al igual que la de sus compañeros; se le debió de explicar 2 veces el
ejercicio y ayudarle, no logró hacerlo solo.”
En 7
infantes se encontró “distingue solo en el momento de la actividad la derecha
de la izquierda, hay que recordarle constantemente”
En 3
infantes se encontró “No realizo el ejercicio después de repetirle en 4 veces
como hacerlo”
En 15
infantes se encontró “Logra coordinar los movimientos que realiza con su
grupo de trabajo, como aeróbicos, ejercicios de entrenamiento”
En 10
infantes se encontró “Los movimientos al principio no son coordinados, pero
luego de volver a darle la instrucción y explicarle, logra hacerlo”
En 6
infantes se encontró “Se le dificulta coordinar sus movimientos con los de
sus compañeros pero se mueve a su manera”
En 4
infantes se encontró “Sus movimientos no son coordinados, se le explica y se
le vuelve a dar la instrucción 3 veces, lo comienza pero no lo termina de
hacer”
18
infantes sostiene que “Se desplaza con facilidad por todo el espacio, al
lugar que y como la docente le indique”
10
infantes sostiene que “Se desplaza caminando libremente por el espacio”
7
infantes sostiene que “Realiza las actividades de desplazamiento pero no las
termina”
En 10
infantes se encontró “Demuestra habilidad y capacidad de innovar a la hora de
elaborar una manualidad”
En 21
infantes se encontró “utiliza los materiales necesarios para realizar alguna
actividad manual con supervisión de la docente”
En 4
infantes se encontró “inicia la actividad después de de la segunda
instrucción, pero no la finaliza”
17
infantes sostiene que “Si, utiliza el dedo índice de su mano derecha para
untar el Colbón y con la mano
izquierda pega el papel”
12 infantes sostiene que “Utiliza el colbón
solo cuando es necesario, ejemplo (para pegar láminas, asegurar la Mireya,
etc.)”
6
infantes sostiene que “utiliza la misma mano para untar el Colbón y pegar;
con el dedo índice para untar y con los dedos índice y pulgar para pegar”
Se
encontró en 22 infantes “Utiliza el pincel y el vinilo sin ensuciarse el
uniforme, como (realizar paisajes o pintura libres)”
Se
encontró en 10 infantes “Utiliza ambos objetos para pintar libremente y con
garabatos”
Se
encontró en 3 infantes “utiliza ambos objetos, pero al realizar el trabajo se
pintan ellos mismos y los objetos que se encuentran a su alrededor”
En 17
infantes se encontró “Utiliza los colores acordes al dibujo sin salirse de la
línea y coloreando en una sola dirección”
En12
infantes se encontró “Utiliza los
lápices para colorear aunque todavía se le dificulta pintar el contorno de la
figura”
En 6
infantes se encontró “utiliza los lápices para colorear, pero lo hace en
varias direcciones y con desánimo”
22
infantes sostiene que “Rasga tiras y figuras de papel utilizando como medio
la pinza”
8
infantes sostiene que “recorta el papel en diferentes direcciones y rasga
pedazos gruesos y grandes”
5
infantes sostiene que “Se le dificulta utilizar la pinza, aunque rasga
libremente con las manos”
En 22
infantes se encontró “Demuestra habilidad para manipular los objetos,
organizándolos en el lugar que corresponde”
En 9
infantes se encontró “Colabora con la organización del espacio, solo manipula
de a un objeto”
En 4
infantes se encontró “no muestra habilidad para manipular los objetos; no
muestra interés por hacerlo”
|
Realiza
movimientos corporales básicos como caminar, correr, saltar.
Realiza
movimientos corporales básicos como caminar, correr y saltar, después de
darle la instrucción dos veces
Se
le dificulta realizar movimientos con el cuerpo, ya que son un poco lentos y
descoordinados
Posee
dificultades para realizar movimientos con el cuerpo y cuando lo intenta
hacer no finaliza.
Participa
activamente en las actividades, llevando el ritmo y de una manera coordinada.
Demuestra
habilidad en sus movimientos, llevando el ritmo de las canciones.
Se
le dificulta conservar el ritmo cuando involucra en sus movimientos la cadera
y los brazos de manera simultánea.
Casi
siempre se le dificulta conservar el ritmo en los movimientos.
Casi
nunca participa en las actividades de baile.
Demuestra
habilidad al identificar la derecha y la izquierda en sí mismo y en los
demás.
Identifica
su derecha y su izquierda, pero se le dificulta hacerlo con su compañero.
Se
le dificulta identificar su derecha, su izquierda y la de sus compañeros.
Posee
dificultades al recordar después de la actividad su derecha, su izquierda y
la de sus compañeros.
No
muestra interés por participar de la actividad.
Coordina
movimientos corporales básicos
Muestra
empeño por aprender a coordinar sus movimientos.
Pocas
veces muestra destreza para coordinar sus movimientos y solo lo hace a su
manera.
Se
le dificulta coordinar sus movimientos y finalizar las actividades que
inicia.
Posee habilidad para manejar y dominar el
espacio desde la orientación y el desplazamiento.
Realiza
con facilidad desplazamientos por un espacio determinado.
Realiza
desplazamientos pero se le dificulta finalizar las actividades que comienza.
Demuestra
habilidad, capacidad de innovación e interés al realizar una manualidad
Realiza
las actividades manuales, pero muestra un poco de inseguridad al hacerlas.
Pocas
veces muestra interés por culminar una actividad.
Demuestra
facilidad al utilizar el colbón y pegar el papel
En
ocasiones solo se limita a realizar lo que el docente explicó; es
recomendable que en ocasiones innove y cree más cosas.
Se
le dificulta utilizar una mano para untar el colbón y la otra para pegar.
Posee
un buen control de sus movimientos al utilizar el pincel y el vinilo.
Realiza
un buen uso del pincel y el vinilo para pintar.
Se
le dificulta poseer un buen control de sus movimientos al momento de utilizar
el vinilo y el pincel.
Realiza
un coloreado respetando límites en el dibujo
Se
le dificulta realiza un coloreado respetando los límites en el dibujo.
No
muestra ganas ni interés por colorear y lo realiza en varias direcciones y
sin respetar los límites del dibujo.
Demuestra
habilidad en el manejo de la pinza al rasgar.
Realiza
el rasgado en diferentes direcciones.
Se
le dificulta seguir una orden en el rasgado
Posee
habilidad para manipular adecuadamente los objetos que tiene a su alrededor.
Manipula
los objetos que tiene a su alrededor.
Muestra
poco interés por manipular los objetos que lo rodean.
|
COMUNICATIVA
COMUNICATIVA
COMUNICATIVA
|
interpretar
|
¿Interpreta
de manera asertiva las diferentes formas de comunicación?
|
20
infantes sostienen que Atiende las explicaciones de la docente para interpretarlas
a su manera
|
Interpreta
con facilidad poniendo en práctica lo que la docente comunica
|
15
infantes sostienen que Atiende las explicaciones de la docente solo en el
momento de trabajo
|
Interpreta
con un poco de dificultad lo que la docente comunica
|
|||
1
infantes sostienen que Atiende y entiende cuando se le explica de manera
verbal, por imágenes y señas
|
Entiende
lo que la docente comunica en el momento
|
|||
Escuchar
|
¿Escucha
con claridad y disposición?
|
21
infantes sostienen que Escucha al otro con respeto y entiende lo que se le
dice
|
Escucha
al otro con actitud de respeto
|
|
14
infantes sostienen que Le cuesta estar en disposición de escuchar a la
docente
|
Escucha
a otro pero se distrae fácilmente
|
|||
1
infantes sostienen que Su lenguaje se entiende poco debido a que no se
expresa mucho
|
Escucha
al otro sin expresar sentimientos e
ideas
|
|||
Expresión
oral
|
¿Se
expresa en forma oral y grafica?
|
22
infantes sostienen que Expresa con facilidad las ideas que quiere transmitir
a los demás
|
Es
hábil y flexible a la hora de expresar y comunicar lo que siente
|
|
13
infantes sostienen que Se le dificulta expresar las ideas que quiere
transmitir a los demás, mostrando una actitud de timidez
|
Demuestra
timidez a la hora de expresar y comunicar lo que siente
|
|||
1
infantes sostienen que Escucha con atención y respeto cuando la docente habla
|
Se
le dificulta un poco expresar y comunicar lo que siente
|
|||
Comprensión
verbal
|
¿Entiende
cuando se expone verbalmente?
|
23
infantes sostienen que Demuestra que entiende el tema a trabajar o las actividades
a realizar, como juegos de palabras
|
Posee habilidad para comprender
las expresiones verbales
|
|
12
infantes sostienen que Se le dificulta mantener la atención ya que se distrae
fácilmente, hay que estar pendiente
|
Comprende
poco las ideas, emociones y sentimientos
|
|||
1
infantes sostienen que Entiende lo que se le dice pero se le dificulta
ponerlo en practica
|
Presenta
dificultad para comprender las expresiones
verbales
|
|||
Dialogar
|
¿Comparte
ideas y opiniones?
|
20
infantes sostienen que Expresa sus ideas con espontaneidad y seguridad
|
Conversa espontáneamente según
sus necesidades de comunicación.
|
|
15
infantes sostienen que Expresa las ideas necesarias y si la docente le pregunta
responde con dificultad
|
Entabla
una conversación solo cuando es necesario
|
|||
1
infantes sostienen que Solo se expresa si la docente le pregunta, pues no
comparte las ideas en publico
|
Se
le dificulta entablar una conversación
|
|||
Concluir
|
¿Comprende
narraciones orales y sencillas?
|
21
infantes sostienen que Invento pequeñas historias y las relata con
seguridad, orden y lógica.
|
Expresa
verbal y simbólicamente los juicios lógicos
|
|
14
infantes sostienen que Inventa historias cortas pero se le dificulta
expresarse
|
Expresa
poco las historias sencillas
|
|||
1
infantes sostienen que Entiende lo que se le dice o la actividad a realizar
pocas veces la pone en practica
|
Se
le dificulta expresar las historias
|
|||
Narración
|
¿Narra
con facilidad situaciones e historietas?
|
22
infantes sostienen que Narra sucesos y situaciones con coherencia y precisión
|
Describe
con coherencia y precisión los acontecimientos que suceden
|
|
13
infantes sostienen que Narra situaciones cortas y sencillas sin extenderse
demasiado
|
Describe
las situaciones sencillas sin extenderse al hablar
|
|||
1
infantes sostienen que Hay que trabajar la narración de historias debido a
que es poco expresivo
|
Presenta
dificultad para describir los diferentes sucesos
|
|||
Vocabulario
|
¿Desarrolla
e incrementa su vocabulario?
|
23
infantes sostienen que Incorpora nuevas palabras a su vocabulario
|
Busca ampliar el vocabulario a través de juegos de palabras
|
|
12
infantes sostienen que Su vocabulario es breve y utiliza pocas o las mismas
palabras para expresarse
|
Utiliza
pocas estrategias para ampliar el vocabulario
|
|||
1infantes
sostienen que Su vocabulario es breve y utiliza pocas o las mismas palabras
para expresarse
|
Utiliza
pocas o las mismas palabras en su vocabulario
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario