jueves, 22 de noviembre de 2012

CUADRO GENERAL DE INTERVENCION PEDAGOGICA

CUADRO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA BASADO EN LA ESTRATEGIA DEL TEATRO

TÍTULO DEL TRABAJO
Incluir actividades en un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida correa Estrada

AUTORES
Deisy juliana Escobar Ciro

Cindy Tatiana Montes Henao

Natalia Cristina Arias

OBJETIVO GENERAL
Incluir actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada
OBJETIVO ESPECÍFICO
ACTIVIDAD
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
VARIABLES O CATEGORÍAS
INDICADOR

Sensibilizar los docentes de la Institución Educativa sobre la estrategia pedagógica del Teatro como elemento viable en los procesos de enseñanza aprendizaje
Elaboración de un plegable para informar sobre la estrategia del Teatro
Comunicativa
Establecer contacto con la comunidad educativa docente y administrativa
Número de docentes informados sobre la práctica teatral

Intercambios comunicativos con la comunidad educativa docente y administrativa

Citar los docentes a una reunión informativa sobre la estrategia del Teatro
Comunicativa
Formar vínculos afectivos con la comunidad de docentes
Número de respuestas positivas y negativas sobre la propuesta

Intercambios comunicativos con la comunidad educativa docente
Mural sobre la propuesta de la  estrategia del Teatro
Comunicativa
Valoración de la estrategia por parte de la comunidad educativa
Número de respuestas positivas y negativas sobre la propuesta

Fuente de información continua sobre la propuesta

Sensibilizar los infantes sobre el quehacer en el teatro y su participación activa.
Video sobre un montaje de teatro con infantes
Comunicativa
Establecer relaciones para intercambiar información
La capacidad de relacionarse con sus compañeros

Establecer contacto con los estudiantes

Ampliar las experiencias infantiles
Capacidad de establecer nuevas relaciones para socializar lo aprendido

Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes

1.    Juego de roles





2.    Juego de baile libre





3.    Juego de expresión de sentimientos con el cuerpo y la cara
Comunicativa
Ampliar las experiencias infantiles
Capacidad de comprender lo que realiza en el juego

Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes

Corporal 

Procesos perceptivos y sensitivos
Capacidad para abstraer, interpretar, identificar, analizar, clasificar y organizar objetos

Esquema corporal
La capacidad para realizar movimientos armoniosos y pertinentes, la lateralidad y la organización espacial y temporal

La motricidad o movimiento
Construcción de estructuras cognitivas, como la atención, memoria, percepción y lenguaje.

Establecimiento de relaciones afectivas y sociales y la

Capacidad de expresar, comunicar y materializar los saberes, sentimientos y necesidades

Corporal y ética, actitud y valores
Expresión espontánea de sus emociones y sentimientos
Capacidad de expresión corporal y verbal

Expresión de su seguridad y confianza
Capacidad de usos del lenguaje del cuerpo

Relacionarse de forma armónica con su propio yo y con el de los demás
Capacidad de expresión con lenguajes diferentes al oral

Estimular el desarrollo del lenguaje, para que pueda llegar a entablar conversaciones cortas y mejoras su dimensión comunicativa.

Visitar un teatro
Comunicativa, estética
Familiarizarse con el teatro (edificio, características, oficios relacionados, elementos); el respeto por las normas en un espacio publico
Normas al momento de ingresar a un teatro y estar presentes en una obra.

Intercambios comunicativos con la comunidad de un teatro (actores, acomodador, director, cobrador)





Ejercitar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.

Construir títeres y una de papel y realizar una pequeña intervención.
Comunicativa, corporal
Títeres de papel a partir de la creatividad de cada alumno
La capacidad de relacionarse con sus compañeros

Proponer ideas para plasmar un escenario de títeres.

Ampliar las experiencias infantiles
Cooperar en un proyecto grupal
Utilizar el aprendizaje significativo, para el concepto del teatro.

Fomentar los intercambios comunicativos.

Interpretar diferentes roles como lo son las profesiones.












Comunicativa
Tomar el papel de diferentes roles de las diferentes profesi0ones,
Introducirse al mundo de la interpretación de diferentes roles

Motricidad y movimiento utilizando gestos y movimientos.

Tomar la palabra y expresarse de manera comprensible.





Contribuir por medio de actividades motrices a una óptima interacción entre niños y niñas en edad preescolar.

Realizar máscaras para utilizar en diferentes juegos. Pintar, colorear recortar, pegar.
Comunicativa, corporal; estética.
·         Pintar, colorear recortar, pegar.
·         Crear un personaje a partir de la creatividad y los trabajos motrices.

·         Integrarse al mundo de la caracterización, y a la imitación.

·         Caracterizar cada mascara (leones, conejos, gatos, cebras etc.) para utilizarlas para dramatizaciones e imitaciones
·         Imitar los movimientos y sonios del animal elegido.
·         Socialización y fortalecimiento de la autoconfianza




Utilizar sonidos e instrumentos para realizar una dramatización.
Comunicativa, corporal estética
Utilizar el sonido para realizar movimientos rítmicos.
Fortalecer la escucha y el ritmo corporal.

Crear instrumentos musicales con diferentes objetos del salón.


Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.





Inventar una historia
A partir de la improvisación
Comunicativa, corporal
·         Crear una historia entre todos los integrantes del salón de clase
·         Fomentar los intercambios comunicativos entre los estudiantes
·         Ampliar las experiencias infantiles
·         Estimular al niño y la niña a crear su propio sistema de valores, tomar decisiones responsables y alcanzar un nivel adecuado de autonomía.
Capacidad de comprender lo que realiza en el juego
La capacidad de relacionarse con sus compañeros
Enriquecer la imaginación; integrarse en un proyecto grupal.

Ilustrar con su cuerpo e imágenes una historia.

Familiarización con el mundo del Clown con apoyo del personal de la casa de la cultura de sabaneta.
Comunicativa, corporal
·         Familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
·         Iniciar un proceso dirigido por una profesional en el tema de la expresión corporal.
·         Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil.
·         Iniciar imitaciones con vestuarios creados en papel y el maquillaje.
·         Capacidad para abstraer, interpretar, identificar, analizar.
·         Estimular la relación con los demás y con el entorno, para que puedan llegar a integrarse fácilmente a la sociedad.

Participar y cooperar en actividades dramáticas.


Creación de una obra de teatro corta.
Comunicativa, corporal
·         Representar una obra de teatro corta a partir de las experiencias vividas en clases anteriores.
·         Ampliar las experiencias infantiles.
·         Fortalecer la autoconfianza y la seguridad para socializar ante los demás.
·         Participar de un proyecto grupal.
·         Integrarse al mundo de la caracterización, y a la imitación.
·         Introducirse al mundo de la interpretación
·         Interpretar un personaje a partir de sus capacidades e intereses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario