jueves, 22 de noviembre de 2012

INTERVENCIONES PEDAGOGICAS


INTERVENCIONES

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
Video de introducción

OBJETIVO (S)
Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes y docentes
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Docentes y alumnos
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Informar
v  Comprender
v  Inferir
v  Observar
v  interpretar
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se mostrara un video infantil sobre una obra de teatro corta.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para familiarizar a los alumnos y docentes con el tema a trabajar en el proyecto que es el teatro, se presentara un video donde se muestra la imitación y la caracterización de un personaje, en una pequeña obra de teatro.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  Video vip
v  video
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Informativa
v  Comprender
v  Inferir
v  Interpretar
v  analizar
TÉCNICA DE MEDICIÓN
v  Entrevista



PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
CREACIÓN DE UN TÍTERE
OBJETIVO (S)
Realizar títeres en papel que permita su uso en diferentes juegos: Pintar, colorear recortar, pegar.
ÁREA DIDÁCTICA
Estética, corporal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
Docentes y directivas
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender y analizar
v  Dialogar
v  Crear
v  Motricidad fina
v  Rasgar
v  Pegar
v  Recortar
v  Pintar y colorear
v  Manipular objetos
v  Lenguaje oral
v  Escuchar
v  Dramatizar
v  Creatividad
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Crear un títere a partir de la creatividad de los alumnos utilizando bolsas de papel y materiales decorativos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Caracterizar cada títere de acuerdo a la creatividad de cada alumno, para luego ponerle un nombre y hacer una representación corta y libre con los personajes creados.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  Bolsas de papel
v  Vinilo
v  Lana
v  Ojos
v  Papel iris
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Inferir
v  interpretar
v  Crear
v  Motricidad fina
v  Rasgar
v  Pegar
v  Recortar
v  Pintar y colorear
v  Manipular objetos
v  Lenguaje oral
v  Escuchar
v  Dramatizar
v  Creatividad
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista



PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
JUEGO DE ROLES
OBJETIVO (S)
·         Ampliar las experiencias infantiles
·         Fomentar los intercambios comunicativos con los estudiantes
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal, comunicativa y autonomía e iniciativa personal
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Comunicativa y corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  Verbal
v  No verbal
v  interpretar
v  Comprender
v  Pegar
v  Motricidad fina
v  Cortar
v  Pintura
v  lateralidad
v  Coordinación
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se llevara la mayor cantidad de material reciclable, para que cada niño(a) realice su disfraz y represente el rol que desee (bombero, policía, modelo, diseñadora, vendedor, entre otros)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se iniciará con la canción del esqueleto; luego se le preguntará a los niños(as) que son las profesiones, que profesiones conocen y a partir de esto se les explicará que cada uno debe de hacer con material reciclable un disfraz de la profesión que más les guste.  Finalmente se invitará a los niños(as) de primer grado para que hagan el papel de público y se organizará una pasarela para que los niños(as) desfilen su traje.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  Papel periódico
v  Periódico
v  Revistas
v  Colbón
v  Papel iris
v  Tijeras
v  Mirella
v  Cinta  
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Verbal
v  No verbal
v  interpretar
v  Comprender
v  Pegar
v  Motricidad fina
v  Cortar
v  Pintura
v  lateralidad
v  Coordinación
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista



PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
JUEGO DE BAILE LIBRE
OBJETIVO (S)
Fortalecer la motricidad gruesa y la expresión corporal por medio del baile.
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal y comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  No verbal
v  lateralidad
v  Coordinación
v  Lateralidad
v  Equilibrio
v  expresión corporal
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se utilizarán instrumentos musicales para que los niños(as) sigan instrucciones. Luego, al ritmo de una canción harán una coreografía por equipos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se iniciará con la canción de la pita; luego deberán de seguir unas instrucciones al ritmo de los instrumentos musicales. Finalmente se organizarán por equipos, donde a cada uno le tocará un ritmo diferente y deberá de hacer una coreografía para mostrarle a sus demás compañeros.  
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  Grabadora
v  Tambor
v  Pandereta
v  CD´S
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  No verbal
v  Coordinación
v  Lateralidad
v  Equilibrio
v  Control corporal
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista


PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
JUEGO DE LAS MÁSCARAS
OBJETIVO (S)
Propiciar espacios lúdicos donde los niños(as) puedan crear un personaje a partir de la creatividad y ejercitar la motricidad, permitiendo la integración al mundo de la caracterización e imitación.
ÁREA DIDÁCTICA
Corporal y comunicativa
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas de 5 a 6 años; grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Corporal, comunicativa, y estética

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  No verbal
v  Coordinación
v  Lateralidad
v  expresión corporal
v  Interpretar
v  Motricidad fina
v  imitación
v  Comprensión
v  Pintar
v  colorear
v  crear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se le dará a cada niño(a) la máscara de un animal.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En el salón de clase se le dará a cada niño(a) una máscara de un animal para que lo decoren de una manera creativa y lo caracterice de la mejor forma. Luego cada uno de los niños(as) deberá imitar los movimientos y sonidos de su animal. Finalmente se realizará una pequeña dramatización.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  Tijeras
v  Colbón
v  Papel globo
v  Máscaras
v  Mirella
v  Papel silueta
v  Hojas iris
v  Vinilo
v  Lana
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  No verbal
v  Coordinación
v  Lateralidad
v  Control corporal
v  Interpretar
v  Motricidad fina
v  Actuación espontánea
v  Asertividad
v  Autoestima
v  Comprensión de si mismo
v  Artes plásticas
v  Ideas
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista




PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
IMPROVISACIÓN DE UNA HISTORIA
OBJETIVO (S)
Adecuar espacios que les permitan a los niños y niñas expresarse espontáneamente; compartiendo sus experiencias con sus pares.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  verbal
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender y analizar
v  Dialogar
v  Crear
v  Lenguaje oral
v  Comprensión
v  Escucha
v  Vocabulario
v  Expresión oral
v  Narración
v  Dibujar
v  Expresión corporal
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Crear una historia  a partir de la invención e improvisación.
Representarla luego con expresión corporal e imágenes  creadas por los niños y las niñas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se creara una historia a partir de la creatividad de cada niño y niña ayudándole con palabras sueltas e imágenes.
La historia será de tema, libre.
Luego cada uno contara su historia inventada con dibujos, imitaciones corporales y narraciones.
También se podrá utilizar objetos para contar la historia.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  crayolas
v  papel
v  objetos del salón
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Comprensión verbal
v  Creatividad e imaginación
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Crear
v  Lenguaje oral
v  Comprensión
v  Escucha
v  Vocabulario
v  Expresión oral
v  Narración
v  Dibujar
v  Expresión corporal
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista



PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender y analizar
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se iniciara un proceso dirigido por una profesional de la casa de la cultura del municipio de Sabaneta en el tema de la expresión corporal el cual tendrá 4 clases de apoyo.
En esta primera clase se empezara con la iniciación e imitación del mundo del clown, consiste en el teatro mudo de comedia infantil.
Las clases tendrán una duración de 1 hora cada una.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD

v  nariz de clown
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Creatividad e imaginación
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender y analizar
v  Dialogar
v  Crear
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
v  Sentido rítmico
v  Ritmo
v  Motricidad gruesa
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Continuar con las imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase de apoyo número 2.
En esta clase se continuara con las imitaciones del clown utilizando objetos y música
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  objetos del salón
v  música de apoyo
v  grabadora
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Creatividad e imaginación
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
v  Sentido rítmico
v  Ritmo
v  Motricidad gruesa
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista
PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal.
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
v  Sentido rítmico
v  Ritmo
v  Motricidad gruesa
v  Pegar
v  Pintar
v  Crear
v  Colorear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Continuar con las imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil.
Se continuara con las clases de apoyo por parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta siendo esta la clase de apoyo numero 3
En esta clase se continuara con las imitaciones del clown utilizando maquillaje y  disfraces creados por los niños y niñas con materiales del salón, como papel globo, cintas, lanas, etc.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  maquillaje
v  papel globo
v  cintas
v  lana
v  colbon
v  periódico
v  Disfraces.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Creatividad e imaginación
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal.
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
v  Sentido rítmico
v  Ritmo
v  Motricidad gruesa
v  Pegar
v  Pintar
v  Crear
v  Colorear
TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista



PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
FAMILIARIZACIÓN CON EL MUNDO DEL CLOWN
OBJETIVO (S)
Familiarización con el mundo del clown a partir de la expresión corporal.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender y analizar
v  Crear
v  Disfrutar
v  interpretar
v  Comprender
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal.
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
v  Sentido rítmico
v  Ritmo
v  Motricidad gruesa
v  Pegar
v  Pintar
v  Crear
v  Colorear
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Realizar imitaciones a partir del teatro mudo, y la comedia infantil como lo es el clown.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se finalizara con las clases de apoyo por parte del personal de la casa de la cultura de sabaneta, siendo esta la clase número 4.
En esta clase se recopilara lo trabajado en las 3 anteriores. Como lo fue las imitaciones con objetos, música y disfraces; para crear una pequeña obra final de acuerdo a lo aprendido por los niños y las niñas.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  objetos del salón
v  música de apoyo
v  grabadora
v  disfraces.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal
v  Creatividad e imaginación
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender y analizar
v  Observar
v  Disfrutar
v  interpretar
v  Comprender
v  Comprensión visual
v  Comprensión no verbal.
v  Inferir
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  interpretar
v  Comprender
v  Dialogar
v  Pantomimas
v  Dramatización
v  Representación de escenas
v  Expresión corporal
v  Imitación
v  Sentido rítmico
v  Ritmo
v  Motricidad gruesa
v  Pegar
v  Pintar
v  Crear
v  Colorear

TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista



PROPUESTA DE PRACTICA DESDE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL TEATRO
TITULO
CREACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO CORTA.
OBJETIVO (S)
Participar y cooperar en actividades dramáticas.
ÁREA DIDÁCTICA
Comunicativa, corporal y ética, actitud y valores
ESPACIO FÍSICO
Institución Educativa Adelaida Correa “auditorio”
POBLACIÓN
36 niños y niñas del grado preescolar B
COMPETENCIAS  DE INTERVENCIÓN
Estética, corporal y comunicativa

HABILIDADES DESARROLLADAS
Comprensión visual, verbal y no verbal
Concluir
Interpretar
analizar
Dialogar
crear
Creatividad e imaginación
Observar
Disfrutar
Pantomimas
Dramatización
Representación de escenas
Expresión corporal
Imitación
Sentido rítmico
Ritmo
Motricidad gruesa
Pegar
Pintar
Crear
Colorear

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Crear una obra de teatro corta a partir de lo aprendido en clases, para presentar a un público.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se montara una obra de teatro con una duración aproximada de 15 minutos, apoyándonos en lo trabajado en las clases anteriores. La obra tendrá como nombre “el circo” y se repartirán personajes de acuerdo a las capacidades de cada niño y su disposición; se practicara 1 hora cada dos días hasta la obra final y se pedirá el apoyo de los padres de familia para el acompañamiento a los niños y las niñas tanto en la obra final como en el proceso de familiarización del papel asignado.
MATERIALES USADOS EN LA ACTIVIDAD
v  disfraces
v  música de apoyo
v  grabadora
v  maquillaje
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD (Variables y categorías observadas)
Comprensión visual, verbal y no verbal
Concluir
Interpretar
analizar
Dialogar
crear
Creatividad e imaginación
Observar
Disfrutar
Pantomimas
Dramatización
Representación de escenas
Expresión corporal
Imitación
Sentido rítmico
Ritmo
Motricidad gruesa
Pegar
Pintar
Crear
Colorear

TÉCNICA DE MEDICIÓN
Entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario