CUADRO DE INTERVENCIÓN
PEDAGÓGICA BASADO EN LA ESTRATEGIA DEL TEATRO
|
|||||
TÍTULO DEL TRABAJO
|
Incluir
actividades en un modelo curricular que permita transversalizar por medio de
la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas
como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y
niñas de la Institución Educativa Adelaida correa Estrada
|
||||
AUTORES
|
Deisy juliana Escobar Ciro
|
||||
Cindy Tatiana Montes Henao
|
|||||
Natalia Cristina Arias
|
|||||
OBJETIVO GENERAL
|
Incluir
actividades a un modelo curricular que permita transversalizar por medio de
la estrategia del teatro el fortalecimiento de las dimensiones formativas
como la artística, corporal, comunicativa y socio-afectiva en los niños y
niñas de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada
|
||||
OBJETIVO ESPECÍFICO
|
ACTIVIDAD
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
VARIABLES O CATEGORÍAS
|
INDICADOR
|
|
Sensibilizar los docentes de la Institución Educativa sobre la
estrategia pedagógica del Teatro como elemento viable en los procesos de
enseñanza aprendizaje
|
Elaboración de un plegable para informar sobre la estrategia
del Teatro
|
Comunicativa
|
Establecer contacto con la comunidad educativa docente y
administrativa
|
Número de docentes informados sobre la práctica teatral
|
|
Intercambios comunicativos con la comunidad educativa docente
y administrativa
|
|||||
Citar los docentes a una reunión informativa sobre la
estrategia del Teatro
|
Comunicativa
|
Formar vínculos afectivos con la comunidad de docentes
|
Número de respuestas positivas y negativas sobre la propuesta
|
||
Intercambios comunicativos con la comunidad educativa docente
|
|||||
Mural sobre la propuesta de la
estrategia del Teatro
|
Comunicativa
|
Valoración de la estrategia por parte de la comunidad
educativa
|
Número de respuestas positivas y negativas sobre la propuesta
|
||
Fuente de información continua sobre la propuesta
|
|||||
Sensibilizar los infantes sobre el quehacer en el teatro y su
participación activa.
|
Video sobre un montaje de teatro con infantes
|
Comunicativa
|
Establecer relaciones para intercambiar información
|
La capacidad de relacionarse con sus compañeros
|
|
Establecer contacto con los estudiantes
|
|||||
Ampliar las experiencias infantiles
|
Capacidad de establecer nuevas relaciones para socializar lo
aprendido
|
||||
Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes
|
|||||
1.
Juego de roles
2.
Juego de baile libre
3.
Juego de expresión de sentimientos con el cuerpo y la cara
|
Comunicativa
|
Ampliar las experiencias infantiles
|
Capacidad de comprender lo que realiza en el juego
|
||
Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes
|
|||||
Corporal
|
Procesos perceptivos y sensitivos
|
Capacidad para abstraer, interpretar, identificar, analizar,
clasificar y organizar objetos
|
|||
Esquema corporal
|
La capacidad para realizar movimientos armoniosos y
pertinentes, la lateralidad y la organización espacial y temporal
|
||||
La
motricidad o movimiento
|
Construcción de estructuras cognitivas, como la atención,
memoria, percepción y lenguaje.
|
||||
Establecimiento de relaciones afectivas y sociales y la
|
|||||
Capacidad de expresar, comunicar y materializar los saberes,
sentimientos y necesidades
|
|||||
Corporal
y ética, actitud y
valores
|
Expresión espontánea de sus emociones y sentimientos
|
Capacidad de expresión corporal y verbal
|
|||
Expresión de su seguridad y confianza
|
Capacidad de usos del lenguaje del cuerpo
|
||||
Relacionarse de forma armónica con su propio yo y con el de
los demás
|
Capacidad de expresión con lenguajes diferentes al oral
|
||||
Estimular el desarrollo del lenguaje, para que pueda llegar a
entablar conversaciones cortas y mejoras su dimensión comunicativa.
|
Visitar un teatro
|
Comunicativa, estética
|
Familiarizarse con el teatro (edificio, características, oficios
relacionados, elementos); el respeto por las normas en un espacio publico
|
Normas al momento de ingresar a un teatro y estar presentes en una
obra.
|
|
Intercambios comunicativos con la comunidad de un teatro (actores,
acomodador, director, cobrador)
|
|||||
Ejercitar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para
el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
|
Construir títeres y una de papel y realizar una pequeña
intervención.
|
Comunicativa, corporal
|
Títeres de papel a partir de la creatividad de cada alumno
|
La capacidad de relacionarse con sus compañeros
|
|
Proponer ideas para plasmar un escenario de títeres.
|
|||||
Ampliar las experiencias infantiles
|
Cooperar en un proyecto grupal
Utilizar el aprendizaje significativo, para el concepto del
teatro.
|
||||
Fomentar los intercambios comunicativos.
|
|||||
Interpretar diferentes roles como lo son las profesiones.
|
Comunicativa
|
Tomar el papel de diferentes roles de las diferentes
profesi0ones,
|
Introducirse al mundo de la interpretación de diferentes roles
Motricidad
y movimiento utilizando gestos y movimientos.
|
||
Tomar la palabra y expresarse de manera comprensible.
|
|||||
Contribuir por medio de actividades motrices a una óptima
interacción entre niños y niñas en edad preescolar.
|
Realizar máscaras para utilizar en diferentes juegos. Pintar,
colorear recortar, pegar.
|
Comunicativa, corporal; estética.
|
·
Pintar, colorear recortar, pegar.
|
·
Crear un personaje a partir de la creatividad y los trabajos
motrices.
·
Integrarse al mundo de la caracterización, y a la imitación.
|
|
·
Caracterizar cada mascara (leones, conejos, gatos, cebras
etc.) para utilizarlas para dramatizaciones e imitaciones
·
Imitar los movimientos y sonios del animal elegido.
·
Socialización y fortalecimiento de la autoconfianza
|
|||||
Utilizar sonidos e instrumentos para realizar una
dramatización.
|
Comunicativa, corporal estética
|
Utilizar el sonido para realizar movimientos rítmicos.
|
Fortalecer la escucha y el ritmo corporal.
|
||
Crear instrumentos musicales con diferentes objetos del salón.
|
|||||
Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas
expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.
|
|||||
Inventar una historia
A partir de la improvisación
|
Comunicativa, corporal
|
·
Crear una historia entre todos los integrantes del salón de
clase
·
Fomentar los intercambios comunicativos entre los estudiantes
·
Ampliar las experiencias infantiles
·
Estimular al niño y la niña a crear su propio sistema de
valores, tomar decisiones responsables y alcanzar un nivel adecuado de
autonomía.
|
Capacidad de comprender lo que realiza en el juego
La capacidad de relacionarse con sus compañeros
Enriquecer la imaginación; integrarse en un proyecto grupal.
|
||
Ilustrar con su cuerpo e imágenes
una historia.
|
|||||
Familiarización con el mundo del Clown con apoyo del personal
de la casa de la cultura de sabaneta.
|
Comunicativa, corporal
|
·
Familiarización con el mundo del clown a partir de la
expresión corporal.
·
Iniciar un proceso dirigido por una profesional en el tema de
la expresión corporal.
·
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia
infantil.
·
Iniciar imitaciones con vestuarios creados en papel y el maquillaje.
|
·
Capacidad para abstraer, interpretar, identificar, analizar.
·
Estimular la relación con los demás y con el entorno, para que
puedan llegar a integrarse fácilmente a la sociedad.
|
||
Participar y cooperar en actividades dramáticas.
|
Creación de una obra de teatro corta.
|
Comunicativa, corporal
|
·
Representar una obra de teatro corta a partir de las
experiencias vividas en clases anteriores.
·
Ampliar las experiencias infantiles.
·
Fortalecer la autoconfianza y la seguridad para socializar
ante los demás.
·
Participar de un proyecto grupal.
|
·
Integrarse al mundo de la caracterización, y a la imitación.
·
Introducirse al mundo de la interpretación
·
Interpretar un personaje a partir de sus capacidades e
intereses.
|
jueves, 22 de noviembre de 2012
CUADRO GENERAL DE INTERVENCION PEDAGOGICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario