jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS


INTERVENCIONES ADELAIDA CORREA

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Video de introducción al teatro

OBJETIVO (S)
Familiarizar la temática del teatro con estrategia didáctica de trabajo.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Docentes y estudiantes
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN

Comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
Escuchar
Entender
Participar
Imitar
Expresión oral
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El video es sobre cuento infantil donde se evidencia el montaje de una obra de teatro, las relaciones entre los personajes, los disfraces, el maquillaje, etc.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio contándoles a los niños y docentes el motivo de presentación del video, titulado “la imitación y el teatro”.
A continuación se nombran las actividades a realizar y su propósito.
Para finalizar se realizara una ronda con instrumentos musicales siguiendo algunas indicaciones con nuestro cuerpo como: sonidos de animales, posiciones de animales y figuras.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Medios audio visuales
Instrumentos musicales
Video de teatro
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Escuchar
Entender
Participar
Imitar
Expresión oral
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista


PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Elaboración de un títere
OBJETIVO (S)
Fomentar actividades donde se fortalezca la motricidad fina y la creatividad
ÁREA DIDÁCTICA
Estética
comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética
Comunicativa


HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión verbal
Escucha
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Elaborar un títere como personaje para utilizar en diferentes juegos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con la ronda “marineros a la orden mi capitán” para despertar
A continuación se reparten diferentes materiales para la realización del personaje favorito por medio de un títere.
Para finalizar se organizan en círculo para la presentación del títere (nombre, comida favorita, que le gusta hacer, etc.)
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Bolsas de papel, Lana,
Ojos, Papel iris,
Colbon, Tijeras.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión verbal
Escucha
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista














PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Disfrázate

OBJETIVO (S)
Fortalecer la creatividad y la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal
Estética
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal
Estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión corporal
Desplazamiento
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Elaboración de disfraces en material reciclable para representar lo que quieran ser cuando grandes
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con la ronda de “juanita triste, porque sus cerditos…” para separarlos en pequeños grupos.
A continuación se reparten los materiales para la elaboración del disfraz, instrumentos o accesorios correspondientes.
Se finaliza con un desfile de pasarela mostrando la profesión favorita.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Papel periódico,
Colbon, Tijeras,
Papel Iris, Mireya,
Mesas, Grabadora, música.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión corporal
Desplazamiento
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista










PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Juegos de baile libre

OBJETIVO (S)
Fomentar espacios de sano esparcimiento
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
Movimiento
Expresión corporal
Bailar
Trabajo en equipo
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Trabajar en equipo para mostrar los diversos bailes culturales y modernos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con una ronda “capitán y marineros” para repartir los collares de color por equipo.
A continuación cada equipo buscara en el patio el sobre correspondiente a su color.
Para finalizar cada grupo sale al frente para mostrar el baile que hay en cada sobre.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Lana, Papel iris,
Grabadora, Música.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Movimiento
Expresión corporal
Bailar
Trabajo en equipo
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista












PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
exprésate

OBJETIVO (S)
Fomentar la expresión de sentimientos y emociones
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
Imaginación
Creatividad
Expresión oral
Participar
Trasmitir mensaje
Valora lo que hace
Representar diferentes roles que integren las temáticas de teatro por medio de mímicas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con un concurso alcance la figura, transmitiendo el mensaje por medio de gestos
A continuación se reparten materiales por mesa donde deberán dibujar una obra de teatro que más les guste.
Para finalizar se exponen por todo el patio los murales.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Hojas iris, Crayones
Cartulina, Plastilina,
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Imaginación
Creatividad
Expresión oral
Participar
Trasmitir mensaje
Valora lo que hace
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista













PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Obra de títeres (cuentos clásicos)

OBJETIVO (S)
Fomentar espacios de sano esparcimiento y cultura
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niñas y Niños
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
Leer
Escuchar
Expresión oral
Comprender
Interpretar
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Repartir los cuentos clásicos infantiles para cada grupo, los opcionados son (los tres cerditos, caperucita roja, hansel y gretel)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con la selección de la obra, lectura general y lectura dramatizada por medio de un video.
A continuación distribución de personajes, ejercicios de preparación, de improvisación y ensayo con el texto.
Se finaliza con un ensayo general.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Teatrino,
Títeres,
Medios audiovisuales
cuentos
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Leer
Escuchar
Expresión oral
Comprender
Interpretar
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista












PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Montaje de un Teatrino

OBJETIVO (S)
Participar activamente en la creación de nuevos espacios
ÁREA DIDÁCTICA
Estética
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niñas y Niños
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Trabajo en equipo
Motricidad fina
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Con la participación de los niños trabajaremos en la elaboración del montaje de la obra de títeres
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con un ensayo general con los niños.
A continuación nos dedicamos a realizar la decoración del escenario.
Se finaliza organizando el escenario y las sillas para los espectadores.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Mesas, Sillas,
Teatrino, Bombas,
Papel globo, luces de neón.
           
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Trabajo en equipo
Motricidad fina
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista












PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Maquillaje

OBJETIVO (S)
Mostrar las diferentes maneras de maquillaje infantil para obras de teatro
ÁREA DIDÁCTICA
Estética
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Maquillaje
Motricidad fina

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Nota: traer maquillaje de la casa (lápiz de ojos y labial).
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con un video de maquillaje artístico, (maquillaje en papel – opcional)
A continuación con maquillaje sobre un rostro del compañero
Se finaliza con brillo casero
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Medios audiovisuales,
Cartulina, Colores,
Lápiz de ojos, Labial,
Vaselina, Frutiño.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Maquillaje
Motricidad fina
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista












PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Elaboración de mascaras

OBJETIVO (S)
Elaboración de mascaras para realizar diferentes actividades planeadas
ÁREA DIDÁCTICA
Estética
corporal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética
Corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión corporal
Movimiento
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Repartir el material correspondiente para la elaboración de las mascaras respectivas a los personajes de un circo, (payasos, bailarinas, princesas, animales, magos, presentadores, malabaristas, mimos, etc.)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con una muestra de mascaras en la pared  
A continuación cada niño podrá decorar una máscara.
Se finaliza con el juego “personajes a sus carpas” o “actuemos como el personaje”
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Cartulina, Papel iris,
Palos de chuzo o Resorte,
Colbon, Tijeras,
Plastilina.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión corporal
Movimiento
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista











PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
somos comandos

OBJETIVO (S)
Fomentar espacios de sano esparcimiento, lúdica y recreación
ÁREA DIDÁCTICA
corporal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
Participar
Motricidad gruesa
Coordinación
Equilibrio
Desplazamiento
Direccionalidad
Habilidades básicas locomotrices
Ejercicios básicos de entrenamiento militar
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Nota: los niños asisten con pantalón, camisa (negra, verde oscura o blanca).
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con un video sobre el entrenamiento para comandos, se pintan todos como comandos.
A continuación formación por escuadras, canciones para el trote, ejercicios físicos.
Se finaliza con una serie de bases recreativas para entrenamiento militar.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Medios audiovisuales
Video de entrenamiento
Maquillaje infantil negro
Lana, Tizas
Mesas, Sillas
Aros, Cuerdas
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Participar
Motricidad gruesa
Coordinación
Equilibrio
Desplazamiento
Direccionalidad
Habilidades básicas locomotrices
Ejercicios básicos de entrenamiento militar
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista




PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Inventa un cuento

OBJETIVO (S)
Fomentar espacios de sano esparcimientos para fortalecer hábitos de lectura e imaginación
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa
Estética
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niñas y Niños
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa
Estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
Expresión oral y escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Repartir los materiales correspondientes, para plasmar las ideas por medio de un cuento
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con la lectura de un cuento.
A continuación cada niño elabora su propio cuento.
Para finalizar exponen el cuento por los salones
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Cuento,
Hojas de block,
Hojas Iris,
Colbon, tijeras,
Lápiz, Colores,
Cinta adhesiva.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Expresión oral y escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista










PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Ilustra un cuadro

OBJETIVO (S)
Elaboración de un cuadro para compartirlo con las personas que están a nuestro alrededor.
ÁREA DIDÁCTICA
Estética
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión artística
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Repartir los materiales correspondientes, para que cada niño realice un cuadro y decorar los espacios
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con el juego “la carpa mágica”, consiste en pintar un cuadro utilizando solo la imaginación.
A continuación cada niño pintara en un cuadro lo que más les guste de un circo.
Para finalizar se realiza un collage en la parte de afuera del salón
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Cartulina, lápices,
Pinceles, Vinilos,
Tapas,
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Motricidad fina
Expresión artística
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista









PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Los personajes del circo  

OBJETIVO (S)
Fomentar espacios de sano esparcimiento y cultura
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal
Comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal
Comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
Expresión corporal
Motricidad gruesa
Expresión oral y Escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Repartir los personajes del circo para cada grupo, son (payasos, bailarinas, princesas, animales, magos, presentadores, malabaristas, mimos, etc.)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
 Dar inicio con la selección de la obra, lectura general y lectura dramatizada (video).
A continuación distribución de personajes, ejercicios de preparación, de improvisación y ensayo con el texto
Se finaliza con un ensayo general.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Medios audiovisuales,
Disfraces.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Expresión corporal
Motricidad gruesa
Expresión oral y Escrita
Escuchar
Comprender
Interpretar
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista












PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Montaje del circo

OBJETIVO (S)
Participar activamente en la creación de nuevos espacios, diseñando implementos para el montaje de una obra de teatro.
ÁREA DIDÁCTICA
Estética
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Niños y Niñas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
Creatividad
Imaginación
Trabajo en equipo
Motricidad fina
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Organización del espacio para la presentación final
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Dar inicio con un ensayo general.
A continuación nos dedicamos a elaborar los implementos para la decoración.
Se finaliza organizando el escenario y las sillas para los espectadores
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
Medios audiovisuales
Papel Craff, Bombas,
Papel Globo,
Colbon, Tijeras
Papel iris, Marcadores,
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Creatividad
Imaginación
Trabajo en equipo
Motricidad fina

TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista


!!! AHORA SI LISTOS PARA LA PRESENTACIÓN FINAL EN ESTE CASO EL MONTAJE DE UN CIRCO ¡¡¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada