INTERVENCIONES
ADELAIDA CORREA
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Video
de introducción al teatro
|
OBJETIVO
(S)
|
Familiarizar
la temática del teatro con estrategia didáctica de trabajo.
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Comunicativa
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Docentes
y estudiantes
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Escuchar
Entender
Participar
Imitar
Expresión
oral
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
El
video es sobre cuento infantil donde se evidencia el montaje de una obra de
teatro, las relaciones entre los personajes, los disfraces, el maquillaje,
etc.
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio contándoles a los niños y docentes el motivo de presentación del video,
titulado “la imitación y el teatro”.
A
continuación se nombran las actividades a realizar y su propósito.
Para
finalizar se realizara una ronda con instrumentos musicales siguiendo algunas
indicaciones con nuestro cuerpo como: sonidos de animales, posiciones de
animales y figuras.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Medios
audio visuales
Instrumentos
musicales
Video
de teatro
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Escuchar
Entender
Participar
Imitar
Expresión
oral
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Elaboración
de un títere
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
actividades donde se fortalezca la motricidad fina y la creatividad
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Estética
comunicativa
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética
Comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
verbal
Escucha
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Elaborar
un títere como personaje para utilizar en diferentes juegos
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con la ronda “marineros a la orden mi capitán” para despertar
A
continuación se reparten diferentes materiales para la realización del
personaje favorito por medio de un títere.
Para
finalizar se organizan en círculo para la presentación del títere (nombre,
comida favorita, que le gusta hacer, etc.)
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Bolsas
de papel, Lana,
Ojos,
Papel iris,
Colbon,
Tijeras.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
verbal
Escucha
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Disfrázate
|
OBJETIVO
(S)
|
Fortalecer
la creatividad y la expresión corporal.
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Corporal
Estética
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal
Estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
corporal
Desplazamiento
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Elaboración
de disfraces en material reciclable para representar lo que quieran ser
cuando grandes
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con la ronda de “juanita triste, porque sus cerditos…” para separarlos
en pequeños grupos.
A
continuación se reparten los materiales para la elaboración del disfraz,
instrumentos o accesorios correspondientes.
Se
finaliza con un desfile de pasarela mostrando la profesión favorita.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Papel
periódico,
Colbon,
Tijeras,
Papel
Iris, Mireya,
Mesas,
Grabadora, música.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
corporal
Desplazamiento
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Juegos
de baile libre
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
espacios de sano esparcimiento
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Corporal
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Movimiento
Expresión
corporal
Bailar
Trabajo
en equipo
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Trabajar
en equipo para mostrar los diversos bailes culturales y modernos.
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con una ronda “capitán y marineros” para repartir los collares de
color por equipo.
A
continuación cada equipo buscara en el patio el sobre correspondiente a su
color.
Para
finalizar cada grupo sale al frente para mostrar el baile que hay en cada
sobre.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Lana,
Papel iris,
Grabadora,
Música.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Movimiento
Expresión
corporal
Bailar
Trabajo
en equipo
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
exprésate
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
la expresión de sentimientos y emociones
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Comunicativa
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Imaginación
Creatividad
Expresión
oral
Participar
Trasmitir
mensaje
Valora
lo que hace
|
Representar diferentes roles que integren las
temáticas de teatro por medio de mímicas.
|
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con un concurso alcance la figura, transmitiendo el mensaje por medio
de gestos
A
continuación se reparten materiales por mesa donde deberán dibujar una obra
de teatro que más les guste.
Para
finalizar se exponen por todo el patio los murales.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Hojas
iris, Crayones
Cartulina,
Plastilina,
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Imaginación
Creatividad
Expresión
oral
Participar
Trasmitir
mensaje
Valora
lo que hace
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Obra
de títeres (cuentos clásicos)
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
espacios de sano esparcimiento y cultura
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Comunicativa
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niñas
y Niños
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Leer
Escuchar
Expresión
oral
Comprender
Interpretar
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Repartir
los cuentos clásicos infantiles para cada grupo, los opcionados son (los tres
cerditos, caperucita roja, hansel y gretel)
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con la selección de la obra, lectura general y lectura dramatizada por
medio de un video.
A
continuación distribución de personajes, ejercicios de preparación, de
improvisación y ensayo con el texto.
Se
finaliza con un ensayo general.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Teatrino,
Títeres,
Medios
audiovisuales
cuentos
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Leer
Escuchar
Expresión
oral
Comprender
Interpretar
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Montaje
de un Teatrino
|
OBJETIVO
(S)
|
Participar
activamente en la creación de nuevos espacios
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Estética
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niñas
y Niños
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Trabajo
en equipo
Motricidad
fina
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Con
la participación de los niños trabajaremos en la elaboración del montaje de
la obra de títeres
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con un ensayo general con los niños.
A
continuación nos dedicamos a realizar la decoración del escenario.
Se
finaliza organizando el escenario y las sillas para los espectadores.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Mesas,
Sillas,
Teatrino,
Bombas,
Papel
globo, luces de neón.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Trabajo
en equipo
Motricidad
fina
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Maquillaje
|
OBJETIVO
(S)
|
Mostrar
las diferentes maneras de maquillaje infantil para obras de teatro
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Estética
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Maquillaje
Motricidad
fina
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Nota:
traer maquillaje de la casa (lápiz de ojos y labial).
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con un video de maquillaje artístico, (maquillaje en papel – opcional)
A
continuación con maquillaje sobre un rostro del compañero
Se
finaliza con brillo casero
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Medios
audiovisuales,
Cartulina,
Colores,
Lápiz
de ojos, Labial,
Vaselina,
Frutiño.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Maquillaje
Motricidad
fina
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Elaboración
de mascaras
|
OBJETIVO
(S)
|
Elaboración
de mascaras para realizar diferentes actividades planeadas
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Estética
corporal
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética
Corporal
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
corporal
Movimiento
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Repartir
el material correspondiente para la elaboración de las mascaras respectivas a
los personajes de un circo, (payasos, bailarinas, princesas, animales, magos,
presentadores, malabaristas, mimos, etc.)
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con una muestra de mascaras en la pared
A
continuación cada niño podrá decorar una máscara.
Se
finaliza con el juego “personajes a sus carpas” o “actuemos como el
personaje”
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Cartulina,
Papel iris,
Palos
de chuzo o Resorte,
Colbon,
Tijeras,
Plastilina.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
corporal
Movimiento
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
somos
comandos
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
espacios de sano esparcimiento, lúdica y recreación
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
corporal
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
corporal
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Participar
Motricidad
gruesa
Coordinación
Equilibrio
Desplazamiento
Direccionalidad
Habilidades
básicas locomotrices
Ejercicios
básicos de entrenamiento militar
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Nota:
los niños asisten con pantalón, camisa (negra, verde oscura o blanca).
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con un video sobre el entrenamiento para comandos, se pintan todos
como comandos.
A
continuación formación por escuadras, canciones para el trote, ejercicios
físicos.
Se
finaliza con una serie de bases recreativas para entrenamiento militar.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Medios
audiovisuales
Video
de entrenamiento
Maquillaje
infantil negro
Lana,
Tizas
Mesas,
Sillas
Aros,
Cuerdas
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Participar
Motricidad
gruesa
Coordinación
Equilibrio
Desplazamiento
Direccionalidad
Habilidades
básicas locomotrices
Ejercicios
básicos de entrenamiento militar
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Inventa
un cuento
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
espacios de sano esparcimientos para fortalecer hábitos de lectura e imaginación
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Comunicativa
Estética
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niñas
y Niños
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa
Estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Expresión
oral y escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Repartir
los materiales correspondientes, para plasmar las ideas por medio de un
cuento
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con la lectura de un cuento.
A
continuación cada niño elabora su propio cuento.
Para
finalizar exponen el cuento por los salones
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Cuento,
Hojas
de block,
Hojas
Iris,
Colbon,
tijeras,
Lápiz,
Colores,
Cinta
adhesiva.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Expresión
oral y escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Ilustra
un cuadro
|
OBJETIVO
(S)
|
Elaboración
de un cuadro para compartirlo con las personas que están a nuestro alrededor.
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Estética
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
artística
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Repartir
los materiales correspondientes, para que cada niño realice un cuadro y
decorar los espacios
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con el juego “la carpa mágica”, consiste en pintar un cuadro utilizando
solo la imaginación.
A
continuación cada niño pintara en un cuadro lo que más les guste de un circo.
Para
finalizar se realiza un collage en la parte de afuera del salón
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Cartulina,
lápices,
Pinceles,
Vinilos,
Tapas,
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Motricidad
fina
Expresión
artística
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Los
personajes del circo
|
OBJETIVO
(S)
|
Fomentar
espacios de sano esparcimiento y cultura
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Corporal
Comunicativa
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal
Comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Expresión
corporal
Motricidad
gruesa
Expresión
oral y Escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Repartir
los personajes del circo para cada grupo, son (payasos, bailarinas,
princesas, animales, magos, presentadores, malabaristas, mimos, etc.)
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar inicio con la selección de la obra,
lectura general y lectura dramatizada (video).
A
continuación distribución de personajes, ejercicios de preparación, de improvisación
y ensayo con el texto
Se
finaliza con un ensayo general.
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Medios
audiovisuales,
Disfraces.
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Expresión
corporal
Motricidad
gruesa
Expresión
oral y Escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Montaje
del circo
|
OBJETIVO
(S)
|
Participar
activamente en la creación de nuevos espacios, diseñando implementos para el
montaje de una obra de teatro.
|
ÁREA
DIDÁCTICA
|
Estética
|
ESPACIO
FÍSICO
|
Institución
Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Niños
y Niñas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
Creatividad
Imaginación
Trabajo
en equipo
Motricidad
fina
|
ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Organización
del espacio para la presentación final
|
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
|
Dar
inicio con un ensayo general.
A
continuación nos dedicamos a elaborar los implementos para la decoración.
Se
finaliza organizando el escenario y las sillas para los espectadores
|
MATERIALES
USADOS EN LA ACTIVIDAD
|
Medios
audiovisuales
Papel
Craff, Bombas,
Papel
Globo,
Colbon,
Tijeras
Papel
iris, Marcadores,
|
EVALUACIÓN
DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Creatividad
Imaginación
Trabajo
en equipo
Motricidad
fina
|
TÉCNICA
DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
!!! AHORA SI LISTOS PARA LA
PRESENTACIÓN FINAL EN ESTE CASO EL MONTAJE DE UN CIRCO ¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario