jueves, 22 de noviembre de 2012

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL ADELAIDA CORREA ESTRADA



                                         DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL     
(I.E ADELAIDA CORREA ESTRADA)


DOCENTE:
José Vitalino Echavarría



PRESENTADO POR:
NATALIA CRISTINA ARIAS
JULIANA ESCOBAR CIRO
CINDY TATIANA MONTES HENAO


INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PREESCOLAR
ITAGUI
2012

  RAZÓN SOCIAL:              I.E. ADELAIDA CORREA ESTRADA
  DIRECCIÓN:                     CRA 43 C No 65 SUR 128
  MUNICIPIO:                       SABANETA
  DEPARTAMENTO:           ANTIOQUIA
  REGIÓN:                            VALLE DEL ABURRA SUR
  BARRIO:                             SAN JOAQUIN
  SECTOR:                           URBANO
  TELÉFONOS:                    288 08 31 Y 288 00 63
  FAX:                                    288 00 63
  E-MAIL:                               ieadelaidacorrea1@une.net.co


RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada del municipio de Sabaneta, departamento de Antioquia.  Ubicada en la zona urbana, parte sur oriental del municipio, sur del valle de Aburra; sobre la carrera 43 C  No. 65 sur 128  barrio San Joaquín.
Fue fundada en 1865 por la profesora Adelaida Correa Estrada de quien lleva su nombre; no se conoce un decreto de fundación, solo la resolución No. 85 del 24 de junio de 1950 con la cual inició labores como escuela de primaria de niñas.  Se conservó por varios años con esta tradición hasta que fue cambiando a mixta y posteriormente en el año 1999 pasa a implementar los grados de básica secundaria de acuerdo con la resolución departamento 0002016 del 17 de noviembre de 1.998.  Para el año 2006, la institución bajo resolución No. 15966 de 01 de agosto de 2.006 completa sus programas con la media académica siendo en este año la primera promoción de graduando.[1]



MISIÓN
La misión de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada del municipio de Sabaneta, Antioquia es de carácter oficial, toma como centro de atención al estudiante en su política educativa, para que haciendo uso de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la informática y la técnica, se oriente hacia el mundo profesional, laboral y competitivo, desde una formación cimentada en valores, con aporte ético de educadores (as), padres, madres de familia y/o acudientes y comunidad en general.[2]

VISIÓN
La visión de la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, será reconocida en el año 2020 como una institución humanista de formación integral, líder y cualificada en su oferta, donde los valores corporativos de amor, convivencia, disciplina y equidad, sean la constante para que los estudiantes perfilen su proyecto de vida hacia el mundo laboral y productivo.[3]

VALORES
(AMOR – DISCIPLINA - CONVIVENCIA – EQUIDAD)

·         El Amor es la base de la convivencia  social, es la fuente de la solidaridad; es la comprensión, es la fuente de la unidad, es la libertad, es la fuente del éxito, es dar y recibir en la vida diaria, es la vida misma.Manifestado en la capacidad de servicio y solidaridad con el congénere (Principio de beneficencia).[4]
·         La Disciplina es la responsabilidad y compromiso. Conjunto de normas de comportamientos, estímulos, de recursos que se armonizan para que el individuo establezca cambios de conducta. La disciplina es la capacidad que tenemos los seres humanos que nos mueve a actuar por encima de las dificultades, los contratiempos  y el estado de ánimo; es dejar de hacer actividades que nos gustan mucho, para hacer labores o deberes.Autonomía responsable. “Hacer lo que se tiene que hacer en el momento  preciso”.[5]
·         La Convivencia es el valor que fundamenta y guía el comportamiento humano individual y social; nos motiva a esforzarnos y a ser cada día mejores. Relaciones interpersonales.” No hago a nadie lo que no me gusta que me hagan” (Principio de no maleficencia)[6]
·         La Equidad es el respeto  a la diferencia.   Es la exigencia  un trato especial  que les permitirá  a las personas, disponer de las mismas garantías y derechos. “Dar a cada quien lo que le corresponde (principio de justicia)”[7]


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Principios que orientan la acción educativa para ayudar a la formación integral del educando se tiene en cuenta los siguientes principios que pertenecen en su  mayoría a la filosofía humanista.[8]
a. La persona humana está dotada de grandes e importantes potencialidades como son: pensamiento, creatividad, lenguaje, libertad, solidaridad, criticidad, responsabilidad y sociabilidad; involucrados todos en el dinamismo humanista.[9]
b. El hombre es por esencia social y por tanto experimenta constantemente una proyección con respecto a los otros, lo que se constituye en motor de su propia realización personal y de manera integral como individuo pensante, ético, religioso, político y dador de sentido humanista a su entorno a través de un proceso de mejoramiento continuo.[10]


c. La persona humana se conforma como un individuo único e irrepetible, dotado de autoconciencia e interioridad, que con los otros y ubicado en una coordenada espacio-temporal concreta es constructor y protagonista de la historia.[11]
d. Los procesos vitales en el hombre se fundamentan en una madurez afectiva y en el ejercicio de cada una de las tres facultades inherentes de su origen en la persona humana; estas son: La LIBERTAD entendida como capacidad para optar la RAZÓN como atributo propio para el crecimiento científico civilizador y la VOLUNTAD como capacidad en el señorío de sí mismo (construcción de la propia personalidad).[12]
e. El hombre es sujeto de su propio mejoramiento continuo , el cual está fundamentado en el desarrollo ético humanista , de tal manera que todos los integrantes de la comunidad educativa de la institución están en capacidad de desarrollar una mirada universalista y comprensiva de la realidad sensible y el mundo donde viven, su capacidad de pensar y actuar en los distintos escenarios en forma analítica y critica, les permiten la toma de posiciones activas y de participación creadora en el concepto humanístico.[13]
f. Si la vida de la institución esta ética, humanista , cultural y científicamente comprometida con la sociedad, cada uno de los miembros de la misma como egresado, estudiante, profesor, padre de familia, directivo o empleado estará en condiciones de servir a la sociedad con base en esta mentalidad como un modo de ser, pensar , vivir y actuar.[14]
La sólida formación científica acompañada de los valores ético-humanistas fundamentados en impulsar, crear e investigar en un contexto de servicio a la comunidad y de consagración al saber que dignifica la naturaleza humana.[15]
g. La dimensión de trascendería en la persona humana, es rectora de las demás potencialidades. Por ella el hombre se siente motivado a la búsqueda de la verdad suprema y a la superación de los obstáculos que le impiden ser feliz.[16]
Además de lo que mueven a una confrontación continua de su experiencia vital con los máximos ideales. El ser supremo es quien siempre toma la iniciativa y confía al hombre la propia construcción personal, social y material.[17]

GRUPO DE DOCENTES
El cuerpo docente está conformado por 29 educadores y 3 directivos; los docentes tienen diferentes áreas de desempeño y formación distribuidos de la siguiente manera: 2 en preescolar, 11 en educación primaria, 3 en lengua castellana, 1 en inglés, 3 en matemáticas, 2 en ciencias naturales, 2 en ciencias sociales, 1 en ética y valores, 1 en filosofía, 1 en educación física, 1 en tecnología e informática (ingeniero de sistemas), 1 en artística y 1 en educación religiosa.[18]
El grupo de docentes se caracteriza por ser muy humano, con buenas relaciones entre ellos, por el respeto a sus diferencias y la colaboración en la realización de las actividades asignadas. Cada uno de ellos se destaca por tener una habilidad especial, que en el momento de poderla en práctica hacen resaltar el nombre institucional a nivel municipal. Son de un nivel académico alto, todos licenciados o profesionales y con mínimo una especialización en su propio campo de desempeño; lo que nos permite complementar el trabajo académico entre quienes tienen su formación pedagógica y su formación profesional.[19]
En cuanto a formación en sistemas 7 docentes y un directivo han realizado estudios en extras en este campo, algunos han sido autodidactas y el grupo restante no tiene o muestra ningún interés en este tema y le pagan a alguien cuando necesitan elaborar o presentar un informe o trabajo.[20]


MODELO PEDAGÓGICO
La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada retoma principios del modelo desarrollista, en donde el maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.
METAS: Acceso a una etapa de mayor complejidad pero considerando las características bio -psico sociales individuales, ritmos de aprendizaje.
RELACION: Maestro estudiante bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
METODO: Consiste en crear ambientes propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las características individuales del estudiante.
CONTENIDOS: Se da una adecuación curricular.
DESARROLLO: Progresivo, secuencial, individual, trabaja por procesos.[21]

PLANTA FÍSICA
La Institución Educativa Adelaida Correa Estrada cuenta con una planta física, en la cual se pueden encontrar dos plantas; en la primera están ubicados la rectoría, secretaria, la cancha, el auditorio, restaurante, la cafetería, patio, salón de materiales, 5 salones, 1 baño de hombres, 1 baño de mujeres, 1 baño de docentes. En la segunda planta están 7 salones, 1 baño de mujeres, 1 baño de hombres, 1 baño de docentes.


ANALISIS
Según lo observado en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada se hace evidente la coherencia en lo escrito y también en lo práctico, ya que las docentes de allí hacen todo lo posible porque los niños se desarrollen primero como persona y que después puedan tener un aprendizaje significativo; esto lo logran fortaleciendo sus valores, desarrollando sus habilidades, aptitudes y actitudes, estimulándoles a explorar su alrededor, a indagar, pero sobre todo enseñándoles a enfrentar situaciones de la vida diaria.
De igual modo les fortalecen su autoestima, enseñándoles que todos tienen propias cualidades y que cada uno es diferente, que todos son importantes para el mundo y que cada uno merece respeto, y tolerancia.
También se ha observado que en la I.E Adelaida Correa Estrada el proceso enseñanza-aprendizaje está basada en un ambiente amenizado donde el niño y la niña se sientan queridos, comprendidos y aceptados; llevando esto a crear un aprendizaje acompañado de autoconfianza y seguridad. Ya que según Vygotsky “el sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje”. Vigosky.
Por esta razón se afirma que el niño hace las cosas bien cuando la docente es quien le da las herramientas y los estímulos necesarios para que él las logre hacer de una manera adecuada a su proceso de aprendizaje.
Entendamos que en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada aparte de estimular y fomentar el desarrollo integral y el aprendizaje del infante de una manera propicia, también les contribuyen con un ambiente sano y preciso que les favorece un desarrollo afectivo, teniendo en cuenta que el crecimiento de cada niño es diferente y se desarrollan según la edad en que se encuentren, pero lo que no es diferente es que todo niño y niña bien estimulado y sobre todo con mucho amor, será un infante feliz y esto es primordial para la vida de todo ser humano sin importar al contexto al que pertenezca.



[1] INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADELAIDA CORREA ESTRADA. Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Sabaneta: obtenido 16 de Agosto de 2012. Pág. 8 Texto de circulación interna de la institución
[2] Ibíd., p 8
[3] Ibíd., p 8
[4] Ibíd., p 9
[5] Ibíd., p 9
[6] Ibíd., p 9
[7] Ibíd., p 9
[8] Ibíd., p 9
[9] Ibíd., p 9
[10] Ibíd., p 10
[11] Ibíd., p 10
[12] Ibíd., p 10
[13] Ibíd., p 10
[14] Ibíd., p 10
[15] Ibíd., p 10
[16] Ibíd., p 10
[17] Ibíd., p 11
[18] Ibíd., p 13
[19] Ibíd., p 13
[20] Ibíd., p 13
[21] GINGERMARIATORRES. Modelos Pedagógicos. [En línea]  [Agosto de 2012]  Disponible en Internet:  http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
                                                                                                                            

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