INTERVENCIONES
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
Video de
introducción
|
OBJETIVO (S)
|
Fomentar los intercambios comunicativos con
los estudiantes y docentes
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Docentes y alumnos
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Informar
v Comprender
v Inferir
v Observar
v interpretar
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se mostrara un video infantil sobre una
obra de teatro corta.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Para familiarizar a los alumnos y docentes
con el tema a trabajar en el proyecto que es el teatro, se presentara un
video donde se muestra la imitación y la caracterización de un personaje, en
una pequeña obra de teatro.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
Video vip
v
video
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Informativa
v
Comprender
v Inferir
v Interpretar
v analizar
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
v Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
CREACIÓN
DE UN TÍTERE
|
OBJETIVO (S)
|
Realizar títeres en papel que permita su
uso en diferentes juegos: Pintar, colorear recortar, pegar.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Estética, corporal
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
Docentes y directivas
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v Motricidad
fina
v Rasgar
v Pegar
v Recortar
v Pintar y
colorear
v Manipular
objetos
v Lenguaje
oral
v Escuchar
v Dramatizar
v Creatividad
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Crear un títere a partir de la creatividad de
los alumnos utilizando bolsas de papel y materiales decorativos.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Caracterizar cada títere de acuerdo a la
creatividad de cada alumno, para luego ponerle un nombre y hacer una
representación corta y libre con los personajes creados.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
Bolsas de papel
v
Vinilo
v
Lana
v
Ojos
v
Papel iris
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Comprensión visual
v
Inferir
v
interpretar
v Crear
v Motricidad
fina
v Rasgar
v Pegar
v Recortar
v Pintar y
colorear
v Manipular
objetos
v Lenguaje
oral
v Escuchar
v Dramatizar
v Creatividad
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
JUEGO DE
ROLES
|
OBJETIVO (S)
|
·
Ampliar
las experiencias infantiles
·
Fomentar
los intercambios comunicativos con los estudiantes
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Corporal, comunicativa y autonomía e
iniciativa personal
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado
preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Comunicativa y corporal
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Verbal
v No
verbal
v interpretar
v Comprender
v Pegar
v Motricidad
fina
v Cortar
v Pintura
v lateralidad
v Coordinación
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se llevara la mayor cantidad de material
reciclable, para que cada niño(a) realice su disfraz y represente el rol que
desee (bombero, policía, modelo, diseñadora, vendedor, entre otros)
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se iniciará con la canción del esqueleto;
luego se le preguntará a los niños(as) que son las profesiones, que profesiones
conocen y a partir de esto se les explicará que cada uno debe de hacer con
material reciclable un disfraz de la profesión que más les guste. Finalmente se invitará a los niños(as) de
primer grado para que hagan el papel de público y se organizará una pasarela
para que los niños(as) desfilen su traje.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
Papel periódico
v
Periódico
v
Revistas
v
Colbón
v
Papel iris
v
Tijeras
v
Mirella
v
Cinta
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v Verbal
v No
verbal
v interpretar
v Comprender
v Pegar
v Motricidad
fina
v Cortar
v Pintura
v lateralidad
v
Coordinación
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
JUEGO DE
BAILE LIBRE
|
OBJETIVO (S)
|
Fortalecer
la motricidad gruesa y la expresión corporal por medio del baile.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Corporal y comunicativa
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado
preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v lateralidad
v Coordinación
v Lateralidad
v Equilibrio
v expresión
corporal
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se utilizarán instrumentos musicales para
que los niños(as) sigan instrucciones. Luego, al ritmo de una canción harán
una coreografía por equipos.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se iniciará con la canción de la pita;
luego deberán de seguir unas instrucciones al ritmo de los instrumentos
musicales. Finalmente se organizarán por equipos, donde a cada uno le tocará
un ritmo diferente y deberá de hacer una coreografía para mostrarle a sus
demás compañeros.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
Grabadora
v
Tambor
v
Pandereta
v
CD´S
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v Coordinación
v Lateralidad
v Equilibrio
v Control
corporal
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
JUEGO DE
LAS MÁSCARAS
|
OBJETIVO (S)
|
Propiciar
espacios lúdicos donde los niños(as) puedan crear un personaje a partir de la
creatividad y ejercitar la motricidad, permitiendo la integración al mundo de
la caracterización e imitación.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Corporal y comunicativa
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado
preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Corporal, comunicativa, y estética
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v Coordinación
v Lateralidad
v expresión
corporal
v Interpretar
v Motricidad
fina
v imitación
v Comprensión
v Pintar
v colorear
v crear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se le dará a cada niño(a) la máscara de un
animal.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
En el salón de clase se le dará a cada
niño(a) una máscara de un animal para que lo decoren de una manera creativa y
lo caracterice de la mejor forma. Luego cada uno de los niños(as) deberá
imitar los movimientos y sonidos de su animal. Finalmente se realizará una
pequeña dramatización.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
Tijeras
v
Colbón
v
Papel globo
v
Máscaras
v
Mirella
v
Papel silueta
v
Hojas iris
v
Vinilo
v
Lana
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v Comprensión
visual
v No
verbal
v Coordinación
v Lateralidad
v Control
corporal
v Interpretar
v Motricidad
fina
v Actuación
espontánea
v Asertividad
v Autoestima
v Comprensión
de si mismo
v Artes
plásticas
v Ideas
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
IMPROVISACIÓN
DE UNA HISTORIA
|
OBJETIVO (S)
|
Adecuar espacios que les permitan a los
niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con
sus pares.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v Lenguaje
oral
v Comprensión
v Escucha
v Vocabulario
v Expresión
oral
v Narración
v Dibujar
v Expresión
corporal
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Crear una historia a partir de la invención e improvisación.
Representarla luego con expresión corporal
e imágenes creadas por los niños y las
niñas.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se creara una historia a partir de la
creatividad de cada niño y niña ayudándole con palabras sueltas e imágenes.
La historia será de tema, libre.
Luego cada uno contara su historia
inventada con dibujos, imitaciones corporales y narraciones.
También se podrá utilizar objetos para
contar la historia.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
crayolas
v
papel
v objetos
del salón
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Comprensión visual
v
Comprensión verbal
v
Creatividad e imaginación
v
Inferir
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Crear
v Lenguaje
oral
v Comprensión
v Escucha
v Vocabulario
v Expresión
oral
v Narración
v Dibujar
v Expresión
corporal
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarización con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se iniciara un proceso dirigido por una
profesional de la casa de la cultura del municipio de Sabaneta en el tema de
la expresión corporal el cual tendrá 4 clases de apoyo.
En esta primera clase se empezara con la
iniciación e imitación del mundo del clown, consiste en el teatro mudo de
comedia infantil.
Las clases tendrán una duración de 1 hora
cada una.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
nariz de clown
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Comprensión visual
v
Comprensión no verbal
v
Creatividad e imaginación
v
Inferir
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarización con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Dialogar
v Crear
v
Inferir
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Continuar con las imitaciones a partir del
teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por
parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase
de apoyo número 2.
En esta clase se continuara con las
imitaciones del clown utilizando objetos y música
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
objetos del salón
v
música de apoyo
v
grabadora
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Comprensión visual
v
Comprensión no verbal
v
Creatividad e imaginación
v
Inferir
v
interpretar
v
Comprender
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarización con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal.
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Dialogar
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro
mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Continuar con las imitaciones a partir del
teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por
parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase
de apoyo numero 3
En esta clase se continuara con las
imitaciones del clown utilizando maquillaje y disfraces creados por los niños y niñas con
materiales del salón, como papel globo, cintas, lanas, etc.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
maquillaje
v
papel globo
v
cintas
v
lana
v
colbon
v
periódico
v
Disfraces.
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Comprensión visual
v
Comprensión no verbal
v
Creatividad e imaginación
v
Inferir
v
interpretar
v
Comprender
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal.
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Dialogar
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
FAMILIARIZACIÓN
CON EL MUNDO DEL CLOWN
|
OBJETIVO (S)
|
Familiarización con el mundo del clown a
partir de la expresión corporal.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES
DESARROLLADAS
|
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal
v Inferir
v interpretar
v Comprender
y analizar
v Crear
v Disfrutar
v
interpretar
v
Comprender
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal.
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Dialogar
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo,
y la comedia infantil como lo es el clown.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se finalizara con las clases de apoyo por
parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta, siendo esta la clase
número 4.
En esta clase se recopilara lo trabajado en
las 3 anteriores. Como lo fue las imitaciones con objetos, música y
disfraces; para crear una pequeña obra final de acuerdo a lo aprendido por
los niños y las niñas.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
objetos del salón
v
música de apoyo
v
grabadora
v
disfraces.
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
v
Comprensión visual
v
Comprensión no verbal
v
Creatividad e imaginación
v
Inferir
v
interpretar
v
Comprender y analizar
v
Observar
v
Disfrutar
v
interpretar
v
Comprender
v Comprensión
visual
v Comprensión
no verbal.
v Inferir
v interpretar
v Comprender
v Dialogar
v
interpretar
v
Comprender
v Dialogar
v Pantomimas
v Dramatización
v Representación
de escenas
v Expresión
corporal
v Imitación
v Sentido
rítmico
v Ritmo
v Motricidad
gruesa
v Pegar
v Pintar
v Crear
v Colorear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
PROPUESTA
DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
|
|
TITULO
|
CREACIÓN
DE UNA OBRA DE TEATRO CORTA.
|
OBJETIVO (S)
|
Participar y cooperar en actividades
dramáticas.
|
ÁREA DIDÁCTICA
|
Comunicativa,
corporal y ética, actitud y valores
|
ESPACIO FÍSICO
|
Institución Educativa Adelaida Correa
“auditorio”
|
POBLACIÓN
|
36 niños y niñas del grado preescolar B
|
COMPETENCIAS DE INTERVENCIÓN
|
Estética, corporal y comunicativa
|
HABILIDADES DESARROLLADAS
|
Comprensión
visual, verbal y no verbal
Concluir
Interpretar
analizar
Dialogar
crear
Creatividad
e imaginación
Observar
Disfrutar
Pantomimas
Dramatización
Representación
de escenas
Expresión
corporal
Imitación
Sentido
rítmico
Ritmo
Motricidad
gruesa
Pegar
Pintar
Crear
Colorear
|
ORGANIZACIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Crear una obra de teatro corta a partir de
lo aprendido en clases, para presentar a un público.
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD
|
Se montara una obra de teatro con una
duración aproximada de 15 minutos, apoyándonos en lo trabajado en las clases
anteriores. La obra tendrá como nombre “el circo” y se repartirán personajes
de acuerdo a las capacidades de cada niño y su disposición; se practicara 1
hora cada dos días hasta la obra final y se pedirá el apoyo de los padres de
familia para el acompañamiento a los niños y las niñas tanto en la obra final
como en el proceso de familiarización del papel asignado.
|
MATERIALES USADOS
EN LA ACTIVIDAD
|
v
disfraces
v
música de apoyo
v
grabadora
v
maquillaje
|
EVALUACIÓN DE LA
ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
|
Comprensión
visual, verbal y no verbal
Concluir
Interpretar
analizar
Dialogar
crear
Creatividad
e imaginación
Observar
Disfrutar
Pantomimas
Dramatización
Representación
de escenas
Expresión
corporal
Imitación
Sentido
rítmico
Ritmo
Motricidad
gruesa
Pegar
Pintar
Crear
Colorear
|
TÉCNICA DE MEDICIÓN
|
Entrevista
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario