DIAGNÓSTICO
INSTITUCIONAL
(I.E
ADELAIDA CORREA ESTRADA)
DOCENTE:
José Vitalino Echavarría
PRESENTADO
POR:
NATALIA CRISTINA ARIAS
JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY TATIANA MONTES HENAO
INSTITUCION
UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD
DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA
DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR
ITAGUI
2012
RAZÓN SOCIAL: I.E. ADELAIDA CORREA ESTRADA
DIRECCIÓN: CRA
43 C No
65 SUR 128
MUNICIPIO: SABANETA
DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA
REGIÓN: VALLE
DEL ABURRA SUR
BARRIO: SAN
JOAQUIN
SECTOR: URBANO
TELÉFONOS: 288
08 31 Y 288 00 63
FAX: 288
00 63
RESEÑA
HISTÓRICA
La
Institución Educativa Adelaida Correa Estrada del municipio de Sabaneta,
departamento de Antioquia. Ubicada en la
zona urbana, parte sur oriental del municipio, sur del valle de Aburra; sobre
la carrera 43 C No. 65 sur 128 barrio San Joaquín.
Fue fundada en 1865 por la profesora Adelaida
Correa Estrada de quien lleva su nombre; no se conoce un decreto de fundación,
solo la resolución No. 85 del 24 de junio de 1950 con la cual inició labores
como escuela de primaria de niñas. Se
conservó por varios años con esta tradición hasta que fue cambiando a mixta y
posteriormente en el año 1999 pasa a implementar los grados de básica
secundaria de acuerdo con la resolución departamento 0002016 del 17 de
noviembre de 1.998. Para el año 2006, la
institución bajo resolución No. 15966 de 01 de agosto de 2.006 completa sus
programas con la media académica siendo en este año la primera promoción de
graduando.[1]
MISIÓN
La misión de la Institución Educativa
Adelaida Correa Estrada del municipio de Sabaneta, Antioquia es de carácter
oficial, toma como centro de atención al estudiante en su política educativa,
para que haciendo uso de los avances del conocimiento, la ciencia, la
tecnología, la informática y la técnica, se oriente hacia el mundo profesional,
laboral y competitivo, desde una formación cimentada en valores, con aporte
ético de educadores (as), padres, madres de familia y/o acudientes y comunidad
en general.[2]
VISIÓN
La visión de la Institución Educativa
Adelaida Correa Estrada, será reconocida en el año 2020 como una institución
humanista de formación integral, líder y cualificada en su oferta, donde los
valores corporativos de amor, convivencia, disciplina y equidad, sean la
constante para que los estudiantes perfilen su proyecto de vida hacia el mundo
laboral y productivo.[3]
VALORES
(AMOR – DISCIPLINA - CONVIVENCIA – EQUIDAD)
·
El Amor es la base de la
convivencia social, es la fuente de la
solidaridad; es la comprensión, es la fuente de la unidad, es la libertad, es
la fuente del éxito, es dar y recibir en la vida diaria, es la vida misma.Manifestado en la capacidad de servicio
y solidaridad con el congénere (Principio de beneficencia).[4]
·
La Disciplina es la responsabilidad
y compromiso. Conjunto de normas de comportamientos, estímulos, de recursos que
se armonizan para que el individuo establezca cambios de conducta. La
disciplina es la capacidad que tenemos los seres humanos que nos mueve a actuar
por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo; es dejar de hacer
actividades que nos gustan mucho, para hacer labores o deberes.Autonomía responsable. “Hacer lo que se
tiene que hacer en el momento preciso”.[5]
·
La Convivencia es el valor
que fundamenta y guía el comportamiento humano individual y social; nos motiva
a esforzarnos y a ser cada día mejores. Relaciones interpersonales.” No hago a
nadie lo que no me gusta que me hagan” (Principio de no maleficencia)[6]
·
La Equidad es el
respeto a la diferencia. Es la exigencia un trato especial que les permitirá a las personas, disponer de las mismas
garantías y derechos. “Dar
a cada quien lo que le corresponde (principio de justicia)”[7]
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Principios que orientan la acción educativa
para ayudar a la formación integral del educando se tiene en cuenta los
siguientes principios que pertenecen en su mayoría a la filosofía humanista.[8]
a. La persona humana está dotada de grandes e importantes
potencialidades como son: pensamiento, creatividad, lenguaje, libertad,
solidaridad, criticidad, responsabilidad y sociabilidad; involucrados todos en
el dinamismo humanista.[9]
b. El hombre es por esencia social y por tanto experimenta
constantemente una proyección con respecto a los otros, lo que se constituye en
motor de su propia realización personal y de manera integral como individuo
pensante, ético, religioso, político y dador de sentido humanista a su entorno
a través de un proceso de mejoramiento continuo.[10]
c. La persona humana se conforma como un individuo único e
irrepetible, dotado de autoconciencia e interioridad, que con los otros y
ubicado en una coordenada espacio-temporal concreta es constructor y
protagonista de la historia.[11]
d. Los procesos vitales en el hombre se fundamentan en una madurez
afectiva y en el ejercicio de cada una de las tres facultades inherentes de su
origen en la persona humana; estas son: La LIBERTAD entendida como capacidad
para optar la RAZÓN como atributo propio para el crecimiento científico
civilizador y la VOLUNTAD como capacidad en el señorío de sí mismo
(construcción de la propia personalidad).[12]
e. El hombre es sujeto de su propio mejoramiento continuo , el cual
está fundamentado en el desarrollo ético humanista , de tal manera que todos
los integrantes de la comunidad educativa de la institución están en capacidad
de desarrollar una mirada universalista y comprensiva de la realidad sensible y
el mundo donde viven, su capacidad de pensar y actuar en los distintos
escenarios en forma analítica y critica, les permiten la toma de posiciones
activas y de participación creadora en el concepto humanístico.[13]
f. Si la vida de la institución esta ética, humanista , cultural y
científicamente comprometida con la sociedad, cada uno de los miembros de la
misma como egresado, estudiante, profesor, padre de familia, directivo o
empleado estará en condiciones de servir a la sociedad con base en esta
mentalidad como un modo de ser, pensar , vivir y actuar.[14]
La sólida
formación científica acompañada de los valores ético-humanistas fundamentados
en impulsar, crear e investigar en un contexto de servicio a la comunidad y de
consagración al saber que dignifica la naturaleza humana.[15]
g. La dimensión de trascendería en la persona humana, es rectora de
las demás potencialidades. Por ella el hombre se siente motivado a la búsqueda
de la verdad suprema y a la superación de los obstáculos que le impiden ser
feliz.[16]
Además de lo que mueven a una confrontación
continua de su experiencia vital con los máximos ideales. El ser supremo es
quien siempre toma la iniciativa y confía al hombre la propia construcción
personal, social y material.[17]
GRUPO
DE DOCENTES
El cuerpo docente está conformado por 29
educadores y 3 directivos; los docentes tienen diferentes áreas de desempeño y
formación distribuidos de la siguiente manera: 2 en preescolar, 11 en educación
primaria, 3 en lengua castellana, 1 en inglés, 3 en matemáticas, 2 en ciencias
naturales, 2 en ciencias sociales, 1 en ética y valores, 1 en filosofía, 1 en
educación física, 1 en tecnología e informática (ingeniero de sistemas), 1 en
artística y 1 en educación religiosa.[18]
El grupo de docentes se caracteriza por ser
muy humano, con buenas relaciones entre ellos, por el respeto a sus diferencias
y la colaboración en la realización de las actividades asignadas. Cada uno de
ellos se destaca por tener una habilidad especial, que en el momento de poderla
en práctica hacen resaltar el nombre institucional a nivel municipal. Son de un
nivel académico alto, todos licenciados o profesionales y con mínimo una
especialización en su propio campo de desempeño; lo que nos permite
complementar el trabajo académico entre quienes tienen su formación pedagógica
y su formación profesional.[19]
En cuanto a formación en sistemas 7 docentes
y un directivo han realizado estudios en extras en este campo, algunos han sido
autodidactas y el grupo restante no tiene o muestra ningún interés en este tema
y le pagan a alguien cuando necesitan elaborar o presentar un informe o
trabajo.[20]
MODELO
PEDAGÓGICO
La Institución Educativa Adelaida Correa
Estrada retoma principios del modelo desarrollista, en donde el maestro crea un
ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras
cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva
y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a
las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de
aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.
METAS: Acceso a una etapa de mayor
complejidad pero considerando las características bio -psico sociales
individuales, ritmos de aprendizaje.
RELACION: Maestro estudiante bidimensional
donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
METODO: Consiste en crear ambientes propicios
para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características
individuales del estudiante.
CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular.
DESARROLLO: Progresivo, secuencial,
individual, trabaja por procesos.[21]
PLANTA
FÍSICA
La Institución Educativa Adelaida Correa
Estrada cuenta con una planta física, en la cual se pueden encontrar dos
plantas; en la primera están ubicados la rectoría, secretaria, la cancha, el
auditorio, restaurante, la cafetería, patio, salón de materiales, 5 salones, 1
baño de hombres, 1 baño de mujeres, 1 baño de docentes. En la segunda planta
están 7 salones, 1 baño de mujeres, 1 baño de hombres, 1 baño de docentes.
ANALISIS
Según lo observado en la Institución
Educativa Adelaida Correa Estrada se hace evidente la coherencia en lo escrito
y también en lo práctico, ya que las docentes de allí hacen todo lo posible
porque los niños se desarrollen primero como persona y que después puedan tener
un aprendizaje significativo; esto lo logran fortaleciendo sus valores, desarrollando
sus habilidades, aptitudes y actitudes, estimulándoles a explorar su alrededor,
a indagar, pero sobre todo enseñándoles a enfrentar situaciones de la vida
diaria.
De igual modo les fortalecen su autoestima,
enseñándoles que todos tienen propias cualidades y que cada uno es diferente,
que todos son importantes para el mundo y que cada uno merece respeto, y
tolerancia.
También se ha observado que en la I.E Adelaida
Correa Estrada el proceso enseñanza-aprendizaje está basada en un ambiente
amenizado donde el niño y la niña se sientan queridos, comprendidos y
aceptados; llevando esto a crear un aprendizaje acompañado de autoconfianza y
seguridad. Ya que según Vygotsky “el sujeto activo, construye su propio
aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y
vehiculizado por el lenguaje”. Vigosky.
Por esta razón se afirma que el niño hace las
cosas bien cuando la docente es quien le da las herramientas y los estímulos
necesarios para que él las logre hacer de una manera adecuada a su proceso de
aprendizaje.
Entendamos que en la Institución Educativa
Adelaida Correa Estrada aparte de estimular y fomentar el desarrollo integral y
el aprendizaje del infante de una manera propicia, también les contribuyen con
un ambiente sano y preciso que les favorece un desarrollo afectivo, teniendo en
cuenta que el crecimiento de cada niño es diferente y se desarrollan según la
edad en que se encuentren, pero lo que no es diferente es que todo niño y niña
bien estimulado y sobre todo con mucho amor, será un infante feliz y esto es
primordial para la vida de todo ser humano sin importar al contexto al que
pertenezca.
[1]
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA.
Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Sabaneta: obtenido 16 de Agosto de
2012. Pág. 8 Texto de circulación interna de la institución
[2] Ibíd., p 8
[3] Ibíd., p 8
[5] Ibíd., p 9
[6] Ibíd., p 9
[7] Ibíd., p 9
[8] Ibíd., p 9
[9] Ibíd., p 9
[11] Ibíd., p
10
[12] Ibíd., p
10
[13] Ibíd., p
10
[14] Ibíd., p
10
[16] Ibíd., p
10
[17] Ibíd., p
11
[18] Ibíd., p
13
[19] Ibíd., p
13
[21] GINGERMARIATORRES.
Modelos Pedagógicos. [En línea] [Agosto
de 2012] Disponible en Internet: http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
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